
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Cada pincelada tiene algo de caricia, un toque pausado, casi carnal, sobre la pared blanca de las escaleras interiores del Centre Pompidou Málaga. Allí Charo Carrera toma el pincel, lo moja en la lata con pintura roja y aplica una nueva pincelada. Otro mimo sobre la silueta que va trazando en los muros. Una «estructura orgánica», según sus propias palabras, el esquema de la base biológica compartida por casi todos los seres vivos. El trazo rojo oscila a cada lado sin salir de las paredes. Y lo explica la autora: «La idea es que cuando el espectador baje las escaleras, la estructura suba y cuando suba las escaleras, la estructura baje, porque el proyecto busca sobre todo la interacción con el espectador». Es la premisa básica de 'Si yo, si tú', la intervención que Charo Carrera ultima en el interior del Pompidou, incluida en el ciclo Málaga de Festival (MaF) y planteada casi al modo de un mantra ecologista.
No en vano, esa «estructura orgánica» que protagoniza el proyecto a ambos lados de la escalera viene acompañada de un texto escrito en negro que comienza 'Si yo fuera o fuese, si yo supiera o supiese, si yo pensara o pensase...'. Eso en la pared izquierda, conforme se entra al Pompidou. Al otro lado, la fórmula comparte los verbos, pero desde el 'tú'. «La frase está en condicional, porque lo que quiero es plantear la posibilidad de que cambiemos, unos y otros, porque está claro que estamos en una sociedad equivocada y amenazada y si tenemos que reciclar algo, ese 'algo' somos nosotros mismos, lo primero», avanzaba este miércoles Charo Carrera.
Así, la pieza de Carrera llama al «respeto por todas las estructuras, por el mundo...». Y añade la artista: «Es algo de lo que no para de hablarse, pero que no terminamos de cambiar. El concepto es ese, ¿qué pasaría si eso ocurriera?». En su propuesta, la artista combina esa alusión al tejido orgánico con el mensaje escrito en «una mezcla de gótico y una letra más personal para que también tenga ese toque imperfecto». Para ello, Carrera emplea un rotulador de punta biselada sobre una pared exigente y porosa. «Está siendo una tarea muy dura, pero muy gratificante», ofrece la autora de la intervención que se presentará el próximo fin de semana y que permanecerá en el Centre Pompidou Málaga durante un año.
Con 'Si yo, si tú', el centro malagueño gira hacia el blanco desde el fundido en negro que ofrecía la imponente intervención del malagueño D.Darko que ha precedido a la pieza de Carrera en las escaleras interiores del Pompidou. Si D.Darko planteaba una constelación blanca a partir de un fondo oscuro, la nueva propuesta venida de la mano del MaF mantiene esa querencia por la abstracción, pero con una notoria base en la naturaleza donde se combinan las formas orgánicas con la línea de texto ondulante.
«La primera pared ha sido más ligera, porque era más de trazo, más libre. Y la segunda, como tenía que conservar ciertas coordenadas, he tenido que fijarme más y ha sido un poco más difícil», planteaba este miércoles Charo Carrera sobre las estructuras orgánicas que ya se dibujan en el interior del Pompidou. Y, sobre ellas, los verbos en condicional.
Y uno y otro, dibujo y texto, forman una suerte de relato de cualquier itinerario vital, con sus alzas y bajas, sus bajadas y subidas hasta desembocar en la pared del 'yo' en el lado izquierdo, que concluye con el mensaje: «Si yo volara o volase, si yo muriera o muriese». Entonces el espectador puede enfilar el camino de vuelta, el trayecto ascendente con los versos lanzados al 'tú', que terminan: «Si tú cayeras o cayeses, si tú renacieras o renacieses».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.