Salvador Salas

Málaga vuelve a pasar hoy la Noche en Blanco

Un centenar de propuestas celebran el reencuentro de la ciudad con la fiesta cultural nocturna tras el largo parón de la pandemia

Sábado, 8 de octubre 2022, 12:25

Del 18 de mayo de 2019 al 8 de octubre de 2022. Casi dos años y medio después, Málaga celebra hoy una de las actividades culturales que más ha tardado en regresar a la agenda tras la pandemia. La Noche en Blanco vuelve esta tarde a abrir los museos, llenar las calles y dotar de contenido las plazas con el reclamo infalible del 'todo gratis' y el aliciente de la nocturnidad. A partir de las 19.00 horas comienza una fiesta que en esta edición especial de otoño se recorta en horario (hasta las 00.00 horas) y en actividades (un centenar frente a las doscientas de la última cita). 'Los cuatro elementos' es el tema elegido para la decimotercera entrega: agua, tierra, fuego y aire que se manifiestan en espectáculos e instalaciones a pie de calle. Además, se mantienen los clásicos: desde los museos hasta Nochecita en Blanco para los niños en calle Tomás Heredia y la música en Alcazabilla y el patio de las Cadenas de la Catedral. Toda la información, en la app oficial Noctiluca.

Publicidad

Una ruta a pie

Pasear es la actividad estrella de la Noche en Blanco: recorrer las calles de siempre con una mirada diferente. Tres puntos estratégicos de la ciudad se vestirán para la ocasión con intervenciones urbanas que buscan sorprender y cautivar al visitante. La ruta comienza en el Muelle Uno, donde estudiantes de la Escuela de Arte San Telmo levantan una estructura efímera con globos inflados y luces led internas que emulan unos árboles artificiales. Continúa por la calle Larios, esta vez a cargo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, siempre protagonistas de las instalaciones más impactantes. Su proyecto 'La historia como quinto elemento' utiliza lazos de verdiales para cubrir el techo de la arteria principal de Málaga y recrear antiguas calles. En Echegaray son más de mil molinillos de vientos los que llenan el cielo.

Fuego, tierra, agua y aire en La Marina

En cada esquina de la plaza de La Marina toma forma cada uno de los cuatro elementos en un espectáculo escénico creado ex profeso por Teatrapo y Global Eventus Culture. Un dragón como el fuego, un árbol viviente para representar la tierra, una coreografía de danza en el agua y unas bailarinas en el aire en suspensión se activan cada diez minutos de forma sucesiva. El pase completo dura 40 minutos y empieza a las 20:15 horas, 21:25 horas y 22:35 horas horas. En otro punto del centro de Málaga, en la plaza Pepe Mena, junto a calle Ollerías, la calle es testigo de un encuentro entre un malabarista y un acróbata en la acción titulada 'Baktana' (pases a las 22.30 y 23.00 horas).

En la torre de control de 1948

Esta es la única noche del año en la que se puede ver una pista de aterrizaje iluminada desde la torre de control de 1948 del aeropuerto de Málaga, la que guió a los primeros aviones comerciales en Málaga. Hasta 1.500 personas, de 19.00 a 23.00 horas, pueden subirse a aviones ya históricos y experimentar con los vientos en el Museo Aeronáutico de Málaga. Todas las pinacotecas se suman a la fiesta con entrada gratuita y, en algunos casos, y recorridos guiados. El Pompidou organiza visitas 'flash' (25 personas cada hora), breves y dinámicas, por las piezas expuestas en su sala. En el CAC invitan a los asistentes a dejar su marca en un mural a modo de grafiti, al hilo de su temporal 'When the leaves turn to yellow'. La Aduana ha diseñado una ruta (autoguiada con códigos QR para cien personas por hora) por el Museo de Málaga que muestra el dominio de los Cuatro Elementos por los artesanos de los diferentes periodos históricos. Y el Thyssen acompaña la visita de danza y música con un claro componente de género: desde la pieza 'Mujeres, cuatro elementos y un museo' (19.30, 20.30 y 21.30 horas) al trío de jazz femenino del Centro de Arte y Música Moderna de Málaga -CAMM (22.30 horas).

Concierto de órgano en el Sagrado Corazón

De la algarabía de fuera, al recogimiento de puertas para adentro. La iglesia del Sagrado Corazón ofrece un recital de órgano a cargo de Jesús Sampedro. Hay dos pases (20.15 y 21.15 horas) para un máximo de 250 personas. Además, el concierto se proyecta en pantalla para acercar al público el trabajo de pies y manos que hace el organista.

Publicidad

Danza con Mariché López y Olga Magaña

Dos bailarinas, ambas galardonadas en las dos últimas ediciones de los Premios Ateneo de Teatro, actúan en esta Noche en Blanco. Mariché López, de La Pícara Cia, lleva a escena en el MIMMA 'Elementa', una coreografía de empoderamiento femenino anclada en el flamenco (22.30 y 23.30 horas, para 70 personas). En el Echegaray, Olga Magaña adapta su premiado montaje 'Baleia' a un solo de danza, acompañado de un diálogo sobre el proceso creativo y la amenaza que acecha a los mares (20.00, 21.00 y 22.00 horas, 240 personas por pase).

Patinaje artístico frente al CAC

El Club Deportivo de Patinaje Artístico Alhaurín el Grande convierte la explanada del CAC en una pista sobre la que desplegarán sus 'Elementos de la Creación'. Hay tres pases (20.00, 21.00 y 22.00 horas) de un espectáculo que les valió el tercer premio del Campeonato de Andalucía en la modalidad de cuartetos en el año 2020 y 2021. La coreografía sobre ruedas fue, además, la elegida para representar la imagen de esta Noche en Blanco.

Publicidad

Música en Alcazabilla, patio de las Cadenas y plaza del Obispo

El ajetreo de la Noche en Blanco se detiene tradicionalmente en tres rincones de la ciudad donde la música gana protagonismo. En calle Alcazabilla se suceden a lo largo de toda la noche actuaciones de diferentes géneros: del góspel a la clásica de los alumnos del Conservatorio Superior de Música. Muy cerca, en el patio de las Cadenas de la Catedral, el clavecinista de Concerto Málaga, Juan Pablo Gamarro, interpreta famosas melodías de todas las épocas (desde las 22.00 horas). Y cada hora se pone música a uno de los cuatro elementos en la plaza del Obispo de la mano de la Fundación Musical de Málaga: empieza el piano de Ángel Campos remitiendo al agua y acaba con el viento de la Málaga Brass Band.

La Alcazaba, aforo completo

Es el monumento más visitado de Málaga, también en la Noche en Blanco. El aforo para recorrer la fortaleza está ya agotado después de que este año se ofertara la reserva previa a través de la plataforma Eventbrite para evitar las largas colas.

Publicidad

Bandas sonoras en la Constitución

La Orquesta Sinfónica Provincial (21.00 horas) protagoniza el tradicional concierto de la plaza de la Constitución. 'La noche de los Elementos' es el título de un recital que propone un viaje por famosas bandas sonoras de películas internacionales. El pop y el rock se refugian este año en el Auditorio Eduardo Ocón, con las actuaciones de Ciudadano Fo (21.30 horas) y Doctor Fausto (23.00 horas).

Videojuegos y grafitis en la Merced

La zona joven se instala en la plaza de la Merced con una doble propuesta. Por un lado, EVAD Formación acercará al público la creación de videojuegos mediante experiencias, talleres y presentaciones, y al mismo tiempo habilitará un espacio destinado al juego. A la misma hora y mismo sitio, la Asociación Kartio anima a realizar catorce murales de gran formato junto a artistas del grafiti.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad