Un saludo malaguista entre Isamel y la burra Baldomera. SUR

Una editorial malagueña ilustrará la vida de Baldomera

NubeOcho plasma en papel las aventuras del animal que ganó notoriedad por su emotivo reencuentro con su dueño tras meses de separación por el confinamiento

Viernes, 21 de agosto 2020, 13:41

Fue el «i-ah» más viral en los primeros días de vida post-confinamiento. Ismael Fernández, malagueño de El Borge, decidió grabar su reencuentro con su burra Baldomera después de más de dos meses forzosa separación por culpa del coronavirus. El animal llora de alegría y así también lo hace su dueño. Un momento, sin duda emocional, que ha viajado por los televisores nacionales y por las de numerosos continentes. La vida de Baldomera pasará ahora al papel, gracias a una colaboración con la editorial malagueña NubeOcho, que está realizando en estos momentos un álbum de ilustraciones enfocado a un público infantil.

Publicidad

En septiembre se publicará en castellano, euskera y catalán. También se quiere abarcar a los países latinoamericanos. Para el año que viene estará lista las traducción al inglés, con la idea de llegar a Estados Unidos.

Fernández confirma los mencionados lanzamientos a este periódico y se muestra contento y agradecido al mismo tiempo. Nunca antes un hombre y una burra han llegado tan lejos. «Desde luego éste es el proyecto que más ilusión me hace de todo lo que ha surgido gracias a Baldomera. No puedo estar más feliz de que una editorial como NubeOcho se haya fijado en nuestra historia para transmitir valores tan importantes para mí como el amor hacia los animales, el medio ambiente, la amistad y la vida rural. La historia de Baldomera se colará en los hogares de medio mundo, así que tan solo espero que éste sea un granito de arena para que las nuevas generaciones aprendan a valorar nuestro entorno, ya no sólo a los animales sino también la vida en el campo», explica desde El Borge, donde se ha buscado su particular burbuja para escapar de la psicosis que está generando el coronavirus en las ciudades.

La historia de este burro también resulta interesante desde un enfoque jurídico. La galopante fama de Baldomera ha requerido de un escudo legal para evitar que terceras partes se apropien o lucren con su imagen.

Aquí entra en juego el abogado malagueño Javier García León, que se ha convertido en una especie de agente de este simpático animal perteneciente a la familia de los equinos. «Las vocación internacional y los valores que defiende han sido los factores fundamentales de que sea NubeOcho la editorial que lleve al mundo un tierno cuento ilustrado la historia de Baldomera», señala García León que en las últimas semanas ha recibido numerosas ofertas editoriales.

Publicidad

Por si alguien se pregunta dónde se encuentra en estos momentos Baldomera, cabe resaltar que nada ha cambiado en la rutina de este animal. Permanece y campa a sus anchas en una amplia finca, propiedad de los padres de Ismael. Con el bienestar de Baldomera no se negocia, como se puede comprobar en la cuenta de instragram @baldomerayyo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad