Mari Jungstedt, ayer, en la Alameda, uno de los escenarios que aparecen en su nueva novela ambientada en Málaga. salvador salas

La superventas sueca Mari Jungstedt trae su último crimen al corazón de la Costa del Sol

La autora de la saga 'Gotland' presenta en Málaga 'Antes de que lleguen las nubes', del que ya ha vendido 150.000 ejemplares en su país

Miércoles, 6 de julio 2022, 00:33

Habla español con una fluidez pasmosa y sin mucho acento escandinavo. Por supuesto se le nota su origen nórdico, pero cuando afirma que tiene «alma ... española en un cuerpo sueco» no parece una pose. Lo sorprendente es que solo ha vivido un año y medio entre nosotros, pero conversa y conoce el país en primera persona. Y cuando escribe, no puede –ni quiere, dice– evitar esa mirada fascinada que cualquier extranjero siente por un sitio que ha adoptado como propio. Mari Jungstedt, maestra de la serie negra, ha traído uno de sus crímenes a la Costa del Sol en su última novela, 'Antes de que lleguen las nubes', que tiene al inspector Héctor Correa y a la traductora Lisa Hagel, como personajes principales de una trama que arranca con la muerte de un fiscal de Málaga tras caer al abismo desde el puente nuevo de Ronda. Mientras cuenta el argumento suena de fondo una sirena de la policía que pasa apresurada por la Alameda, pero cuya alarma no desentona en absoluto con esta intriga en la tradición del 'nordic noir', pero con más luz y que ahora se publica en España después de vender 150.000 ejemplares en Suecia.

Publicidad

«En mi país somos un montón de reinas de la novela negra, así que yo solo tengo un poco de la corona», asegura Jungstedt cuando se le pregunta por las cifras de venta que antecede a sus libros. Sentada en la terraza del hotel de la antigua Equitativa, contaba ayer que lleva veinte libros en otros tantos años y que ha vendido más de seis millones de ejemplares. Y ante la panorámica de la veraniega calle Larios, relató que ha ambientado aquí su novela porque en la Costa del Sol reside buena parte de la colonia de sus paisanos en nuestro país. A lo que une una visión muy personal del escenario. «Es que aquí está el corazón de España, porque Málaga es una ciudad con historia, pero a la vez es joven y dinámica; es una ciudad de futuro», revela la escritora superventas, que asegura que todas sus novelas parten de la realidad.

«En mi país somos un montón de reinas de la novela negra; yo tengo un poco de la corona», afirma Mari Jungstedt

Y en el caso de 'Antes de que lleguen las nubes' fue un hombre que, cuando Mari Jungstedt residía hace unos años en Gran Canaria, le contó una historia familiar que venía del franquismo. La autora había escrito precisamente un par de novelas 'españolas' ambientadas en las islas que eran por entonces su residencia, pero busco un nuevo escenario para esta trama que enlaza un crimen actual con la etapa final de la dictadura. Así, puso sus ojos en Málaga para crear al policía Héctor Correa, un personaje del que confiesa que está «enamorada». Y que además tiene un referente real en el que se inspiró. «En mi investigación en Málaga también me ayudaron desde la Comisaría Provincial y mi protagonista más o menos existe en la persona de Jerónimo Flores, inspector de homicidios que me ayudó mucho», explica la autora que se puso al día en los métodos de la policía española para convertir al investigador en un sabueso, que arrastra la pena de una viudez reciente que combate con el bullicio contagioso de la plaza de la Merced en la que reside.

Al portero electrónico

«Cuando conocí esta plaza pensé que mi personaje bien podía vivir allí, así que toqué el portero electrónico de uno de los pisos y les pregunté si me dejaban subir para ver el apartamento y asomarme al balcón. Me dejaron y estuve allí una hora con ellos», recuerda Jungstadt, que encontró en esta vivienda a un arquitecto norteamericano al que le divirtió la idea de que una autora sueca 'alquilara' su piso para que lo habitara en su novela un policía. Un personaje que, como la traductora Lisa Hagel, se encuentra solo y en la mediana edad. «Quería a unos protagonistas con su bagaje emocional y el dolor que arrastran», cuenta la autora que también quiso reflejar una constante en sus novelas, las marcas de la infancia y su influencia en la edad adulta, y el ascenso de la ultraderecha en España que enlaza con esa trama de la dictadura de la que la autora no quiere dar pistas porque desvelaría las claves del libro.

Publicidad

Ventas millonarias

Seis millones de ejemplares ha vendido Mari Jungstedt de la veintena de títulos de su bibliografía. Desde hace dos décadas pública un libro de serie negra al año.

«Es importante no olvidar la historia porque siempre nos afecta», asegura Mari Jungstedt que rechaza que la etiqueta de superventas esté reñido con la calidad. «¡Claro que es literatura¡ Yo me dedico a la novela negra no para vender más libros, sino porque siempre me ha fascinado el reto de escribir un libro emocionante y que el lector quisiera seguir leyendo», sostiene la autora de la saga 'Gotland' que asegura que el 'nordic noir' ha evolucionado mucho en las últimas décadas y que ha ganado en profundidad y psicología. «Esa es la razón por la que escribo, no para entretener», insiste la novelista sueca, que avanza que 'Antes de que lleguen las nubes' ya tiene continuación: 'Al otro lado de la Luna'. Y además apunta a una larga saga tras los buenos resultados que está dando en su país. «Ahora lo que me preocupa es cómo la va a recibir el lector español», afirma con su sonrisa nórdica con alma mediterránea.

El libro

Título: 'Antes de que lleguen las nubes'.

Autora: Mari Jungstedt.

Editorial: Maeva, España, 2022, 376 páginas.

Precio: 21,90 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad