Esta semana se ha celebrado el Día de las Escritoras. Podría parecer innecesario en una industria que ha avanzado hacia la igualdad a pasos agigantados en las últimas décadas, pero aún queda camino que recorrer hasta que las estanterías de casa tengan un número similar ... de títulos firmados por hombres y mujeres. En España, sólo el treinta por ciento de las novelas contemporáneas publicadas pertenecen a autoras, un porcentaje que desciende hasta la desolación en el terreno educativo: apenas un once por ciento de los escritores que aparecen en los libros de texto de Secundaria sobre literatura del siglo pasado son mujeres. El Premio Cervantes sólo ha sido concedido a cinco mujeres en sus casi cincuenta años de historia: la primera fue María Zambrano, en 1988. Aquí, algunas recomendaciones con acento malagueño para equilibrar la balanza.
Publicidad
María Rosa de Gálvez
Fue rescatada de un hospicio por una de las familias más poderosas de la Málaga de la segunda mitad del siglo XVIII: los Gálvez de Macharaviaya, aunque se sospecha que era hija natural de su padre adoptivo. Superó prejuicios machistas, intentos de ridiculizar su obra, juicios y conflictos matrimoniales. Dio rienda suelta a su ambición literaria y salió victoriosa de una apuesta dificilísima para cualquier mujer en aquella época. Sus dramas y comedias fueron publicadas y estrenadas con éxito en los principales teatros del Madrid de Carlos IV. Admiraba a las mujeres libres y subversivas, con quienes se sentía identificada, y denunció con inteligencia la opresión machista de aquellos años. Obras como 'Los figurones literarios' o 'Safo' dan muestra de su vocación feminista. Murió en 1806, cuando tenía 38 años. Fue enterrada sin pompa en Madrid. Obra recomendada: 'Safo' (Sin editorial: Digitalizada por un grupo de voluntarios).
Obra recomendada: 'Safo'.
Año: 1804.
Sin editorial: Digitalizado por un grupo de voluntarios.
Isabel Oyarzábal
Su legado sigue sacudiéndose la tierra décadas después de ser sepultado por la dictadura y el machismo. Enrique Girón y Andrés Arenas tradujeron esta autobiografía, escrita en inglés, que no fue editada en España hasta 2011. Oyarzábal está considerada una de las madres del feminismo moderno. La educación recibida en casa resulta fundamental para comprender su activismo, basado en un inquebrantable compromiso social: «Mi madre era huérfana y estaba acostumbrada a hacer su voluntad, circunstancia que debió de ser un añadido para mi padre, cansado quizás de la conducta sumisa de las jóvenes españoles de su clase. Si familiares y amigos discutían con él por dejar a mi madre salir sin ser acompañada por familiares o sirvientes, él invariablemente encogía los hombros y decía: ¿Qué importa si así es feliz?». Obra recomendada: 'Hambre de libertad. Memorias' (Ultramarina, edición de 2011).
Obra recomendada:'Hambre de libertad' (Memorias)
Año: 2011
Editorial: Ultramarina.
Gamel Woolsey
Fue poeta y escribió 'Málaga en llamas', una extraordinaria crónica de la Guerra Civil, aunque el golpe machista de la historia la haya relegado a su condición de pareja de Gerald Brenan. La escritora estadounidense, nacida en 1895, relató el aniquilamiento de la vida cotidiana, los efectos de los bombardeos entre sus vecinos de Churriana, arrastrados por una incomprensible espiral de sangre y venganza. Esquivó imposiciones sociales y religiosas para construir una mirada propia. Convirtió a gente corriente en protagonistas de aquel espanto. Paradójicamente, no encontró editorial en España hasta después de muerta, en 1998, cuando Temas de Hoy lanzó una versión traducida que, en la portada, apelaba a su matrimonio con Brenan como reclamo comercial. Murió de cáncer en 1968 y está enterrada en el Cementerio Inglés de Málaga. Obra recomendada: 'Málaga en llamas' (Temas de Hoy, edición de 2004).
Publicidad
Obra recomendada: 'Málaga en llamas'
Año: 2004
Editorial: Temas de Hoy
Jane Bowles
Tennessee Williams y Truman Capote la consideraban una de las escritoras más talentosas, aunque subestimadas, de Estados Unidos. La novela 'Dos damas muy serias' y la pieza teatral 'En la casa de verano' explican por qué. Reivindicó la libertad sexual, superó una tuberculosis y, como Woolsey, disparó contra su propia salud por su atracción por la bebida. Dueña de una personalidad poderosísima, fue heterodoxa y extravagante... además de mujer de Paul Bowles. Aquel matrimonio ensombreció su obra pese a que sus méritos trascendieron el terreno literario; tumbó los tabúes de la puritana sociedad estadounidense y logró que muchos editores y algunos de sus colegas la consideraran el genio de la pareja, por encima de Paul. Pasó los últimos años de su vida en Málaga, donde murió en 1973. Obra recomendada: 'Dos damas muy serias' y 'Placeres sencillos' (Anagrama, edición de 2010).
Obra recomendada: 'Dos damas muy serias y Placeres sencillos'
Año: Ed. 2010.
