Cristina Pinto
Sábado, 30 de septiembre 2023, 00:35
Marisa González era treintañera cuando estudiaba en la Corcoran School of Art en Washington y leyó el periódico para que su lado más artístico y ... a la vez activista hiciera un 'click' para siempre. «En una noticia contaban la violencia que sufrían las mujeres, eran unas torturas que en mi vida había escuchado. Les metían ratas en la vagina y se la cosían, además de las violaciones... Eran unas torturas despiadadas», recordaba ayer mismo aún con el gesto torcido. Aquel momento del año 1975 quedó marcado para la artista bilbaína y ahora se recuerda en Málaga desde la Galería Isabel Hurley con la exposición 'La Mulata y sus máscaras', que toma las paredes de este espacio malagueño del Paseo de Reding hasta el próximo 10 de noviembre.
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Varias secuencias fotográficas del proyecto 'Violencia mujer' hacen pensar desde las paredes de esta galería. Y desde allí mismo, Marisa González cuenta la historia a SUR: «Tenía una compañera en el estudio de Washington, Liz Williams, que tenía todos los rasgos de una mujer negra: labios gruesos, pelo agro y nariz ancha. Pero de piel era totalmente blanca y eso le suponía un problema de identidad en su vida, estaba desubicada, su padre decía que preferían vivir en el barrio negro porque en el blanco se encontraban totalmente discriminados. Entonces, ella empleó esta falta de identidad en su trabajo, realizaba máscaras de su propia cara en diferentes soportes, se ocultaba y cuestionaba su verdadera identidad. Yo le hice las fotografías y la quise llamar 'La Mulata'», detalla y profundiza la bilbaína en la obra que expone en Málaga por primera vez.
Esas fotografías no llegaron a España hasta 2015, cuando las expuso en Tabacalera (Madrid); han pasado por Arco y, ahora, después de estar en Isabel Hurley desembocarán en la feria internacional Artissima. «Es verdad que sigue siendo un discurso que se acoge muy bien a la situación actual, pero coincide todo el mundo me pide ahora estas obras de 1975», reconoce la artista, que empezó mucho antes de esa fecha con el activismo a través de su trabajo multidisciplinar.
Desde 1971, cuando empezó sus estudios en Chicago tras licenciarse en Bellas Artes en Madrid, Marisa González ya demostró su desarrollo profesional en las artes visuales trabajando con fotocopiadoras, fotografía, vídeo y ordenador. Por eso mismo es considerada una de las pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías a la creación artística. Aquel año también hizo su primera serie feminista con 'La violación': «Cogí una muñeca y empecé a hacerle unas fotografías abierta de piernas», señala cuando la recuerda. Unos meses después llegó la primera serie tecnológica con sus autorretratos.
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Ahora acaba de cumplir los 80 años y esas obras tienen más de 50. Pero ella sigue recordando -porque es necesario- esos proyectos en los que trata la violencia de género, la identidad de la mujer e incluso el desmantelamiento industrial como hizo con sus fotografías en la Central Nuclear de Lemóniz. Aún no olvida mencionar a su profesora Mary Beth Edelson: «Ella fue mi maestra y fue la que me introdujo en el feminismo, era una gran reconocida en el movimiento». Pero tampoco olvida a su compañera Karen Sommerville, con quien hizo su primera performance en 1975 para reflejar la tortura y represión de la mujer: «Manchamos la pared mientras ella se quedaba estática, queríamos poner en manifiesto esa violencia que sintieron tantas mujeres como las que leí en aquella noticia de periódico», concreta Marisa González.
Y todavía queda mucho por denunciar como en aquellos proyectos de hace ya casi 50 años, por eso el arte y las galerías piden estas obras a la artista bilbaína que, desde sus recuerdos y su obra, sigue mirando con los ojos de una feminista de 1975. Aunque ahora ella sigue interesándose y encontrando, en tantos detalles de la vida, un ojo desde donde mirar para hacer arte. «No puedo parar de pensar en cosas nuevas y lo que tendría que hacer es el archivo», concluye entre risas Marisa González.
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