

Secciones
Servicios
Destacamos
En medio de cientos de carteles en grafía árabe hay uno que destaca: 'Fallas', con una flecha marcando la dirección hacia la derecha. Si siguen ... el rumbo, llegarán hasta un punto del paseo marítimo donde ahora se levantan cuatro enormes ninots valenciano. Las emblemáticas Fallas han llegado a la ciudad saudí de Yedda y lo han hecho de la mano de una empresa malagueña. Producciones Merlín ha sorteado los 5.000 kilómetros de distancia para trasladar parte de la cultura española a la costa de Arabia Saudí con una propuesta que cada noche reúne a miles de personas. «Ayer no se podía ni andar por el paseo, estaba hasta arriba. La gente espera desde una hora antes el inicio del show», explica desde Yedda Domingo Sánchez, director general de la compañía con sede en Benalmádena.
Producciones Merlín participa con este proyecto en el Jeddah Seasons, un gran festival de 40 días de duración -desde el fin del Ramadán hasta el próximo 18 de julio- con conciertos, espectáculos circenses, juegos de luces, animación, fuegos artificiales… Y Fallas. Cada cinco días, un nuevo ninots se suma a la hilera de representaciones creadas 'ex profeso' por David Sánchez, el artista cuya obra fue indultada en las últimas fiestas valencianas. Como aquella, estas tampoco arderán. Ya hay cuatro y llegarán a ser seis, cada una de ellas inspirada en diferentes culturas del mundo empezando por la de España, con iconos como una bailaora, un toro y una guitarra. Le siguen África, China, Estados Unidos, India y, por último, Arabia Saudí. Todas se acompañan de un espectáculo con efectos de luces y sonido.
Las piezas han sido diseñadas en España, pero se han construido en una fábrica de Riad hasta donde se desplazaron maestros falleros dos meses antes de la inauguración. Desde ahí, las figuras gigantes se han transportado en góndola hasta Yedda. «Y ha sido curioso. En el taller trabajan con los mismos materiales que los artistas falleros en España, pero con un método diferente y unos están aprendiendo de los otros. Está siendo un intercambio profesional y cultural», cuenta Sánchez.
Es uno de los muchos trabajos que Producciones Merlín desarrolla en Arabia Saudí, donde llegó por primera vez hace tres años. Y todo empezó en Málaga. Tras más de una década especializados en la producción de eventos, en 2014 la firma da el salto a la creación de espectáculos con la compañía Cirque Des Sens. Miembros de la familia real saudí vieron el montaje y contactaron con la empresa: querían llevárselo a su país. En 2017 giraron con 'Kibai' durante 20 días por tres ciudades de Arabia Saudí y, desde entonces, no han dejado de desarrollar eventos, organizar exposiciones y coproducir proyectos. De su mano, han ido al país a trabajar más de 400 personas, entre artistas y técnicos.
Buena parte del negocio de Producciones Merlín está ahora a 5.000 kilómetros. Como recuerda Domingo Sánchez, el año pasado se inauguró la primera sala de cine en Arabia Saudí tras más de tres décadas de prohibición. La lista de espera para ver una película asciende a meses por la alta demanda y los pocos espacios. Eso significa que el ocio y el entretenimiento es un mercado nuevo y en expansión en un país que afronta importantes reformas para una mayor apertura cultural. Y la empresa malagueña se ha abierto un hueco en ese proceso.
Además, como señala el director de la compañía, «con España tienen un 'feeling' especial». Es un país al que llevan viajando desde hace décadas y que les resulta atractivo por su cultura… y su fútbol. «La liga española es aquí el evento de la semana. Eso nos da un plus con respecto a otras nacionalidades», concluye entre risas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.