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Se habían cruzado e internado repetidamente con algunas de las rutas que llevan a John Ruskin. Incluso habían traducido un cuento ('El rey del Río Dorado') de este escritor, crítico, pintor, reformador social y viajero decimonónico. Por ello les sorprendió que una de sus obras permaneciera inédita en español. Y además, no una obra más, sino su propia autobiografía, 'Praeterita. Memorias de un esteta victoriano'. «Este libro había quedado arrinconado, pese a que Carmen de Burgos 'Colombine', su gran traductora, se ocupó de dar a conocer a Ruskin y que el propio Ramón Gómez de la Serna se había referido a este libro, por lo que decidimos lanzarnos de cabeza y completar su bibliografía en español», explicó a SUR Andrés Arenas que, junto al coautor Enrique Girón, presentó ayer en Madrid este testamento vital y literario de Ruskin.
Escoltados por el prologuista de esta edición, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, y el poeta y escritor Luis Alberto de Cuenca, los traductores malagueños agradecieron ayer la gran acogida a esta obra que reivindica la figura del autor de 'Las piedras de Venecia' y 'La moral del polvo' al cumplirse precisamente el bicentenario de su nacimiento. Las memorias se encuentran en lado opuesto de su vida, cerca de su muerte, ya que fueron escritas entre 1885-89, cuando ya se recluyó en su residencia de Brantwood (Inglaterra) afectado por una enfermedad mental. Un retiro en el que pasaba por «momentos de lucidez» en los que fue escribiendo esta autobiografía, relata Arenas, que añade que la obra recoge «los grandes viajes de Ruskin en la línea del gran tour de los viajeros británicos del siglo XIX por Europa».
«Algunos victorianos de la época se desilusionaron con estas memorias», admite el traductor, aunque sus lectores pudieron comprobar que, tras esas líneas de odisea cultural por el viejo continente, el mundo interior de Ruskin es mucho más apreciable en la descripción de sus entornos que en las referencias a su propio estado anímico, que transitaba en la cuerda floja entre la euforia y la depresión.
Andrés Arenas, que junto a Girón también ha rescatado y reivindicado la desconocida obra de la malagueña Isabel Oyarzábal, explicó que 'Praeterita' fue una obra «muy esperada porque Ruskin era el gran santón de la crítica». «De hecho es una figura universal que no solo tiene que ver con él y su obra, sino con su influencia ya que da origen a los prerrafaelistas, determina a William Morris o a su principal discípulo, Óscar Wilde, por lo que hablamos de palabras mayores», recordó el traductor de estas memorias sobre el hombre que defendió posturas estéticas, sociales y económicas que también tuvieron eco en figuras posteriores como el propio Gandhi.
El estilo y el pensamiento de John Ruskin estuvieron marcados por la religión y la tutela de su madre que lo hacía leer la Biblia todos los días, lo que determinó el pensamiento de este influyente autor que abogó por el socialismo cristiano. «En lo ideológico fue un 'tory', un conservador, pero en el aspecto estético se partió el pecho por el artista Joseph Turner», señaló Andrés Arenas sobre este autor que escribió 'Pintores modernos' en defensa del paisajismo del maestro inglés.
En ese gran tour que es 'Praeterita', el autor de 'Las siete lámparas de la arquitectura' no llegó a pasar por España, aunque su traductor recuerda la gran vinculación que tenía con nuestro país, que fue el que le permitió estudiar y escribir. «El padre de John Ruskin se convirtió en el mayor importador de vinos de Jérez de Inglaterra y de ahí surgió la fortuna familiar», relata Arenas, que añade que ese vínculo andaluz fue incluso sentimental ya que el escritor se enamoró de Adele Domecq, que no le correspondió. Aunque por fortuna, el 'sherry' le permitió costear su otra gran pasión: su envidiable colección de 'turners'.
Autor. John Ruskin. Traducción: Andrés Arenas y Enrique Girón. Memorias.
Editorial. Cuadernos de Langre. 498 páginas. España. 2018
Precio. 23 euros.
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