'Osito': Pequeñas historias

antonio a. gómez yebra

Martes, 15 de septiembre 2015, 09:52

Libro de la serie con el mismo protagonista publicada por primera vez en 1957, y reeditada en 1985. Pero parece que llega tan fresco como en aquella ocasión, hace casi 60 años, porque los sentimientos que afloran en el protagonista, y hace aflorar en sus lectores, siguen siendo los mismos.

Publicidad

Autora: Else Holmelund Minarik.Ilustraciones: Maurice Sendak.Editorial: Kalandraka.Nº de páginas: 64.El ser humano, en especial el de menor edad, no ha cambiado tanto en estos años: sigue sintiendo frío, sigue teniendo necesidades por cubrir, sigue precisando una relación de amor con los más próximos, especialmente con la madre. Y las madres, que siempre saben todo sobre sus hijos, no dejan de satisfacer esas necesidades primarias. Incluso las secundarias, como puede ser la realización de una tarta para el cumpleaños del protagonista. Por otra parte, el joven Osito no deja de cumplir lo que se espera de él: jugar, llegar a la Luna con un salto prodigioso, preparar algún detalle para los amigos que vienen a felicitarlo por su cumpleaños, bromear, expresar sus más fervientes deseos Y, especialmente, utilizar su fantasía para realizar sus sueños.

En alas de la fantasía el protagonista efectúa varias propuestas, que finalmente no pueden concretarse. Pero la madre sabrá cuál es la realizable: contar algún cuento, alguna historia donde el protagonista es el personaje central: cuentos dentro del cuento, historias dentro de la historia. Para chicos a partir de cuatro o cinco años. Y para los adultos que se los lean. Las ilustraciones de Maurice Sendak no han envejecido en absoluto. Fue un maestro en su género, aunque en esta serie solo usara un color además del negro. No hace falta más. La ternura puede explicarse perfectamente a un color.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad