Borrar
Los tres creadores del proyecto, Pilar Orellana, Terelo (Chan) Pérez y Carlos León Sánchez, posan con sus respectivas portadas ilustradas en la redacción de SUR. Isidro González
La Málaga ilustrada ya tiene cabecera
Diseño

La Málaga ilustrada ya tiene cabecera

Nace 'The Malagueñer', una publicación virtual que emula a las portadas de la famosa revista 'The New Yorker' para retratar la idiosincrasia de Málaga a golpe de ilustración

Sábado, 21 de septiembre 2024, 00:14

A Eustace Tilley le ha salido un fiero competidor. Por su nombre puede que no se adivine quién es este individuo. Bien es sabido que una imagen vale más que mil palabras: sombrero de copa, ropa de dandi, mirada de perfil y observando con un monóculo una mariposa. Es el personaje que identifica a la famosa revista semanal estadounidense 'The New Yorker' y quien protagonizó su primera portada, ilustrada por Rea Irvin, en febrero de 1925. Casi un siglo después y a 6.000 kilómetros de distancia, su contrincante en el ring de la posteridad también ha protagonizado la primera portada de una publicación virtual, 'The Malagueñer', y no es otro que Chiquito de la Calzada.

La primera portada de 'The New Yorker' con el conocido dandi. 'The New Yorker'

Con la misma pose que Eustace, don Gregorio Esteban Sánchez parece soltar una de sus famosas frases a la mariposa. Eso sí, nada de sombrero de copa, monóculo ni ropa de dandi. La elegancia ya le viene de serie a Chiquito con sus patillas prominentes y sus camisas estampadas. Así de bien ha versionado la famosa primera portada de 'The New Yorker' para el primer número (el 000) de 'The Malagueñer' Terelo (Chan) Pérez. «En realidad fue mi pareja la que tuvo la idea. Le pregunté: '¿Si tú pensaras en un personaje malagueño, quién sería?' Y, sin dudar, dijo: 'Chiquito'. Podría haber sido el Cenachero u otro personaje, pero que sea realmente universal, que haya llegado tan lejos y más malagueño que nadie, ese es Chiquito de la Calzada», explica la autora de la ilustración de este primer número de 'The Malagueñer', publicado el 19 de junio, y una de las artífices del proyecto. Diseñadora e ilustradora, es precisamente profesora del ciclo de ilustración en la escuela de Arte de San Telmo.

El primer número con la ilustración de Chiquito de la Calzada, a lo Eustace Tilley, creada por Terelo (Chan) Pérez. 'The Malagueñer'

Junto a ella se embarcaron en esta jábega ilustrada Carlos León Sánchez y Pilar Orellana. Esta última explica el germen de la iniciativa: «Había visto 'The Milaneser', la de Tokio y algún proyecto más y me surgió la idea de llevarlo a cabo en Málaga. Creé la cuenta hace dos años, pero no pude hacer nada más por el trabajo. Hace unos meses, la ilustradora Isa Nieto compartió un 'story' preguntándose por qué no existía un 'The Malagueñer' y coincidimos Terelo y yo en responderle que lo teníamos en mente. Ella nos unió y, después, se apuntó Carlos al proyecto». Pilar, que estudió periodismo y diseño y trabaja en el sector del marketing, firma la segunda portada de 'The Malagueñer' (001), una ilustración de estilo 'collage' con motivo de la Noche de San Juan con las 'moragas' como protagonistas y que salió a la luz el 21 de junio.

Ilustración de Pilar Orellana, un homenaje a la Noche de San Juan que se convirtió en la segunda portada de 'The Malagueñer'. 'The Malagueñer'

El proyecto consiste en una cuenta de Instagram donde se van compartiendo las portadas ilustradas de una revista ficticia –de cada número, sólo existe la primera página–, 'The Malagueñer', que emula a la famosa publicación 'The New Yorker'. El semanario americano dedica desde hace casi 100 años la cubierta a una ilustración y se ha convertido en uno de los escaparates más importantes del mundo para cualquier ilustrador. La puesta en valor de la ilustración es precisamente el objetivo de las réplicas que han aparecido por el mundo. La primera de ellas en París, 'The Parisianer', en 2013. En España tienen su propia revista ciudades como Barcelona –'The Barcelonian'–, Madrid –'The Madrileñer'–, Valencia –'The Valencianer', Cádiz –'The Gaditaner'–, Córdoba –'The Cordobeser'– o Huelva –'The Onubenser'.

