Borrar

'La evolución de Calpurnia Tate': Una chica rebelde

Antonio A. Gómez Yebra

Lunes, 19 de octubre 2015, 11:31

Tras el éxito con que fue recibida por lectores y crítica La evolución de Calpurnia Tate, llega esta entrega con nuevas peripecias vitales de la joven preadolescente texana dispuesta a seguir su propia vocación, que la inclina al estudio de las Ciencias, aunque el momento histórico ( se inicia el año 1900) no sea el más idóneo para ello. Como en la anterior, Callie cuenta con la ayuda de su abuelo, el capitán Walter Tate, quien la invita a leer El origen de las especies, de su admirado Charles Darwin, un libro que les proporcionará no pocas claves para resolver numerosas situaciones de la vida cotidiana.

La protagonista se mueve en una familia acomodada, que vive del algodón, y dispone de criados y no pocos animales con los cuales se relaciona diariamente. Unos y otros forman parte de su hábitat. Su mirada atenta a su alrededor la lleva a considerar aspectos de la vida que suelen pasar desapercibidos. Por ejemplo, cuando descubre una gaviota reidora cerca de su casa, a 300 km de la costa. Ese acontecimiento motivará que su abuelo deduzca que va a producirse un huracán de graves consecuencias en la costa donde vive parte de su familia. Pero no todo el mundo está dispuesto a aceptar que una niña, a tanta distancia del sitio donde se va a producir el desastre meteorológico, haya dado con una clave, y, pese a los esfuerzos de su abuelo y su familia, nadie hace caso del aviso que la gaviota supone con su huida de la costa.

El libro puede considerarse casi como un diario, avanzando con los sucesos cotidianos, que a veces parecen irrelevantes, aunque siempre están relacionados y hacen meditar a una chica cuya ilusión en la vida es convertirse en veterinaria, algo mal visto por una sociedad donde una joven debe dedicarse a las labores domésticas, y olvidarse de las Ciencias y la investigación. Por fortuna, Calpurnia cuenta con su abuelo y finalmente con el doctor Pritzker, que se convertirá en su segundo mentor, aunque a escondidas. Su tesón la llevará a alcanzar su meta.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur 'La evolución de Calpurnia Tate': Una chica rebelde