

Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo Picasso Málaga (MPM) ya tiene nuevo director: el pamplonés Miguel López-Remiro Forcada. Este viernes, al filo del 31 de diciembre, cuando acaba oficialmente el mandato de José Lebrero, el Consejo Ejecutivo de la Fundación Museo Picasso comunicó su nombramiento tras un largo proceso de selección que se ha dilatado nueve meses, desde que en marzo se hicieran públicas las bases del concurso para la contratación del responsable artístico de la pinacoteca. López-Remiro, artista, comisario y gestor cultural, recoge el testigo de Lebrero en un buen momento: con las visitas al centro cultural en máximos históricos y con el conflicto laboral que marcó su 20 aniversario ya solucionado con la reciente firma del convenio colectivo.
Miguel López-Remiro Forcada (Pamplona, 1977) liderará el museo durante los próximos cinco años, hasta 2029, un cargo que asume "de forma inmediata" a principios de enero. Las bases, no obstante, contemplan la posibilidad de prorrogar el contrato otro lustro más. "Ha sido elegido por su idoneidad para asumir este papel clave en la institución y en función de las bases del concurso internacional convocado", señala escuetamente la nota de prensa del MPM.
Desde el museo resaltan su "destacada carrera en el ámbito artístico, cultural y educativo". López-Remiro acumula más de 20 años de experiencia en diferentes puestos de responsabilidad en fundaciones, universidades y museos. Ha sido subdirector curatorial del Museo Guggenheim Bilbao, director fundador del Museo Universidad de Navarra y curador en instituciones como la Fundación Sorigué o la Fundación Otazu. Y un detalle importante: "Toda mi carrera está unida a un factor clave: soy artista", escribe él mismo en su perfil de una red social. De hecho, expone de forma habitual.
Cuenta con una formación internacional que combina lo artístico con lo empresarial. Miguel López-Remiro es Licenciado en Economía y Doctor en Filosofía y Letras, Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Navarra. Es también Executive MBA por el IESE y graduado por el Getty Leadership Institute de la Universidad de Claremont en Los Ángeles. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de California y es editor de la primera antología de textos de Mark Rothko con Yale University Press y Flammarion. Recientemente ha sido profesor doctor en la Universidad Europea de Madrid en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.
El currículum de López-Remiro se ha impuesto entre las trece candidaturas que, según informó el MPM, se postularon para llevar las riendas del museo. Las condiciones del puesto son más que atractiva. Además de lo que significa llevar las riendas del buque insignia de la cultura en Andalucía, el nuevo director tendrá un sueldo bruto anual de 80.000 euros al año, además de una asignación de hasta 35.000 euros al año para vivienda y de hasta 5.000 euros anuales para viajes particulares. En total, la retribución podrá alcanzar con los incentivos los 120.000 euros. Una buena cifra que, al parecer, resultó insuficiente para uno de los nombres de la terna final del comité de selección, que finalmente renunció por cuestiones personales.
Con este nombramiento, el Museo Picasso Málaga despide 2023 con los deberes hechos. Hace solo dos días se anunciaba la firma del convenio colectivo tras quince meses de negociaciones y movilizaciones de los trabajadores. Unas protestas que desembocaron en la primera huelga en la historia del museo. El conflicto laboral empañó las fiestas del 20 aniversario de la pinacoteca del genio, una efemérides que coincidía además con la gran celebración del Año Picasso por el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño. El acuerdo reduce la jornada anual a 1.700 horas (frente a las 1.743 anteriores) y deja la jornada semanal en 37,7 horas (frente a las 38 anteriores). El salario aumenta un 7% en 2023, un 3% en 2024 y 2025 y un 2% en 2026.
La firma de la paz laboral llegaba el mismo día que se hacía balance del año, un ejercicio histórico con 779.279 visitantes, un 8% más que en 2019, el mejor año hasta la fecha, y un 21% más que el ejercicio anterior. Una despedida a lo grande para José Lebrero, que dice adiós a la que durante 14 años ha sido su casa. Deja, eso sí, un último legado: la exposición de María Blanchard que se inaugura en abril, tras 'El eco de Picasso'.
En este contexto aterriza en Málaga el nuevo director. Tal y como establecen las bases del concurso, empezará a ejercer sus funciones el 1 de enero. Según avanza el museo, el responsable artístico se presentará ante la prensa el próximo día 19 de enero junto a Bernard Ruiz-Picasso en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso. Hasta entonces, nos quedaremos con la frase que él mismo destaca en Linkedin y que resulta reveladora: "Creo firmemente en el poder transformador del arte".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.