
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
No es tarde de toros, pero la portada principal de la plaza está repleta de gente. La Malagueta cumple 145 años y la Diputación de Málaga ha querido rendir homenaje a sus interminables días de gloria con una gala especial que se celebró anoche entre abundante expectación. Durante la velada, además, se realizó una prueba del nuevo alumbrado exterior, una iluminación artística que saca brillo a los relieves de la fachada de ladrillo del siglo XIX y que puso el broche a la noche, vistiendo el recinto de su particular traje de luces. La plaza de toros celebra su cumpleaños en medio la mayor transformación de su historia, mediante la cual se convertirá en un centro cultural abierto todos los días del año, más allá de las corridas.
El escenario, colocado para la ocasión frente a la puerta número 1 del coso taurino, acogió en primer lugar a un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que interpretó junto a la soprano Lourdes Martín Leiva y al tenor Luis María Pacetti con algunos clásicos taurinos como 'Pan y Toros'. El periodista Pepelu Ramos se metió en el traje de maestro de ceremonias para conducir la velada e invitar al escenario a distintas personalidades vinculadas a la plaza.
La primera en participar fue Lola Navas, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Malagueta, que valoró positivamente el principal cambio estético del coso taurino, la eliminación del revestimiento blanco para volver al ladrillo visto original. «La plaza no nos gustaba, esta era conocida como la de los ladrillos 'coloraos', por eso nos gustó tanto cuando vimos el trabajo de los albañiles». «Los vecinos están esperando mucho de esta plaza, el barrio de la Malagueta se ha hecho mayor y necesita este centro para que los mayores tengan muchas actividades», concluyó entre aplausos de los asistentes.
El siguiente en compartir sus memorias fue el chef José Carlos García, que explicó por qué siempre ha decidido ligar su proyecto culinario a esta zona:«Tuve muchas opciones pero siempre he apostado por la Malagueta, que tiene una magia que he conocido desde niño, aquí hay algo especial». Es, reconoció, el «ingrediente principal» de su filosofía en la cocina.
El pintor internacional Andrés Mérida repasó sobre el escenario la gran conexión que existe entre toreo y pintura: «Los toros es la primera temática que abordé cuando empecé a pintar». Por ello se siente agradecido al mundo taurino, porque ha servido para proyectar su obra. Para el artista, las plazas tienen una paleta de colores propias, pero sobre todo un contraste especial. «El sol y la sombra, el rojo de la sangre, el azul del cielo;los pintores siempre estamos robando imágenes y esta plaza de toros es una fuente de inspiración para mí». concluyó.
El torero y director de la Escuela Taurina, Fernando Cámara, vinculó el renacer de La Malagueta con la sangre joven que decide aprender a torear cada año en la provincia:«Las escuelas taurinas son escuelas de valores». Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, recordó que la culminación del proyecto es un signo de que la administración provincial «cumple su palabra». Hizo hincapié en el valor que tendrá el recinto para la ciudad más allá del toreo, pero también recordó la importancia de defender la tradición como patrimonio nacional.
Antes de la gala, Salado explicó en rueda de prensa que la reforma integral de la plaza cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros y que será la Diputación la encargada de gestionar las actividades culturales que se celebren en su interior. Anunció que la fecha de terminación de los trabajos de rehabilitación se prevé para junio o julio, por lo que la Feria Taurina se celebre «con total normalidad». De hecho, los organizadores están preparando una corrida inaugural con la que comprobar el resultado final del ambicioso proyecto, que también contempla la ampliación del museo taurino y del auditorio, que tiene capacidad para 180 asistentes.
Publicidad
Almudena Santos y Lidia Carvajal
Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Alba Martín Campos y Nuria Triguero
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.