Por una vez no será albero, sino que el coso estará cubierto por una alfombra verde de césped artificial. Y la vuelta al ruedo la ... darán novelistas, poetas y ensayistas que, si en ediciones anteriores se convertían en 'rock star', esta vez tendrán un toque a estrellas taurinas. Y es que tras un par de años sin celebrarse, el festival literario Málaga 451: Ora Marítima, conocido popularmente como La Noche de los Libros, renace en su séptima edición cambiando de escenario y mudándose de La Térmica a la Plaza de Toros de La Malagueta con intenciones de abrir la «puerta grande». Para ello conserva el espíritu de convocatorias anteriores, poniendo la palabra y los autores en el centro de la programación nocturna con la presencia de Enrique Vila Matas, Elvira Sastre, Gabriela Wiener y David Trueba como cabezas de cartel, aunque con un formato más íntimo. Será el viernes 27 de septiembre.
Publicidad
«En la Térmica ya existía una programación literaria estable y el certamen había tocado techo, por lo que recibimos la propuesta de la Malagueta que es todo un reto que nos apetecía mucho», ha explicado este martes Txema Martín, coordinador del festival, sobre el cambio de ubicación. En cuanto al subtítulo de este año, 'Ora Marítima', ha indicado que alude a la cercanía al mar y remite a la obra homónima de Avieno del siglo IV que cita por por primera vez Málaga en la literatura. En el programa no faltarán tampoco las librerías con un 5% de descuento en todos sus volúmenes y la música, seña de identidad de esta fiesta literaria nocturna que, frente a los récords de ediciones anteriores en los que se llegaron a alcanzar los 10.000 visitantes, apuesta por una puesta en escena más «reducida».
Así, La Malagueta cuenta con un aforo máximo en el coso de 2.800 personas, donde los visitantes podrán acudir a dos escenarios que funcionarán de manera alternativa en lugar de coincidir las conferencias y conciertos. «De esta forma, evitamos solapamientos y que el público se pierda actividades», ha añadido Martín, que ha completado la «transformación de la plaza de toros» con un tercer espacio en el salón de actos del centro cultural dedicado a la poesía y el ensayo, además de la exposición 'España Oculta', de la fotógrafa Cristina García Rodero y las casetas de once librerías malagueñas, que se situarán en el anillo interior de la plaza de toros.
«Las librerías son una pieza fundamental de este festival que lleva en su título 'Málaga 451', la temperatura a la que arden los libros porque cuando nació queríamos apoyar la literatura en papel que parecía que se iba a acabar porque se la comía el digital, pero diez años después podemos decir que no ha sido así», ha asegurado el coordinador de la Noche de los Libros, en referencia al clásico de Ray Bradbury 'Fahrenheit 451'. Además, ha recordado el guiño a la primera edición cuando participó precisamente Enrique Vila-Matas, que vuelve este año.
Publicidad
De los dos espacios que se instalarán en el ruedo, el Escenario 451 estará dedicado a la música y la literatura y se inaugurará con el conjunto malagueño Raquel Pelayo Jazz Quartet (17,45 horas), al que seguirá el escritor y periodista Javier Gallego con una lectura teatralizada de su novela 'La caída del imperio', acompañado de la música de Seward (19 horas); la compositora y cantante María Rodés con un concierto a dúo con Isabelle Laudenbach (22,15), y finalmente, el granadino Chico Blanco cerrará con un concierto desde la electrónica al pop.
Por su parte, sobre la alfombra verde del coso también estará el Escenario Ora Marítima, donde reinará la literatura y la novela. El cineasta y guionista David Trueba abrirá este espacio en una charla con Luis Alegre (18,15 horas), seguido del escritor Alexis Díaz Pimienta y el cantautor Javier Ruibal, que improvisarán décimas espinelas en homenaje al cuarto centenario de su creador, el rondeño Vicente Espinel (19,30 horas); un encuentro entre Enrique Vila-Matas, Juan Tallón y el periodista José María de Loma (20,30), y para terminar, un diálogo entre Elvira Sastre, una de las poetas más leídas de la actualidad, y la profesora Inma Aguilera (21,15 horas).
Publicidad
De forma paralela, la Sala 001 del centro cultural albergará el Escenario Malagueta, donde la fotógrafa Cristina García Rodero y el escritor Gustavo Martín Garzo hablarán de la exposición 'España oculta' (18,30 horas); Lorenzo Oliván y Beatriz Russo ofrecerán un recital de poesía a dos voces (19,30 horas); los escritores Eloy Fernández Porta y Miriam Reyes protagonizarán una performance (20,30 horas); la peruana Gabriela Wiener y Lara Moreno leerán versos (21,30 horas), y, como cierre, la poeta malagueña Lidia Bravo ofrecerá una representación junto al pianista Curro Bautista de su obra 'La muerte de Cristopher Reeve', ganadora del Premio Unicaja de Poesía y que pone en valor la memoria, «tanto la personal como la colectiva», ha señalado su autora.
En total, Málaga 451 contará con una veintena de autores y artistas que «explorarán la relación entre la literatura y la música para celebrar el valor de la palabra en todas sus dimensiones», ha afirmado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, cuya institución sigue apostando por este festival para el que ha buscado una nueva localización y formato en el que espera seguir atrayendo la atención de los lectores y los amantes de la cultura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.