El Museo del Patrimonio registra la mayor caída porcentual en su número de visitantes entre los principales centros artísticos de la capital. Salvador Salas

El Ayuntamiento de Málaga prepara un nuevo cambio en el Museo del Patrimonio para convertirlo en contenedor de exposiciones

El gobierno local trabaja en la tercera modificación en dos décadas para «hacer más atractivo» el centro cultural de La Coracha

Viernes, 15 de enero 2021, 01:12

Los cuatro versos más populares del 'Canto a mí mismo' de Walt Whitman no se andan por las ramas: «¿Que me contradigo? / Sí, me contradigo. ¿ ... Y qué? / (Yo soy inmenso... / y contengo multitudes)». Y si en la ciudad de los museos hay un museo capaz de contener las multitudes –y también las contradicciones– de esta estrategia municipal ese es, justo, el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam).

Publicidad

Inaugurado hace poco más de dos décadas, el centro cultural enfila su tercera transformación en busca de hacerlo «más atractivo» para el público. Lo anuncia la concejala de Cultura, Noelia Losada, que, como el canto de Whitman, tampoco se anda por las ramas: «Me duele tener un Mupam en el que no entra nadie. Creo que ahí se pueden hacer exposiciones que no han tenido cabida en otro sitio de la ciudad«.

Así, el Área de Cultura trabaja en un nuevo planteamiento para el equipamiento cultural situado en lo que un día fue La Coracha. «Los datos hablan de que es un lugar al que no entra toda la gente que podría», avanza Losada. Y esos datos parecen darle la razón. En el recién terminado 2020, la crisis sanitaria ha pasado una factura extraordinaria en la afluencia a los museos de la ciudad, si bien el que registra la mayor caída porcentual respecto al año anterior es el Museo del Patrimonio, pese a ser de entrada gratuita. En concreto, el centro ha pasado de los 57.718 usuarios en 2019 a los 12.642 del año pasado, lo que representa una merma del 78,09%, la mayor entre los principales espacios expositivos de la capital.

«Tenemos un proyecto en marcha y vamos a trabajar para que este 2021 sea el año en el que transformemos el Mupam para hacerlo más atractivo al público», esboza Losada. Y esos planes municipales pasan por convertir el museo en un contenedor de exposiciones de gran formato en sus dos primeras plantas. Losada pone como posibles ejemplos el montaje a partir del archivo fotográfico de la revista 'Vogue' mostrado en el Museo Thyssen-Bornemisza o la muestra sobre Tutankhamón que el año pasado visitó el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. «Serían proyectos que aquí no se han visto y que han demostrado su interés y que servirían de atractivo para que la gente entre en el Mupam», reitera Losada.

Publicidad

Darle «un giro» a la colección

Eso sería en las dos primeras plantas del edificio. Para el piso superior, la concejala también contempla un nuevo destino: «En la última planta hay una exposición permanente y me gustaría cambiarla cada año con fondos propios de artistas contemporáneos malagueños para que el público perciba que el museo está vivo. Podríamos hacer exposiciones anuales con fondos municipales procedentes del propio Mupam o del CAC Málaga«.

Justo el CAC Málaga gestiona desde el último trimestre del año pasado las salas de exposiciones anexas al Museo del Patrimonio, en virtud del nuevo contrato de concesión del centro de arte que también suponía el penúltimo giro de guión en el devenir del Mupam. Inaugurado el 8 de marzo de 1999 como Museo Municipal bajo la alcaldía de Celia Villalobos, el equipamiento actuó en esencia como contenedor de exposiciones hasta que el 21 de noviembre de 2004, ya con Francisco de la Torre como regidor, cerraba sus puertas para convertirse en sede expositiva de la colección municipal. Abriría de nuevo el 7 de marzo de 2007 como Museo del Patrimonio Municipal, primero con las salas de La Coracha como complemento y después sin ellas.

Publicidad

Ahora queda por decidir el destino de la exposición permanente del Mupam. «Hay que darle un giro», avanza la concejala de Cultura antes de añadir: «Estamos estudiando si la desmontamos del todo o vemos cómo la integramos con el nuevo diseño» . Y acto seguido, Losada reitera el 'leitmotiv' del nuevo cambio de rumbo en el museo municipal: «Tengo la convicción de que se le puede sacar mucho más partido del que se le está sacando para que vaya más gente». Para que el Mupam contenga, quizá, otro tipo de multitudes.

Imagen de archivo del Cerro del Villar. SUR

Losada: «Queremos que este sea el año en que se ponga en marcha el Cerro del Villar»

Uno de los más grandes –y graves– asuntos pendientes en el horizonte cultural de la ciudad pasa por el Cerro del Villar, el yacimiento donde hunden sus raíces los orígenes de Málaga y cuyo estudio sistemático y en profundidad sigue demorándose en el tiempo. La concejala de Cultura, Noelia Losada, sostiene que el asunto está en la agenda municipal y añade: «Queremos que este sea el año en que se ponga en marcha el Cerro del Villar».

«Estamos trabajando en un convenio con la Universidad de Málaga para empezar a investigar cuanto antes», avanza Losada, quien acota que esta iniciativa también estará pendiente de la evolución de la crisis sanitaria y de las posibles medidas que se vayan tomando para frenar la propagación del coronavirus.

En el estudio del Cerro del Villar han jugado un papel crucial tanto las campañas apoyadas por la Fundación Málaga como las investigaciones realizadas por Juan Manuel Muñoz Gambero, autor de diversos estudios sobre el Cerro del Villar y también sobre el Cerro de la Tortuga.

Y junto con los trabajos en el Cerro del Villar, Losada también incide en el proyecto municipal para realizar un plan de conversación más pormenorizado sobre el conjunto de Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro que se mantenga durante «cinco o seis años» y que cuente con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad