Secciones
Servicios
Destacamos
Eso de que la escritura es la mejor terapia de los autores también lo puede decir Antonio Fontana (Málaga, 1964). En grado máximo. El ganador de los premios literarios Café Gijón y Málaga tiene nuevo título en las librerías, 'Una mujer furiosa', así que la ... cita para esta charla con coartada novelesca comienza con las preguntas de rigor para ponernos al día. Y al latiguillo de ¿qué tal? le sucede un «ya bien» que suena regular. ¿Ya? «Me dio un infarto en febrero, pero tuve mucha suerte porque me cogieron rápido. Me repararon por dentro y estoy fenomenal», cuenta el narrador, cuyo tono tranquilizador -marca de la casa en el vis a vis- contrasta con el relato de los hechos. «Ha estado a punto de ser mi novela póstuma, tenía varias obstrucciones coronarias y yo sin enterarme», cuenta un Fontana casi divertido que ahora lleva incorporados dos 'stent'. El susto lo llevó a la mesa de operaciones del hospital de Antequera, aunque eso no le impidió pensar que había dejado la novela sin revisar, por lo que aprovechó las horas 'muertas' tras salir del quirófano. «Pensaron que estaba loco, pero terminé de corregir la novela en la UCI», cuenta un resucitado autor con nuevo libro surgido de los cuidados intensivos.
Título: 'Una mujer furiosa'
Autor: Antonio Fontana
Editorial: Siruela, novela, Colección Nuevos Tiempos, España, 2023, 320 páginas
Precio: 19,95 €.
Eso de que 'Una mujer furiosa' le salió del corazón no admite discusión en la séptima novela de Antonio Fontana, la primera tras ganar en 2020 el Café Gijón con 'Hasta aquí hemos llegado'. Del corazón y de sus obsesiones, ya que esta historia vuelve sobre los pasos de uno de los temas recurrentes de su obra: la familia. En este caso con un arranque muy enigmático: «Cuando yo tenía doce años mi madre secuestró a un niño». «No es una novela policíaca, en todo caso una intriga basada en los recuerdos de un hijo que narra cómo se transforma una madre en una mujer furiosa», aclara el escritor, que añade que la mentira y la venganza son los temas de fondo de este volumen que tiene como protagonista a Santi, un joven de la transición española que narra el mundo que le rodea con un feminismo y una libertad sexual todavía latente y un universo familiar marcado por el difícil matrimonio de sus padres y un hermano mayor con el que se siente poco identificado. Un libro de «personajes fantasmas, pero no de los que llevan sábana blanca, sino de los que desaparecen», apostilla el narrador afincado en Villanueva de la Concepción.
Aquello de Rajoy de que todo es falso salvo alguna cosa, también sirve para 'Una mujer furiosa' ya que a diferencia de otras novelas con más presencia autobiográfica -caso de 'Hotel Parisien'-, Antonio Fontana narra aquí una historia de ficción en el que además crea un lugar en el valle del Genal que no aparece en los mapas, Benapujarra, donde habitan esos fantasmas. «No he querido que sea un pueblo real porque mi intención es que se identifique con el infierno», cuenta. «Otra cosa es que le haya prestado algo de mí a la novela», afirma el escritor sobre un espacio literario tan reconocible para el malagueño como el Perchel: «El Macondo de esta novela sería el barrio de mi infancia y el piso de la familia protagonista en calle Salitre».
Entre ese infierno imaginario de Benapujarra y la popular calle perchelera habitan los protagonistas de 'Una mujer furiosa', en la que Fontana juega también con los recuerdos de Santi que nos narra el día que su vida cambió a los 12 años. «Todas mis novelas tratan de lo tramposa y mentirosa que es la memoria que te da por buena cosas que jamás ocurrieron. La memoria es la mejor escritora de ficción», sostiene el autor de 'Sol poniente' y 'El perdón de los pecados', que añade que su otra debilidad literaria son las relaciones familiares. «Parece que la gran literatura es la que está pendiente de los grandes acontecimientos, pero en la familia también se puede desatar la III Guerra Mundial», afirma el narrador, que añade algo de curiosidad malsana en su mirada lúcida y reveladora: «Soy muy morboso y me gusta levantar la alfombra de las familias para mirar debajo porque ese universo nos queda cercano a todos».
Ese escenario se comparte en la novela con la España que intentaba todavía torpemente sacudirse el tardofranquismo abriéndose a la democracia, una época que Antonio Fontana recrea en sus personajes, pero también en el contexto, como los éxitos de la televisión de entonces y, sobre todo, la música. «El libro ya tiene su lista de Spotify que es de tocadiscos», añade con humor el escritor sobre una banda sonora que salpica las páginas con himnos como 'Gwendolyne' de Julio Iglesias, 'Poxa' de Mocedades, 'Yo soy aquel' de Raphael, 'Soy rebelde' de Jeanette y 'Il mondo' de otro célebre Fontana, Jimmy. Canciones para cantar a viva voz en cualquier fiesta. Y que alegran cualquier corazón melancólico. Bien lo sabe Antonio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.