Intérpretes y equipo de dirección de 'Libidinal'. Daniel Pérez / Factoría Echegaray

'Libidinal': ¿Deseos reales o impuestos por el sistema?

Factoría Echegaray estrena la primera dirección de Lula Amir para reflexionar a través de la coreografía si las necesidades del día a día son realmente imprescindibles

Cristina Pinto

Martes, 13 de junio 2023, 11:59

«¿Somos dueñas de lo que deseamos? ¿Cuánto hay de normativo en el deseo? ¿Cómo se sostiene el sistema mediante el deseo?». Esas son algunas ... de las preguntas que plantea la bailarina y coreógrafa uruguaya Lula Amir en su primera dirección con 'Libidinal', producción de Factoría Echegaray que aterrizará mañana miércoles en el escenario con una propuesta que pretende reflexionar sobre lo que rodea a los deseos del día a día. Todo a través del lenguaje corporal de María Molina, Paloma Ramos, Paula Campos y Andrea Muñoz para moldear en escena la energía del deseo desde un fuerte trabajo de investigación y estimulación en el que llevan inmersas cinco semanas. La directora, afincada en Málaga desde hace 19 años, reconoce que esta pieza parte de la idea de «cuánto hay en el deseo de esos objetivos que todo el tiempo se nos impone conseguir, perseguir y llegar para sostener un sistema de producción y consumo».

Publicidad

Pero no quiere hacerlo para poner «de malo» al capitalismo, sino para hacer pensar «cuánto hay realmente en nuestro deseo de la vida que nosotros queremos o de la que se nos impone». Por eso sobre las tablas del Teatro Echegaray se podrá ver cómo las bailarinas llegan incluso al agotamiento para expresar lo más detallado posible el significado de la obra: «No puedo pretender que todos salgan diciendo que entendieron a la perfección de lo que hablamos porque hay tantas miradas distintas como gente lo vea. La danza contemporánea es muy abstracta, pero en mi abstracción soy bastante narrativa y hay momentos en los que propongo estados físicos que evocan estados emocionales muy claros. Nos servimos de recursos que hacen reflejar el ritmo de la vida con una aceleración de las intérpretes, que acaban agotadas para que los espectadores se puedan sentir identificados», profundiza Lula Amir en una conversación con SUR.

Y no sólo estará mañana a las 20.00 horas con el estreno, sino que esta obra estará de miércoles a sábado hasta el 24 de junio a esa misma hora por un precio de 15 euros y con una oferta del 2x1 en todas las funciones. La directora pretende que este sólo sea el inicio de 'Libidinal', su primera dirección en la que ha puesto todas sus ganas y experiencia de todos estos años en creación e interpretación. «Siempre he estado dentro y ahora verlo desde fuera es muy productivo para poder observar todo y tomar más ideas», puntualiza Amir, que se acompaña de la coreógrafa que ha estado tantos años a su lado, Iro Vasalou, y que ahora es su asistente de dirección. Además, David Ojeda trabaja en esta producción con el diseño de luces; Daniel Blacksmith en el espacio sonoro y Marina Calvo en el diseño de la coreografía.

Daniel Pérez / Factoría Echegaray

El nombre de este espectáculo parte del libro 'Economía Libidinal' de Jean-François Lyotard que un amigo recomendó leer a Lula Amir cuando estaba trabajando sobre esta idea. «Me di cuenta que la expresión perfecta no era 'la mecánica del deseo', era mejor este térmico porque este autor habla del deseo y su repartición en el capitalismo», defiende la directora. Al hablar sobre la obra asegura que no pretende que sea «un panfleto» porque no le gusta «dar el discurso de esa forma». Aunque sí que admite que detrás de la calidad de vida que deseamos hay algo de intención: «Hay una edad a la que dicen que debemos tener una casa, un coche... Aunque también está el deseo erótico, que tiene que ver con los cuerpos que queremos tener, que también se genera con dinero. Y hay que levantarse a trabajar todos los días porque sino no somos dignas; pero podemos tomarnos un respiro de vez en cuando en lugar de seguir la rueda como si nada sin pensar. ¿Necesitamos coger otro trabajo más o puedo trabajar a media jornada y sostener mi vida con menos? ¿Cuánto hay de la vida que en realidad queremos tener?», detalla Lula Amir sobre el significado de 'Libidinal'.

Publicidad

Será así como en apenas unas horas esta uruguaya y malagueña de adopción estrene su primera obra en las tablas del Echegaray. «Tengo muchas ganas de que llegue el momento», confiesa. De esta forma expone sobre el escenario el trabajo de investigación y de entender los códigos que ha tenido con todo el equipo en estas semanas de producción con Factoría Echegaray. Porque los deseos... ¿Son reales o impuestos por el sistema?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad