La danza se quita complejos en Málaga y reivindica su lugar en los escenarios. El movimiento y la expresión corporal vuelven un otoño más al Cervantes y el Echegaray en un ciclo renovado y rebautizado como Danza Málaga con un acentuado componente internacional que no olvida el «apoyo a lo nuestro», apostilla Juan Antonio Vigar, director de los teatros municipales, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada.
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De los 17 espectáculos programados del 29 de octubre al 14 de diciembre, seis tienen sello malagueño y cuatro son estrenos absolutos. El primero de ellos, este mismo martes, con Nieves Rosales al frente de 'No amanece en Génova', el nuevo proyecto de Factoría Echegaray. Lo nuevo de La Lupi, Ana Rando y David Segura apuntalan un cartel al que dan lustre la presencia del Ballet Nacional de España bajo la nueva dirección de Rubén Olmo y compañías llegadas de Corea, Francia y Rusia.
Nieves Rosales (Premio Lorca a la mejor intérprete de danza contemporánea) se apoya en un texto de su dramaturgo habitual, Raúl Cortés, en la obra que cierra la Trilogía del Desaliento. 'No amanece en Génova' (del 29 de octubre al 9 de noviembre) reflexiona «sobre el estado de poder, sobre cómo el poder se relaciona con nosotros». «A veces nos convertimos en los mismos tiranos que hemos criticado», asegura Rosales, que se coloca aquí al frente de cuatro bailarines.
La Compañía de David Segura le toma el relevo el 14 de noviembre con el estreno en el Echegaray de 'Inductive', un proceso creativo que surge de la fusión de los movimientos del bailarín malagueño (Premio Lorca al mejor intérprete de danza contemporánea) y la pintura de Alberto Tarsicio inspirada en el arte rupestre. Líneas, rayas y círculos convertidos en expresión corporal a la que el mismo Tarsicio puso música según se iba construyendo la obra. «La danza es guardadora de sensaciones, cuando tienes tantas guardadas tienes que sacarlas y exponerlas», argumenta Segura.
La malagueña Ana Rando regresa al Echegaray con otro debut: el solo de danza contemporánea 'El arte de envejecer' (23 de noviembre). La obra trata de despertar la comprensión del público hacia una situación común que, sin embargo, la sociedad «invisibiliza». El reto: «Que el público de cualquier edad empatice con lo que ocurre en escena». En 50 minutos de danza, Rando (Premio Lorca Revelación al espectáculo de danza 'Azul Prusia azul Berlín') aborda el proceso de envejecimiento desde un punto de vista interno -físico y psicológico- y también social.
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La Lupi -que no asistió a la presentación por encontrarse indispuesta- asume el último de los estrenos en cartel, esta vez en el Cervantes (14 de diciembre). La bailaora y coreógrafa de dimensión internacional recrea en 'Lenguaje oculto' un mundo de ensueño con la mujer como epicentro. Para ello se rodea de Iván Amaya, Pol Vaquero y Marina Perea en la interpretación, con el cante jondo de Alfredo Tejada y Cristo Heredia.
Con el baile racial de La Lupi se despide una agenda a la que regresa el malagueño Fernando Hurtado con dos espectáculos que anticipan su 20 aniversario: 'Alguien vendrá a buscarnos' (20 de noviembre), una poética sobre la eterna pregunta de hacia dónde vamos; y 'El paraíso de los necios' (21 de noviembre), que bebe de un texto de Séneca. Ambos, en el Teatro Echegaray.
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Ellos demuestran el lugar puntero que ocupa la danza malagueña en la escena nacional, aquí representada por el Ballet Nacional de España y su 'Electra' (22 y 23 de noviembre. Teatro Cervantes). Rubén Olmo se estrena al frente de la compañía asumiendo este proyecto de su anterior director, Antonio Najarro, una obra que ahonda en diferentes lenguajes de la danza con una visión original y contemporánea inspirada en el imaginario popular, con grandes dosis de flamenco y danza española. Con 'Carmen.maquia' de Titoyaya Dansa (24 de noviembre. Teatro Cervantes) y 'Suddenly III' de la firma vasca Osa+Mujika (22 de noviembre. Echegaray), será la única presencia de ámbito nacional en cartel, tras el cierre de la compañía de Víctor Ullate.
El resto de la agenda ofrece un muestrario de lo que se danza en el mundo. Desde la experimentación de Cie Gilles Jobin and Artanim con el uso de la realidad virtual inmersiva que propone en 'VR_1' (16 y 17 de noviembre. Cinco espectadores por pase. Echegaray) hasta el neoclasicismo del Malandain Ballet Biarritz con 'Marie-Antoinette' (26 de noviembre. Cervantes), un encargo de la Ópera Real de Versalles. Completan este viaje internacional el innovador colectivo hispano italiano Kor'sia con 'The Lamb' (16 de noviembre. Cervantes), la compañía coreana Jean Misook Dance Company con 'Bow' (17 de noviembre. Cervantes) y dos propuestas clásicas llegadas de Rusia: 'Romeo y Julieta' del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko (27 de noviembre. Cervantes) y 'La bella durmiente' del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov (11 de diciembre. Cervantes).
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