José María Luna, durante el montaje de las nuevas exposiciones en el Museo Ruso. Salvador Salas

José María Luna: «Esta crisis es una oportunidad para que los malagueños redescubran sus museos»

El director de la agencia municipal que gestiona el Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal prepara la reapertura convencido de que estos centros son «un instrumento de uso público»

Viernes, 22 de mayo 2020, 01:33

Lleva algo más de cinco años multiplicándose en el tiempo y el espacio para dirigir tres museos a la vez, reunidos en la agencia municipal ... que gestiona el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso. Ahora, después de dos meses de cierre forzoso por la alerta sanitaria, José María Luna enfila junto a su equipo la esperada reapertura el próximo día 26 con dos ideas básicas en su discurso: los museos son lugares seguros y están aquí «al servicio» de la ciudad y los ciudadanos.

Publicidad

-¿Cómo lleva el confinamiento en lo profesional y en lo personal?

-(Suspira) El cambio ha sido importante. En lo profesional, nuestros museos dependen de la actividad y, al estar cerrados, la actividad se circunscribe al terreno virtual. Eso cambia mucho la forma de relacionarte con el personal, con los equipos y con el mundo. También hemos aprendido. Hay cosas que estaban ahí y otras que han llegado para quedarse, como la presencia virtual de los museos, que a partir de ahora va a tener un crecimiento exponencial en cantidad y calidad. Y, en lo personal, hemos pasado del 'shock' primero a ir adaptándonos y ahora, a reinventarnos.

-En esa reinvención, ¿por dónde debe ir el camino de los museos?

-A la institución museo se la quiere destruir desde hace ya algunas décadas, pero es una institución sólida y consolidada. Creo que la institución museo va a seguir haciendo el trabajo que tiene que hacer: conservar, investigar y difundir. Pero van a cambiar probablemente los modos de hacer eso. No va a cambiar sustancialmente sus objetivos ni su misión, pero sí van a cambiar los modos de relacionarse.

-Enfilan la reapertura para el próximo día 26 y una de las principales cuestiones sobre la mesa pasa por la seguridad sanitaria. Desde el sector cultural se incide en la idea de los museos como espacios especialmente seguros para el público. ¿Cómo están preparando el reencuentro con los usuarios?

Publicidad

-Los espacios culturales son ciertamente seguros. Uno no puede controlar lo que pasa en la calle, pero sí en un espacio cerrado como los nuestros, donde además tenemos unas normas. Los espacios van a estar en perfecto estado de revista con respecto a las nuevas normas sanitarias. Alguien puede entrar y salir de un museo sin haber tocado nada. Quizá los grandes museos puedan tener problemas con los aforos y las distancias de seguridad, pero los museos que gestionamos desde la agencia con museos con unos índices de visita que nos permiten controlar los flujos de visitantes, de forma que tengan una visita segura.

-La reapertura se va a producir con una ausencia casi total de turistas. ¿Van a aprovechar para 'lanzarse' a por el público local?

-Nosotros siempre hemos mirado al público local, está en la base de nuestra razón de ser.

Publicidad

-Pero el porcentaje de visitantes malagueños apenas llega al 27% en el Pompidou, mientras que en el Museo Ruso está en el 48%, después de cinco años de actividad.

-Se accede desde muchas maneras al público local, no solamente en las visitas. Abriremos para todos los públicos que quieran acercarse a nuestros centros y en primera instancia, lógicamente, van a ser los locales los que lo tengan más cerca. La ocasión de visitar estos museos ahora, en estas circunstancias en las que probablemente el número de público no va a ser muy amplio, quizá sea una oportunidad para vivir de otra manera la experiencia de enfrentarse a una obra de arte de una manera individual. Tenemos que darle al público certezas en el sentido de que somos lugares seguros. Vamos a ser lugares muy seguros.

-¿Cómo van a cuadrar las cuentas de los museos este año con dos meses sin actividad?

-Va a ser muy difícil cuadrar este año las cuentas. Estamos perdiendo una parte de nuestros recursos propios, que es la de los visitantes, pero hay otra parte de recursos propios que también está sufriendo como son los patrocinios, los cánones de tienda y cafetería, los alquileres de los espacios... Es complicado, pero nosotros somos un instrumento de uso público que la ciudad de Málaga tiene a su servicio y ahí estaremos para intentar contribuir a mejorar esta situación a corto y medio plazo, si es posible.

Publicidad

-¿Han pensado renegociar los acuerdos con el Centre Pompidou de París y el Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo para reducir sus respectivos cánones?

-Las circunstancias son las que son. Están sucediendo cosas y habrá que verlo. Ahora mismo la prioridad es dar la certeza de seguridad sanitaria no sólo a los visitantes de los museos sino también al personal que desempeñe su trabajo en ellos y recuperar la actividad cuanto antes mejor. Luego habrá que ir estudiando los casos conforme de sucedan los hechos, porque ahora seguimos todos con una gran incertidumbre.

-Y para vencer esa incertidumbre, ¿han pensado alguna campaña especial para atraer al público a partir de la próxima semana?

-Intentaremos conectar con ese público más cercano en el sentido de proporcionarles certezas y plantearles que somos lugares seguros, pero también lugares interesantes de visitar y de disfrutar. Tenemos muy limitada nuestra capacidad de acción, porque no podemos hacer actividades en los centros en las primeras fases, ni siquiera actividad pedagógica.

Publicidad

Hacia el público local

-Tengo la impresión de que en la agencia, durante estos cinco años se han especializado en hacer de la necesidad, virtud.

-Esta crisis es una oportunidad para que los malagueños redescubran sus museos. Vamos a hacer todo lo posible para que tengan muy fácil disfrutar de esa oportunidad en un futuro a corto y medio plazo y seguiremos trabajando con ellos como hemos venido haciendo desde hace cinco años, cuando abrimos los dos centros (Pompidou y Museo Ruso) y desde más de 30 años que está funcionando la Casa Natal de Picasso. Estamos trabajado para Málaga y para los malagueños, como es natural. Pero en una ciudad de la potencia turística que tiene Málaga actualmente es fundamental que los museos estén ahí. Es fundamental por muchas cuestiones, también incluso por dar ánimo a la ciudad y a los ciudadanos.

-Justo acaba de celebrarse el Día Internacional de los Museos, que este giraba en torno a la vocación inclusiva de estas instituciones.

-Los museos nunca han sido lugares exclusivos. Es verdad que hay gente a la que quizá le cuesta más entrar y vivir esa experiencia, pero son lugares inclusivos. Los museos estaban ahí y van a seguir estando ahí, porque han sabido adaptarse a las nuevas situaciones y además, a menudo son centros de creación de nuevas realidades.

Noticia Patrocinada

-Ya que habla de nuevas realidades, ¿cómo vislumbra eso que llaman ahora «nueva normalidad»?

-Me niego a hablar de eso de la «nueva normalidad». Volveremos a abrir, volveremos a la actividad y, evidentemente, estaremos durante un tiempo condicionados por las circunstancias. Pero no creo que esto vaya a ser definitivo. Esto va a ser durante un tiempo, pero la normalidad será la de siempre: ir a trabajar, disfrutar de la familia y de los amigos, disfrutar de los lugares y disfrutar de los museos como esos lugares de encuentro que siempre han sido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad