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La profesora de la UMA Carmen González-Román presenta la exposición virtual y el simposio internacional en el Pompidou. Migue Fernández
Málaga se adentra en la exposición más allá del museo

Málaga se adentra en la exposición más allá del museo

Un proyecto internacional liderado por la UMA presenta en el Pompidou una ambiciosa muestra virtual, acompañada por un seminario con directores de diferentes instituciones europeas

Jueves, 10 de junio 2021, 19:24

'El Lavatorio' (1548 – 1549) es una de las grandes obras de Tintoretto, cuyo fondo representa un paisaje urbano basado en la escenografía diseñada por el arquitecto italiano Sebastiano Serlio. Pues bien, aquí, el visitante puede enlazar con la web del Museo del Prado para contemplar el lienzo mediante la tecnología de la realidad aumentada, también puede pulsar sobre el enlace que le llevará a una extensa información sobre escenografía y perspectiva del siglo XVI, o tiene la opción de mover el cursor sobre la imagen del cuadro para comprobar cómo el fondo de Tintoretto casa con el diseño de Serlio.

Porque el visitante no estará en la sala del Prado donde se contempla la pieza 'real'. Podrá estar, de hecho, en cualquier parte, adentrándose en el espacio virtual titulado 'Escenografía y pintura veneciana', a cargo de la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA) Carmen González-Román, también comisaria de la exposición virtual 'De la vida real al mundo del arte', presentada este jueves en el Centre Pompidou Málaga en paralelo a un potente seminario internacional con responsables de instituciones culturales de varios países europeos.

Tanto la exposición virtual como las jornadas hunden sus raíces en el proyecto de I+D+i de la UMA titulado ART-ES, que suma la colaboración de los museos vieneses Kunsthistorisches Museum y Theatermuseum para sacar adelante esta ambiciosa iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Fundación Málaga. Con esa base, la propuesta desplegada este jueves en el auditorio del Pompidou malagueño reivindica «un cambio de paradigma en el modo de transmitir las investigaciones», en palabras de González-Román, quien brindaba esta iniciativa como un ejemplo palpable de que «la creatividad no está reñida con el rigor científico».

Una veintena de investigadores de universidades de varios países europeos participan en 'De la vida real al mundo del arte', «que ofrece una experiencia a medio camino entre una publicación científica y una exposición interactiva de arte que tiene como objetivo analizar las relaciones entre las artes visuales y escénicas en el contexto europeo e hispánico de los siglos XVI al XVIII», en palabras de sus promotores.

Una larga investigación

Junto a González-Román, el otro comisario de la muestra es Rudi Risatti, del Theatermuseum de Viena, quien recordaba este jueves cómo la exposición virtual presentada en el Pompidou malagueño «es el resultado de una larga investigación sobre colecciones europeas y extracomunitarias» donde «las fronteras y las distancias físicas no son relevantes». A partir de ahí, el proyecto se desarrolla con la intención de «mostrar escenas de la vida cotidiana en distintos países, pero también manifestaciones culturales que eran mucho más esporádicas», tal y como desgranaba el especialista procedente de la institución austriaca.

También procedente del Theatermuseum de Viena, Daniela Franke presentó la sugerente propuesta 'Il pomo d'oro (1666/1668). Narración animada de una suntuosa ópera barroca'. En su trabajo, Franke reconstruye en un vídeo de 30 minutos la representación original que, según los especialistas, se prolongaba durante más de diez horas repartidas en dos días.

Tras la presentación en sociedad de la exposición virtual 'De la vida real al mundo del arte' llegaba el turno de las conferencias sobre las experiencias digitales en diversas instituciones culturales. El jefe del Área de Desarrollo digital del Museo del Prado, Javier Pantoja; el fotógrafo Marco Vedana y el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán fueron los primeros en tomar la palabra en un programa que incluía la participación del director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero y del director de la agencia municipal que gestiona el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso, José María Luna, quien tuvo palabras de recuerdo hacia el historiador y exdirector del IVAM y del Reina Sofía, Tomás Llorens, fallecido en la mañana del jueves.

La conservadora jefa de la Colección Banco de España, Yolanda Romero y el responsable científico de la estrategia digital, Castillos y Jardines del Estado de Hessen (Alemania), Fabian Wolf se sumaron a las ponencias que cerraba el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel con una charla en torno a proyecto digital 'Repensar Guernica'.

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