Artes escénicas

Malestar por los recortes de la Junta en la Red Andaluza de Teatros: menos dinero para más municipios

Cultura justifica la reducción del 26% en este programa por la necesidad de equilibrar el presupuesto entre los diferentes sectores y llegar a todas las provincias

Domingo, 22 de enero 2023, 00:00

«Voy a trabajar muy poco en Andalucía, lo tengo claro», dice con una mezcla de indignación y resignación Ángel Calvente, fundador de El Espejo ... Negro, ganador de tres premios Max y presidente de la Asociación de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud de Andalucía (TIJA). Los recortes en la Red Andaluza de Teatros Públicos, el circuito de la Junta que desde hace diez años mueve a las compañías por la comunidad fomentando su contratación por los ayuntamientos, ha generado malestar y preocupación en el sector.

Publicidad

El presupuesto de la Red ha caído un 26,6% respecto al año pasado mientras que el número de pueblos adheridos se ha duplicado en la última década. El resultado es menos dinero para repartir entre más participantes, lo que temen que se traduzca en una disminución del número y de la calidad de los espectáculos. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por su parte, justifica la reducción en la necesidad de equilibrar el presupuesto entre los diferentes sectores, con nuevos programas culturales que llegarán a todas las provincias andaluzas. Y recuerda, además, que la Red no es la única línea de contratación escénica de la Junta.

Al recorte se une un cambio en la distribución de la ayuda: por primera vez se opta por dar a todos la misma cantidad, 6.000 euros

A la reducción económica se une también un cambio en el sistema de distribución de las ayudas. Si tradicionalmente cada municipio solicitaba a Cultura una cantidad acorde a sus necesidades de programación, con la condición indispensable de igualarla con fondos propios, este año la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha optado por dar a todos lo mismo: 6.000 euros para cada uno de los 79 ayuntamientos inscritos. El 20% de ellos tendrá una aportación adicional de 8.000 euros para Abecedaria, una línea orientada a los centros educativos andaluces para formar públicos (en este caso, el Ayuntamiento aporta un tercio del caché y la Junta dos tercios). En total, la Consejería de Cultura invertirá 746.000 euros frente a 1.017.500 euros para 83 ayuntamientos el año pasado, 1.645.434 euros para 49 municipios en 2018 (último año en el que también se incluía flamenco) y 968.698 para 41 ayuntamientos en 2015, según se extrae de las memorias anuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

En Málaga

En Málaga provincia, la Red llega a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Marbella, Nerja, Ronda, Torremolinos y Villanueva del Rosario. Así las cosas, este ejercicio, Ronda, con 33.000 habitantes, contará con el mismo importe que Villanueva del Rosario, con 3.300 vecinos. Con independencia de lo que cada ayuntamiento quiera dedicar a las artes escénicas por su cuenta, con la Red Andaluza de Teatros no superarán los 12.000 euros de presupuesto disponible para contratar danza, teatro y circo en sus escenarios (6.000 de la Junta y 6.000 del municipio). Cuatro años atrás, sin embargo, la media rondaba los 20.000 euros por ayuntamiento.

Publicidad

«Las compañías viven de lo que venden y la Red era una de las fuentes donde se nutrían. Las abocan a realizar producciones precarias y casi unipersonales, y ponen en juego muchos puestos de trabajo: técnicos, escenógrafos, vestuaristas, productoras…», analiza Cristina Gandarias, gestora cultural de Entre Bambalinas. Distribuidoras como la suya, señala, se ven ahora en la tesitura de tener que apostar por «producciones baratas y comerciales»: «Trabajamos a comisión y esto merma la calidad del trabajo», explica.

«Abocan a las compañías a realizar producciones precarias y casi unipersonales, y ponen en juego puestos de trabajo»

Creadores escénicos, distribuidoras, representantes políticos de los ayuntamientos y asociaciones de teatro se están organizando para elevar una queja formal a la Junta y exponer su situación. Desde la Academia de las Artes Escénicas, su presidente Alfonso Zurro, confirma la inquietud de sus miembros y asegura que están elaborando un informe para estudiar el asunto con detalle. «Estamos muy preocupados. La misión de la red es la de sustentar y mantener vivo el teatro andaluz, que llegue a todos los municipios. Esto afecta a todos, a las compañías y a los públicos», reflexiona.

Publicidad

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales no es ajena a este malestar. Sabe que el sector ha acogido con recelo los cambios, pero justifican el recorte en la necesidad de equilibrar los presupuestos. «Se ha reducido la Red para apoyar a todas las disciplinas artísticas y llevar programas culturales a provincias que no tenían ningún tipo de actividad», como Huelva y Jaén, explica Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia. Forma parte de la apuesta del nuevo equipo de la consejería por descentralizar la Cultura, y eso obliga a reestructurar también la distribución de los fondos. No obstante, Bocanegra añade que las artes escénicas y la música «siguen teniendo un presupuesto más elevado que otras disciplinas artísticas», y recuerda la existencia de ciclos como Anfitrión, la aportación para la Feria de Palma del Río y el cartel de los tres teatros de titularidad autonómica (el Central de Sevilla, el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad