cristina pinto
Viernes, 19 de marzo 2021, 00:10
Por los pasillos de La Térmica ya empezaban a dejar huella estas tres mujeres empoderadas o, como decía una de ellas, Mabel Lozano, «mujeres ... con superpoderes». Junto a la directora de cine -ganadora hace apenas dos semanas del Goya a mejor cortometraje documental- caminaban el jueves las artistas Rossy de Palma y Pi Piquer que, a eso de las cinco de la tarde en su llegada a la Sala Fuengirola del centro cultural, saludaban varias veces sin ocultar su alegría a los 35 asistentes que llenaban el aforo para la primera conferencia del nuevo ciclo 'Mujeres con superpoderes'.
Publicidad
Hablar de poderes puede ser hablar de magia y hablar de magia puede ser, en gran parte, hablar de mujeres. Y para eso, Mabel Lozano, quiso contar con estas dos figuras referentes del mundo de la cultura, por eso el encuentro se dio bajo el nombre 'Mujeres y arte'. «Si nosotras no perteneciéramos al mundo del arte no tendríamos este altavoz. Yo como directora de cine tengo esa herramienta para darnos voz», puntualizaba en una de sus reflexiones la guionista.
Casi hora y media duró la conferencia, tiempo en el que muchos temas y muchas vías quedaron por tratar a fondo. Pero, hablando de la invisibilidad que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, Rossy de Palma y Pi Piquer destacaron la labor que hizo la artista María Gimeno que, al leer el libro de 'La Historia del Arte' de Ernst Gombrih, se percató de que en todas esas páginas apenas había una mujer. «Ella se dedicó a buscar a todas las mujeres que faltaban. Recortaba las partes donde deberían ir estas artistas y las insertaba a ellas. Nos quedamos fascinadas con todo esto», confesaba Rossy de Palma.
Al dejar atrás el pasado para volver al presente, las dos invitadas explicaron cómo han desarrollado el espectáculo 'Resilienza d'amore', que quieren traer próximamente a Málaga. «Es muy biográfico a los desengaños de amor que hemos sufrido en la vida», apuntaba Pi Piquer. Entre tema y tema, las mujeres del ahora, del siglo XXI, tuvieron una referencia por parte de Rossy de Palma hacia su hija: «Es impresionante la capacidad que tiene mi hija de ocuparse de sí misma. Me fascina porque la primera palabra que pronunció fue 'no' y yo he tardado cuarenta años en aprender a decir eso».
Publicidad
Conversaciones y diálogos con los presentes en la sala desencadenaron en una pregunta de la mujer de la tercera fila: «¿Cuál es el superpoder de cada una de vosotras?». «Canalizarlo todo a través del arte», respondía Pi Piquer. «La capacidad de mover la energía positiva», contestaba Mabel Lozano; «La empatía y echarle morro», añadió Rossy de Palma.
Uno de los trabajos de Pi Piquer estaba constantemente proyectado en la pantalla del escenario. Decidió ilustrar lo que Rafael Argullol decía en su libro 'Poema' y el resultado desencadenó en más de mil pinturas: «Quería hacer un material pictórico con sus textos», señaló la artista. Líneas del libro que se leyeron entre el público elegidas al azar. Eso provocó una casualidad, ya que Inma y Carmen, sin saberlo, escogieron la misma, 20 de mayo de 2013. Y decía así: «Hemos entregado nuestra libertad, cada uno de nuestros gestos es vigilado, cada uno de nuestros actos juzgado...». Algo que se valoró en la sala como «la distopía que estamos viviendo actualmente». Eran los minutos finales de la conferencia y parecía que las palabras del pasado quisieron decir algo sobre el presente...
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.