

Secciones
Servicios
Destacamos
Se enteró por un amigo que le mandó hace unos días la noticia: una 'niña lobo' había sido encontrada en Coín. Un suceso llamativo ... que, en esta ocasión, también tenía un componente personal, ya que coincidía con la llegada a las librerías de su nueva novela, 'Aurora Q', última ganadora del Premio Málaga de Novela y protagonizada precisamente por dos de esos 'niños salvajes' crecidos sin contacto con la sociedad. «Me quito mérito porque estos casos son más comunes de lo que parecen y surgen constantemente, aunque como promoción del libro es perfecto», ha reconocido con un toque de ironía el autor Mario Cuenca Sandoval, catalán afincado en Córdoba, que ha presentado este jueves este 'thriller' que, paradójicamente, fabrica una ficción con las armas del ensayo.
«El reto era contar una novela criminal, pero con las herramientas de un discurso científico ya que está lleno de notas a pie de página, imágenes y documentos de un caso real», explica el escritor que usa el lenguaje de la psiquiatría para describir clínicamente el caso de dos niños que aparecieron en una autopista cubiertos de sangre y descalzos, y que fueron acusados de trece crímenes y bautizados por la prensa como 'los monstruos del Arca'. «No sabía si presentar el libro al Premio ya que tenía mis dudas de que hubiera conseguido hacer realmente una novela», ha confesado el escritor, que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida.
El autor acabó despejando la incertidumbre sobre la naturaleza de su obra cuando el jurado formado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Ana Cabello le concedió la XVII edición del Premio Málaga por «el riesgo y originalidad de una novela que propone un curioso juego narrativo que bascula entre la ficción y el ensayo». Así, 'Aurora Q' podría incluirse en la corriente actual del 'thriller' y los crímenes reales, aunque con un relato diametralmente opuesto a las imposiciones del mercado editorial.
«Los 'true crime' han puesto de moda los asesinos en serie, pero esa manera de narrar que vemos en el cine y las series ha terminado frivolizando la violencia y convirtiéndola en divertida, mientras que contándola como yo la cuento produce el efecto contrario ya que transmite el horror y la crueldad de la que somos capaces los seres humanos», ha asegurado el también autor de 'Boxeo sobre hielo' y 'El don de la fiebre' sobre unas páginas que muestran este caso psiquiátrico como un seminario clínico que no solo analiza a los sujetos del estudio que han crecido al margen de la civilización, sino el comportamiento de toda una sociedad.
«El trasunto de la novela es qué parte de esa crueldad es natural e instintiva y qué parte es aprendida», ha explicado Cuenca Sandoval, que ha añadido que la violencia no es exclusiva del medio salvaje, sino que también tiene un componente narrativo: «Para agredir a otro nos valemos de un relato que nos legitime y lo estamos viendo en esta época de polarización en la que la agresividad aumenta entre una trinchera y otra alentando el relato contra el oponente que se merece todo lo que le sucede», ha reflexionado el escritor cordobés, que ha asegurado que le «encanta» llevar la faja en la portada del libro con el premio y el «nombre de Málaga, lo que es un orgullo ya que es una ciudad literaria, la ciudad del paraíso que dijo Aleixandre».
El escritor también ha tenido palabras para un amigo de esta tierra. «Justo esta mañana estaba bajando del tren y Facebook me mandado un recuerdo de hace seis años en el que tal día como hoy estaba en Málaga presentando un libro precisamente con un ganador de este premio que ya no está con nosotros, Pablo Aranda, un amigo muy querido», ha homenajeado Mario Cuenca Sandoval al autor de 'La otra ciudad' y 'El orden improbable', que obtuvo precisamente este mismo galardón en 2006 con 'Ucrania'.
La novela 'Aurora Q' se impuso en una competida edición en la que se presentaron 277 originales, fundamentalmente procedentes de España, aunque también remitidos desde el resto de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, ha destacado el prestigio y apoyo del galardón ya que la novela ganadora de la anterior edición, 'El querido hermano', de Joaquín Azaustre, ha alcanzado las cinco ediciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.