Francisco Griñán
Miércoles, 5 de abril 2017, 00:20
Todo se desata un Viernes de Dolores. Cuando el padre Fabián descubre esa mañana que la Virgen del Rosario de la Iglesia de El Palo está llorando sangre. Así arranca la novela 7LR (Siete lágrimas rojas), una historia de misterio con toques de género histórico que se ambienta en la Semana Santa de Málaga y que quedó en cuarta posición entre los finalistas de la pasada edición de los Premios Planeta. El pasado mes de enero, la editorial renunció a su derecho prioritario para lanzar el libro, por lo que su autor, el malagueño Juan Miguel de los Ríos, no ha querido dejar pasar la semana de Pasión fechas en la que se ambienta su novela para publicar el libro que hoy llega a las librerías digitales.
Publicidad
«Varios agentes literarios se interesaron por 7LR, pero ninguno me daba la oportunidad de publicarla esta Semana Santa, por lo que decidí editarla a través de Amazon y La Casa del Libro», confiesa el escritor, que hace unos días colgó en su web el primer capítulo de la novela (www.juanmigueldelosrios.com) y en apenas 72 horas alcanzó las 3.000 descargas. «Estoy sorprendido, porque sin promoción alguna, el interés y la expectación es enorme», admite el también autor de El mar no puede morir, que combina su pasión por la escritura con su trabajo como ingeniero informático.
Esa cercanía diaria con el mundo digital también ha sido decisivo para que De los Ríos opte por la publicación electrónica, aunque su deseo es que 7LR acabe también en las librerías. De hecho, confiesa que tiene como modelo al escritor Marcos Chicot que en 2013 también quedó en cuarta posición de los finalistas del Planeta con El asesino de Pitágoras. «La editorial no la publicó y la novela se convirtió en un éxito con la edición electrónica», destaca el malagueño que subraya que el pasado año el propio Chicot volvió a optar al galardón literario con El asesino de Sócrates y esta vez Planeta no lo dejó escapar al otorgarle el segundo premio.
Ese camino es el que ahora emprende Juan Miguel de los Ríos con 7LR, que se ambienta en la Semana Santa de Málaga de la actualidad y la época de la quema de conventos, aunque el autor aclara que no se considera «semanasantero» y que el trasfondo de su novela es la eterna «batalla entre la fe y la razón». Y añade que, como lector empedernido antes que escritor, la obra es sobre todo un «homenaje a la gente que ama los libros».
«Ya estás dentro»
Precisamente, el presidente del jurado del último premio Planeta, el escritor Juan Eslava Galán, pasó hace unos meses por Málaga y De los Ríos fue a que le firmara un ejemplar. «Me preguntó mi nombre y le dije, Blanca Dálmata, que era el seudónimo con el que me presenté al galardón y me reconoció en seguida», recuerda el autor malagueño, que ha seguido las recomendaciones que le dio Eslava Galán: «Me dijo que ya estaba dentro de la literatura y que publicara la novela».
Publicidad
El autor de La mula y En busca del unicornio le aseguró que el título 7LR «era el mejor de las novelas presentadas al Planeta», recuerda De los Ríos, que añade que, pese a las semejanzas con el apodo CR7 de Cristiano Ronaldo, su novela nada tiene que ver con fútbol. «Es más bien un tipo de nomenclatura que se usa mucho en el mundo de la informática del que procedo», aclara el autor malagueño, que ha llevado a la portada del libro la frase que le dedicó Eslava Galán sobre la novela: «Recuerda a novelas como La piel del Támbor o El código Da Vinci».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.