Borrar
La Feria del Libro aprovecha el tirón del Pompidou y el Palmeral de las Sorpresas.
La apertura del Pompidou mejora los resultados de la Feria del Libro

La apertura del Pompidou mejora los resultados de la Feria del Libro

Las librerías malagueñas despiden la edición de este año con un aumento de las ventas de un 15 por ciento y más presencia de público

Agustín Peláez

Lunes, 11 de mayo 2015, 00:32

La apertura del Centro Pompidou en el Muelle Uno ha resultado clave para la Feria del Libro de Málaga, que ayer dijo adiós a su XLV edición tras once días de celebración. Según la organización, el certamen se cerró con un incrementado de las ventas de un 15 por ciento respecto a la pasada edición y una mayor presencia de público, en torno a unos 5.000 asistentes sólo en las actividades infantiles. Al menos, así lo destacó el presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, Miguel Ángel Díaz, para quien la decisión adoptada hace tres años de trasladar la feria desde el Paseo del Parque al Palmeral de las Sorpresas ha sido todo un acierto. «La Feria del Libro del Málaga, después de 45 ediciones, está consolidada y arrastra a un público incondicional, sin embargo el asentamiento del Muelle Uno y 2 como zona de ocio y paseo de la ciudad aporta numerosos visitantes. Cuando en 2013 apostamos por mudarnos no sabíamos cómo iba a resultar y ahora sabemos que reúne todos los requisitos», dijo Díaz.

La edición de este año ha servido asimismo para constatar que la caída de ventas de libros parece haber tocado fondo. «La opinión de las librerías generalistas, es decir, no especializadas, es que la bajada de ventas se ha parado», señaló Miguel Ángel Díaz, de Cómic Stores.

Según explicó, las librerías que mayor éxito han tenido en cuanto a ventas son aquellas que han realizado un mayor esfuerzo trayendo más autores para firmar obras y las que han incrementado su espacio.

Díaz puntualizó sin embargo que la gran apuesta de la Asociación de la Feria del Libro de Málaga es dotar de más contenido y más actividades a esta cita anual como foro cultural. «La parte comercial no es nuestro primer objetivo, sino crecer en actividades, involucrar a nuevas empresas colaboradoras y trabajar por un modelo en el que estén presentes también otras artes. Sólo así conseguiremos una feria más grande», declaró.

En concreto, Díaz mencionó la necesidad de profundizar en las actividades dirigidas al público juvenil. «Tenemos que atraer a los jóvenes. La Feria del Libro cuenta con el público adulto e infantil, pero tenemos que atraer a ese sector de la población de adolescentes y jóvenes que todavía no acuden, y en eso tendremos que trabajar para 2016», manifestó Díaz.

En esta edición se han realizado un centenar de actividades literarias e infantiles y las zonas de descanso, juego y ocio no han hecho más que afianzar este espacio como el más idóneo para la realización del evento, según la organización, que valoró positivamente las aportaciones del Área de Cultura del Ayuntamiento, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Área de Cultura y Deporte de la Diputación y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

La Asociación Feria del Libro destacó el seguimiento que han tenido en esta edición los premios otorgados al poeta y articulista Manuel Alcántara; el librero José Guerrero y la asociación Cientacuentos Cuentapiés, por su implicación en el mundo de las letras malagueñas.

Entre los libros que más se han vendido durante la feria se encuentran, según Miguel Ángel Díaz, 'El protegido', del malagueño Pablo Aranda, y la autobiografía de la escritora y periodista Maruja Torres, 'Diez veces siete', así como El tesorero, del creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez, en cuanto a cómics. Durante la feria que acaba de concluir se han realizado más de 100 firmas entre autores reconocidos a escala nacional y local como Fernando Delgado, Maruja Torres, Chantal Maillard, Manuel Vilas, Pablo Aranda, Luis Eduardo Aute o Justo Navarro, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La apertura del Pompidou mejora los resultados de la Feria del Libro