Secciones
Servicios
Destacamos
Un helado Drácula, Maxibon o un Fantasmiko, tres figuras que a muchos les transportarán a una época específica de su vida o incluso les resultará divertido verlas en forma de escultura. Y más de la manera que lo hace el malagueño Juan Miguel Quiñones: a ... lo grande con obras de más de 7.000 kilos y con un uso del mármol que sorprende. No manipula nada el color del material, sólo emplea la piedra, el martillo y cincel para dejar helado al espectador, nunca mejor dicho, porque esos son sus diseños más repetidas. Helados, tablas de surf, bodyboard, skate o consolas retro toman forma en las grandes esculturas de Quiñones que tienen más que ver con los recuerdos de su infancia que con cualquier otro motivo: «Mi proyecto artístico está basado en los recuerdos de esos veranos que pasé de pequeño entre Vejer y Estepona, unos momentos lúdicos que ya nunca volverán», detalla el autor a SUR en una conversación previa a su nueva exposición con Drácula, que viaja este viernes hasta el Espacio Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona).
La escultura del helado Drácula marcó un antes y un después en su carrera como artista contemporáneo, que comenzó hace poco más de diez años. «Pero fue cuando expuse en Madrid en 2019 cuando me compraron varias colecciones y todo el mundo hablaba de aquel helado que estaba expuesto en Alonso Martínez. Antes de eso vivía de mis obras, pero a partir de ahí todo fue a mejor», concreta Juan Miguel Quiñones, que justo ese año mostró su proyecto 'Drácula x Drácula' en el CAC de Málaga.
Antes de vivir del arte, este gaditano nacido en Vejer pero malagueño criado en Estepona desde que tenía seis añitos, no quiso continuar con sus estudios y su padre le dijo que trabajaría con él en el mundo de la construcción. «Desde los 17 años hasta poco más de los 20 he estado trabajando como albañil; luego empecé en una empresa de restauración y un día me quedé mirando cómo hacían una escultura porque nunca había visto a nadie picar una piedra», explica el artista cómo empezó a interesarse por moldear el mármol hace ya 16 años. Aunque recuerda que su padre le cuenta que desde pequeño ya tenía cierto interés: «Me cuenta que las portadas de piedra de las iglesias me producían gran interés y que siempre le preguntaba de qué materiales estaban hechos».
Juan Miguel Quiñones ha aprendido todo de forma autodidacta, sin acudir a ninguna escuela de arte ni profesor particular. «Ha sido todo de forma natural, algo que necesitaba hacer sí o sí en mi vida. Es como ese duende que dicen que existe en el arte, pues eso siento yo, que esto es algo que yo tenía dentro», confiesa el artista. Arte urbano y una estética cercana al neo pop protagonizan el lenguaje de sus obras, que llegan a los 4 metros y que denotan una técnica muy avanzada del artista con el 3D. «Es algo en lo que tengo mucha facilidad para crear. Sin embargo, me das un papel en blanco y no sé pintar ni dibujar, pero me pongo delante de una piedra y soy capaz de sacar un rostro tallado a mano», asegura.
El artista malagueño ha vendido piezas en Japón, ha expuesto en Milán, Zurich, Miami… Está entre los escultores contemporáneos más reconocidos a nivel nacional e internacional. Y ahora su participación en la exposición colectiva del Espacio Thyssen de Sant Feliu de Guixols confirma que sigue dando pasos agigantados en su carrera: «Es un logro que he conseguido sin quererlo, sin conocer a nadie y que me llamasen para estar ahí es un orgullo. Comparto sala con Jaume Plensa, que es uno de los grandes, y me parece increíble», destaca Quiñones. La exposición, 'Entre obres', que cuenta con artistas como Nei Alberti, Manei Álvarez, Eva Lootz y Pilar Viviente, se estrena este viernes 5 de julio y estará hasta el próximo 27 de octubre.
Empezó en la construcción, siguió en la restauración y ahora se dedica de lleno a una escultura que no deja indiferente a nadie. Su lenguaje urbano, el tratamiento del mármol y la técnica impoluta de sus obras hacen que se haya convertido en uno de los grandes nombres de la escultura contemporánea desde su estudio de Estepona, donde ha crecido como artista y como persona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.