
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Con 22 años recibió una beca de la Diputación para viajar a Marruecos. Debía ilustrar la guerra que allí se libraba y se empotró con ... las tropas del general Prim, que además era de su mismo pueblo, rumbo al frente de Tetuán. Aquel joven pintor nunca terminó el cuadro que le había llevado hasta allí, pero el contacto con el norte de África se convirtió en una experiencia crucial para la vida y la obra de Mariano Fortuny.
Lo recuerda la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, en el preámbulo de la nueva propuesta de la institución malagueña, que el próximo viernes inaugurará la exposición 'Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)'. El proyecto reúne más de 80 obras de diversos autores y en ese discurso coral destaca la voz artística de Fortuny, que firma una veintena de piezas.
«El norte de Marruecos le produce una impresión muy profunda que le libera de su forma tradicional de pintar», esboza Moreno: «Fortuny fue un pionero, su propia pintura se liberó en contacto con el paisaje y con las costumbres de Marruecos. Además fue muy respetado por sus coetáneos y tuvo una gran influencia en autores Tomás Moragas, Fabré y Tapiró», avanza Moreno sobre la muestra que ocupará la pinacoteca malagueña del 12 de octubre al 1 de marzo de 2020.
La directora artística reivindica, además, el esfuerzo emprendido por la institución para elaborar proyectos de producción propia como este. «Es una línea en la que hemos trabajado y queremos seguir trabajando, porque creemos que con ella ofrecemos una visión propia sobre temáticas y autores relacionados con nuestra colección», sostiene Moreno, comisaria de 'Fantasía árabe'.
Para su nueva propuesta, la institución malagueña cuenta con préstamos de instituciones como el Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional y el Museo de la Alhambra, entre otras entidades. «El orientalismo es una pintura a la que, como repertorio genérico, se le ha prestado muy poca atención. Se han hecho exposiciones individuales de algunos de sus autores, pero la última genérica fue hace más de 30 años«, sostiene Moreno.
Y en esa reivindicación, el Thyssen de Málaga emplea como baluarte el trabajo de Mariano Fortuny. «La obra de Fortuny favorece una ruptura con lo local, porque es uno de los principales autores del XIX que se abre al exterior por sus contactos con pintores franceses. Junto con Goya, es la gran figura del arte español del XIX», ofrece la directora artística del Thyssen de Málaga sobre el autor.
«El orientalismo tuvo una gran fuerza en la pintura francesa. Se produce en un contexto en el que Francia es una gran potencia internacional y España no. Además, una vez perdida la guerra de Marruecos, en España no era un asunto agradable. Por eso hemos hecho dialogar la pintura española con la pintura francesa coetánea«, avanza Moreno sobre el proyecto que sumará a partir del día 29 una selección de grabados de Fortuny en la Sala Noble del museo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.