Lorca es inmortal. Su espíritu, ya sea con su obra o su vida, sigue alimentando libros, películas, adaptaciones y obras de teatro que conjuran su legado y tratan de acercarse a su inagotable inspiración. Más aún cuando este año se cumple el 125 aniversario del ... nacimiento del granadino con alma cosmopolita de poeta en Nueva York y trotamundos de barraca. Y entre las nuevas miradas a Federico de este 2023 se encuentra el montaje que dirige el cineasta Carlos Saura y que anoche vivió su estreno oficial en el Cervantes dentro de la programación del 40 Festival de Málaga. Lleno hasta el paraíso para asistir a esta obra que ya desde el título avisa del encuentro de dos creadores con universos propios: 'Lorca por Saura'. Imposible desligar lo uno de lo otro en este espectáculo que nos trajo además el debut escénico de la cantante India Martínez, metiéndose en la piel del maestro de 'Romancero gitano' y 'Bodas de sangre'.
Publicidad
Sobre la base del texto escrito por Natalio Grueso, la mirada del incansable Saura –ahí sigue a sus 91 años y con el Goya de Honor esperándole en la próxima gala de la Academia– comienza con la elección de la artista cordobesa para encarnar al propio Federico García Lorca, el autor más carismático de la Generación del 27. Martínez interpreta a su manera. Cargando sus intervenciones hacia los poemas recitados y cantando temas que ponen los pelos de punta con esa voz que va del terciopelo que acaricia al quejío que desgarra. De 'Los cuatro muleros' del Federico más joven y popular a la maravillosa versión de 'Ojos verdes', para acabar con 'Al alba' de Aute para escenificar con música el amanecer en el que el barranco de Viznar se tiñó de la sangre del poeta en los primeros días de la Guerra Civil.
Lorca y Saura ya se encontraron allá por 1981 cuando el cineasta adaptó a la gran pantalla 'Bodas de sangre'. Una película en la que los escenarios tienen más de teatro que de cine. En este Lorca, la escenografía tiene más de audiovisual que de decorado. Apenas tres sillas, una mesa y un piano –conducido con pasión por Antonio Bejarano- son los elementos de la representación que van cambiando de función conforme las dos grandes pantallas del fondo van proyectando fotos, dibujos y fragmentos de películas de Saura ('El amor brujo' y 'Flamenco') que ambientan los diferentes etapas del viaje a través de la vida del poeta.
De llevar el peso del teatro se encargaron Saturna Barrio y Alberto Amarilla que comienzan encarnando a los padres de García Lorca para después desdoblarse en personajes que poblaron su vida. Sobresalientes los dos con un esplendoroso Amarilla –actor de la escuela malagueña de la ESAD–, que da vida a los amigos del poeta, como Buñuel, Dalí, Falla, el cubano Fernando Ortiz o el cofundador de La Barraca, Eduardo Ugarte. Derroche de versatilidad del intérprete que, junto al duende de India Martínez, regalaron algunos de los mejores momentos de este espectáculo que es una doble declaración de amor. A Lorca y a los escenarios. Porque como proclama el montaje, «en el teatro la muerte es de mentira, pero el amor es de verdad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.