A primera vista uno diría que tiene mala suerte. Se presentó al Premio Planeta y su novela '7LR (Siete lágrimas rojas)' quedó cuarta en la ... última ronda de la que salió vencedora Dolores Redondo con 'Todo esto te daré'. Su siguiente libro compitió al Premio Fernando Lara y se repitió la historia: fue finalista en la edición en la que triunfó Ángela Becerra con 'Algún día, hoy'. Pero ese azar esquivo y reincidente lo ve de manera muy diferente su protagonista, Juan Miguel de los Ríos (Málaga, 1971), que pasó de ser un autor desconocido a ser invitado a las cenas de los grandes premios y ver publicada su novela con el premio del público: 20.000 ejemplares vendidos de su intriga sobre las vírgenes de la Semana Santa de Málaga que asombran al mundo al llorar sangre. Ahora vuelve con su segunda novela finalista, 'El fin de nosotros', en la que plantea un ambicioso y trepidante 'thriller' policiaco sobre el destino de la humanidad. Un futuro que el autor esconde en un ático de un singular edificio de la Avenida de la Rosaleda cuya torre le recuerda a una pagoda china con sello andalusí.
Publicidad
Título: 'El fin de nosotros'.
Autor: Juan Miguel de los Ríos
Editorial: Ediciones del Genal, 2024, 376 páginas
Precio: 20 euros
«Ganar un gran premio literario es complicado y, sin quitarle mérito a los que lo han ganado, esos dos galardones en los que he sido finalista tienen una vertiente comercial y no se lo van a dar al primer gañán que hace un libro», espeta con humor el autor e ingeniero informático, que asegura que «lee y escribe por placer». Sin nada que perder, llamó a puerta fría a los grandes certámenes editoriales y, lejos de sufrir la maldición del finalista, asegura tener la suerte del desconocido. «Han sido un escaparate para promocionar las novelas. A ver si consigo ganar alguno, pero no es fácil, aunque tampoco lo era que me leyera tanta gente», confiesa De los Ríos, que sabe lo que es la «locura» del éxito inesperado con su novela anterior, '7LR', que ondeó meses en la lista de más vendidos de Amazon.
Para 'El fin de nosotros', Juan Miguel de los Ríos ha vuelto a confiar en Ediciones del Genal para llegar a las librerías con la historia de la muerte de los embajadores de China y Rusia que desatan una crisis mundial en el que tiene que mucho que ver una española, Susana Torres, que se esconde en un ático junto a la Tribuna de los Pobres. Pese a la bibliografía precedente del autor, ese detalle semanasantero es el único que conecta este 'thriller' adictivo con su anterior éxito. En esta ocasión, la ambiciosa trama se apoya, por un lado, en un argumento sobre la evolución del ser humano –por momentos parece que el monolito de Stanley Kubrick va a aparecer por las páginas– y, por otro lado, en unos asesinatos inspirados en el clásico 'El mago de Oz'.
«En esta novela planteo muchas cosas y el lector se preguntará por momentos si está leyendo ficción, ciencia ficción o 'thriller' ya que la trama es compleja y el personaje de Susana Torres hace dudar entre si está loca o es una visionaria», avanza Juan Miguel de los Ríos, que se ha tomado su tiempo para pulir esta historia desde que quedó finalista del Fernando Lara en 2019. De hecho, la novela se titulaba entonces 'La semilla de los mundos', una denominación que cambió por 'El fin de nosotros'. No es lo único que retoca, ya que también renombró personajes y revisó la estructura de cabo a rabo.
Publicidad
«Quería hacer una novela redonda y hasta que no lo he conseguido no he puesto el punto final, pero la trama es exactamente igual que la que quedó tercera en el Fernando Lara y la publico con ilusión», señala el escritor malagueño que, si en '7LR' recordaba a 'El Código Da Vinci' «pero bien escrita» –como dijo el escritor y miembro del jurado del Planeta Juan Eslava Galán–, en esta última novela no oculta que ha tenido presente a un paisano: Javier Castillo.
«Siento admiración por su obra y creo que cuando lo critican es envidia porque escribe muy bien. Esos capítulos cortos y ágiles que te hacen estar pegado a la trama y que ya popularizó Alejandro Dumas ha sido el principal cambio de mi novela que creo que ha quedado más completa, dinámica e interesante», sostiene Del Río, que opta también aquí por una geonovela más viajera que la anterior ya que, además de Málaga, se ambienta en Madrid, Valencia, Berlín o China.
Publicidad
Con un trasfondo político de alcance internacional que rescata la época de la guerra fría, 'El fin de nosotros' está plagada de pequeños detalles y referencias literarias que van más allá de Dorothy y 'El mago de Oz'. También hay una mención solapada el 'Ulises' de Joyce que es la novela maldita del propio autor como lector –«para lo único que me ha servido es para ganar un quesito jugando al 'Trivial' porque he intentado acabarla cuatro veces y no he podido»– y un homenaje al gran desaparecido de la Generación del 27, Lorca, que da nombre al policía que trata de desentrañar esta trama: «Siempre pienso que con el asesinato del granadino también murieron en ese instante los personajes y obras que habría escrito».
Juan Miguel de los Ríos
Escritor
Además, el autor de 'Cuando suenan las palabras' y 'El mar no puede morir' ha usado a su círculo cercano de amigos para nombrar a muchos personajes y juega incluso a la sopa de letras política denominando a la presidenta de España de su ficción Isabel Sánchez, un imposible cruce entre la responsable de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el primer ministro Pedro Sánchez. «Una mezcla que deja contentos... o enfadados a todo el mundo», bromea.
Publicidad
El éxito de la precedente '7LR' es algo que Juan Miguel de los Ríos ha tenido muy en cuenta hasta el punto de sentir la presión de no fallar en este nuevo intento que es su cuarta novela y que ha revisado hasta sentir que la tenía terminada. Lo nuevo ya lo tiene en la cabeza y lleva un tiempo escribiéndola con absoluta libertad. «La estoy escribiendo con la desvergüenza con la que hice las anteriores ya que entonces no escribía para nadie, solo para mí, aunque ahora tengo más experiencia», confiesa el escritor que advierte que todavía le llevará un año y medio concluirla. Y, por supuesto, no descarta presentarla a un premio literario. Para ganarlo... o mantener la tradición de ser el mejor finalista.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.