Secciones
Servicios
Destacamos
Ya está de vuelta a Málaga. A la ciudad en la que no solo ha escrito su nueva novela, sino que originó la trama a raíz de una aparición que se convirtió en una obsesión y que ha liberado a través de la literatura. Todo ... comenzó cuando le pareció reconocer en su nuevo vecino de Cerrado de Calderón al conde arruinado Xavier Dupont que en 2011 asesinó a toda su familia en Nantes y desapareció para convertirse en el criminal más buscado. Unos dicen que murió, pero otras teorías lo situaban huido en América, Asia y España. Y aquí precisamente creyó verlo el escritor galo afincado en Málaga Romain Puértolas, al que la visión de su vecino le despertó el instinto de sabueso y su pasado como policía en Francia. El resultado se ha convertido en su nueva novela, 'Comment j'ai retrouvé Xavier Dupont de Ligonnès' (Cómo encontré a Xavier Dupont de Ligonnès), un 'thriller' que presentó hace un par de semanas en París y ya lidera las listas de ventas en el país vecino.
«No era mi caso, pero como todos los policías de Francia me interesé por este asesino e hice mi investigación hasta descartar el presunto suicidio posterior de Dupont, por eso al verlo en la casa de al lado pensé que era el plan perfecto porque aquí nadie lo conocía, ni lo buscaba», explica el autor que, tras vender dos millones de ejemplares en todo el mundo de la comedia 'El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea' y ver la historia convertida en una película, vuelve a estar en lo más alto de las listas de ventas en Francia con este 'thriller' del conde asesino que ya está número 1 en la lista de Fnac y en los primeros puestos de Amazon. Una historia poco conocida en España, pero muy mediática en su país que no solo ha convertido la novela en un éxito, sino que los derechos de esta historia también han sido ya adquiridos para una adaptación cinematográfica.
Romain Puértolas, nieto de emigrantes españoles en Francia que ha acabado volviendo al país de sus antepasados, espió a su vecino del Cerrado que había alquilado la casa vecina por Airbnb hasta que comprobó que no se trataba del auténtico Xavier Dupont. «Pero me dio la idea para una novela que alterna esta ficción sobre el paradero del asesino con los propios crímenes», explica el escritor, que todavía habla de este caso sin perder ese pellizco de horror que produce la historia de un padre que acabó con la vida de sus cuatro hijos y su mujer.
Romain Puértolas
Escritor
«Y no solo eso, sino que lo hizo todo de manera muy metódica y durante una semana convivió con los cadáveres, los ocultó para que no los encontraran, se hizo pasar por ellos contestando sus mensajes de teléfono y mandó cartas diciendo que tenían que desaparecer para que no los buscasen», rememora el autor que ha traído de vuelta a la actualidad este caso, cuyo macabro protagonista lleva casi 13 años desaparecido.
Pese a la tragedia, Romain Puértolas ha sido fiel a su estilo y la sonrisa no falta en esta nueva novela. «Es la primera novela en la que yo mismo me meto en escena con pistas falsas y frustración en la parte de ficción que es muy divertida, mientras que en la investigación de los propios crímenes también hay ironía. Hago humor con lo que pasó, pero no con las víctimas», sostiene el popular escritor, que se lleva la trama real de Málaga a su país de origen. Y aunque le encantará verla publicada en español, confiesa que lo ve difícil. «Es un 'thriller' impactante y, a la vez, una historia muy francesa. Pero escucho ofertas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.