Otras réplicas

en Andalucía

Otras réplicas en Andalucía

Otras réplicas en Andalucía

«Yo ya participé en el proyecto de Sevilla, 'The Sevillaner', y al ser malagueño pensé en hacerlo para Málaga. Vi que el perfil estaba ya creado y, como conocía a Pilar, me ofrecí a colaborar», explica Carlos León Sánchez, arquitecto y diseñador que, desde Sevilla, se dedica actualmente a la ilustración. El tercero de este trío es el que firma la tercera portada de la revista (002), publicada el 26 de junio, donde se hace un homenaje a la gastronomía típica malagueña.

La tercera del trío inicial de portadas, obra de Carlos León Sánchez, toda una oda a la gastronomía malagueña. 'The Malagueñer'

'The Malagueñer' es una iniciativa altruista y, por lo tanto, los ilustradores no reciben ninguna compensación económica por sus creaciones. «Para nosotros era importante trasladar a los creadores que invitamos a colaborar que desde nosotros también había un compromiso y por eso hemos trabajado nosotros mismos los tres primeros números», explica Carlos.

Isa Nieto firma la cuarta portada y primera con autoría externa a la redacción virtual de la revista. 'The Malagueñer'

La cuarta portada (003), que se publicó el 1 de agosto, ya tuvo la firma de alguien externo a esta redacción virtual. O casi externo, ya que era la ilustradora afincada en Málaga Isa Nieto, quien precisamente fue la que provocó la unión del trío para darle forma definitiva a la revista. El particular estilo de esta conocida artista se centra en plasmar el movimiento vecinal malagueño en contra de los apartamentos turísticos.

«Queremos comunicar visualmente todo lo relacionado con Málaga, más allá de lo típico. Como, por ejemplo, celebrar el patrimonio literario o filosófico de Málaga. Todo se centra en la ilustración, pero queremos aunar toda la cultura y la creatividad malagueñas», explica Pilar.

Colaboración creativa

Cubierta creada por el diseñador encargado de la identidad gráfica de la última edición del Canela Party, Ales Div. 'The Malagueñer'

Un ejemplo claro de esta inquietud fue el 'crossover' del Canela Party con 'The Malagueñer'. La sexta portada (005), lanzada el 15 de agosto, estaba realizada por Ales Div, el mismo diseñador que se ha encargado de la identidad gráfica de la última edición del festival musical.

La ilustración de Sara Guerra con iconos visuales reconocibles de la cultura malagueña. 'The Malagueñer'
Bonkid ilustra la séptima portada, que sirvió como previa a la Feria de Málaga. 'The Malagueñer'

Hasta ahora, han sido once las portadas de la revista virtual que han salido a la luz. Además de las mencionadas anteriormente, la quinta (004) era obra de Sara Guerra; la séptima (006) con motivo de la feria y firmada por Bonkid; la octava (007), una estampa playera ilustrada por Sara Maese; y la novena (008) ha sido creada por la ilustradora colaboradora de SUR Patri Paz, donde ha realizado un guiño a otra portada de 'The New Yorker' poniendo sobre la mesa un plato tan típicamente malagueño como el gazpachuelo.

La artista Patri Paz firma esta delicia de cubierta con el gazpachuelo en el centro de la mesa. 'The Malagueñer'

La décima (009) lo protagonizan unas entrañables abuelas ilustradas por Efi Leidinger. Y el último número (010) –por ahora– se lanzó el pasado jueves y retrata un caótico atardecer malagueño con la firma de Damma Persalt. Las próximas entregas están programadas según las fechas estimadas que pueden ofrecer los creativos colaboradores, que deben ser malagueños o estar relacionados con Málaga de alguna manera.

Damma Persalt ilustra un caótico atardecer malagueño en el último número. 'The Malagueñer'

En el futuro inmediato, poder crear una tienda online para ofrecer las portadas en formato impreso, debido a la alta demanda que están recibiendo. Más adelante, no descartan exposiciones, libros recopilatorios…

El inconfundible estilo de Sara Maese para una inconfundible estampa playera malagueña. 'The Malagueñer'
La décima portada ilustrada por Efi Leidinger. 'The Malagueñer'

«Estamos bastante ilusionados. La intención, sobre todo, era darle visibilidad a todos los ilustradores con gran talento que tenemos en Málaga», culmina Terelo mientras asienten sus compañeros. Dure un año o cien, el proyecto ya tiene una importante legión de seguidores y el patrimonio gráfico virtual que están recopilando es una de las pocas iniciativas que ponen en valor la ilustración malagueña. Y como el 'The New Yorker' con Eustace Tilley, 'The Malagueñer' siempre estará ligado a la figura de Chiquito de la Calzada. El dandi más 'perita'.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Málaga ilustrada ya tiene cabecera