Editorial: Anagrama
María Zambrano
'Claros del bosque' es uno de los libros esenciales de la filósofa veleña, que propone una combinación entre pensamiento, poesía, música y mística para rescatar «a las cosas y a los seres de la confusión». El libro presenta además el concepto de razón poética, uno de los principales aportes teóricos de la malagueña, empeñada en dar voz a lo real desde un lenguaje metafórico. Pese a ser una de las grandes autoras españolas, a Zambrano se le resistieron las distinciones oficiales hasta que, en 1981, ya anciana, le fue concedido el Príncipe de Asturias. Siete años después obtuvo el Premio Cervantes. «Nací para ser hija, discípula, para obedecer, y ya ves», le había escrito tiempo antes a su amiga Rosa Charcel. Está enterrada en Vélez-Málaga a la sombra de un limonero y un naranjo, todo un símbolo de su carácter mediterráneo.
Publicidad
Obra recomendada: 'Claros del bosque' (Anaya, edición de 2011).
María Victoria Atencia
Es dueña de una de las obras más conmovedoras de la poesóia española del siglo XX, marcada por la perfección formal. En 1976, cuando llevaba quince años sin publicar, su regreso desbordó cualquier expectativa en 'Marta & María': «Ahora que quiero hablar, dame todas las fuerzas / de las que he carecido. Pues se te fue la mano / en amor y dulzura». Atencia reaparecía dotada de una intensidad asombrosa, tambaleante por la orfandad y por la despedida de Blanca, una de sus mejores amigas («El árbol de las venas bajo mi piel se pudre / y una astilla de palo el corazón me horada»), pero también firme, renacida en sus propios hijos y con fuerza para mantenerle, si resulta preciso, la mirada a la muerte, como escribe en 'Con la mesa dispuesta': «Porque tengo hecho el ánimo y no ha de notar nadie / ningún cambio en mi rostro».
Obra recomendada: 'Como las cosas claman. Antología' (Renacimiento, 2011).
Chantal Maillard
Cuando la muerte pasó de ser una abstracción a una posibilidad real, casi tangible, algo cambió en Chantal Maillard. Aquella experiencia sacudió a la poeta malagueña nacida en Bélgica, que se rebeló contra los conceptos en 'Matar a Platón', donde ajusta cuentas con la grandilocuencia, ese ejército de palabras caducas y huecas que obstaculizan el compromiso con la realidad. El libro, que parte del accidente sufrido por un hombre para dejar al descubierto el deterioro de la compasión («El orden nos exime de ser libres, / de despertar en otro, de despertar por otro»), la convirtió en 2004 en la segunda mujer en ganar el Premio Nacional de Poesía. Con la primera parte de su obra, la producción correspondiente a la etapa anterior a la herida, Maillard se muestra poco misericorde: apenas rescata 'Hainuwele', escrito en 1988.
Publicidad
Obra recomendada: 'Matar a Platón' (Tusquets, 2004).
Aurora Luque
Nació en Almería, pero lleva décadas afincada en Málaga. Entiende gaviera como femenino de gaviero, marinero que está en la gavia del barco, pero también en sentido más amplio; es una nómada que aspira a cuestionar moldes, esquemas impuestos por la sociedad patriarcal. Con ocho años aprendió que las palabras «podían funcionar de otra manera» y a los quince ya sabía que quería dedicarse a la escritura, un oficio que cultiva uniendo pasado y presente con hilo mitológico, convencida de que la poesía «cambia el mundo de forma subterránea». 'Transitoria' y 'Camaradas de Ícaro' la confirmaron como una de las voces más sugerentes de su generación, rebelada ya contra la robotización de la vida: «Os pido, dioses, / sólo sueños portátiles, menudos / cinta para medir el horizonte / y días que no engañen desde lejos».
Obra recomendada: 'Gavieras' (Visor, 2020).
Isabel Bono
Para sacudirse la sensación de intrusismo de la que aún no se ha desprendido del todo pese a sumar tres décadas de brillante trayectoria literaria y más de una decena de libros, en 1987 escribió a modo de justificación en el suplemento cultural de SUR, donde publicó sus primeros textos: «Mis poemas no pueden calificarse como grandes poemas. Van ahí, tirando. Como yo, que hoy me duele la rodilla». Antonio Garrido le pidió que incluyese al menos cinco títulos de libros que hubiese publicado o permanecieran inéditos. Desarmada, se los inventó: «Pero luego, como soy muy disciplinada, los escribí. Y con esos mismos títulos». Luego se pasó a la prosa. Por 'Una casa en Bleturge' fue distinguida con el premio Café de Gijón en 2016. Ahora debuta en Tusquets con 'Diario del asco', donde aborda el suicidio sin tabúes, con la escritura precisa y directa que la caracteriza.
Publicidad
Obra recomendada: 'Diario del asco' (Tusquets, 2020).
Isabel Pérez Montalbán
Abandonó Córdoba cuando aún era adolescente para instalarse en Málaga en un intento de dar portazo a una infancia dolorosa como «un ramo de ortigas / sobre la piel». Pronto sintió inquietudes políticas, un compromiso plasmado en su obra: «No hay bastantes sepulcros, nichos, fosas comunes, / extensión suficiente, / para enterrar la caza abundante de niños / de una sola jornada. Los asedian nocturnos, / durmiendo entre cartones por las calles. / Al parecer deslucen el comercio». A 'Cartas de amor de un comunista' le sucedieron títulos como 'Los muertos nómadas', que ganó el Premio Leonor en 2001, y 'Puente Romano', con el que alcanzó su cima poética. En 'Animal ma non troppo', su libro más combativo, abordó la Guerra de Irak, entre otros hechos históricos. Ahora vuelve a las librerías con 'Vikinga', premiado con el Ciudad de Melilla.
Obra recomendada: 'Vikinga' (Visor, 2020).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.