

Secciones
Servicios
Destacamos
Antes de que la última trilogía de 'Star Wars' viera la luz, existió lo que se denominó «Universo Expandido». No era un compendio de historia ... concretas, sino todo aquel material creado al margen de las películas de imagen real. Negocio para George Lucas o exceso de permisividad para deleite de los fans. Ya fuera lo primero o lo segundo, la cantidad de contenido editado era abrumador. Aun así, en 2014 todo ello fue eliminado del canon y catalogado como «Leyendas».
Querer cuadrar todas esas historias en los planes de Disney era tarea imposible, por lo que optaron por erradicarlas. Únicamente dejaron aquello que no trastocaba mucho el futuro de la saga. Incoherente decisión para todos aquellos que habían seguido durante años lo publicado. Entre dicho contenido se hallaba 'Legado', una serie de cómics que sitúan al lector 130 años después de la Batalla de Yavin. Repartido por la galaxia, se halla un nuevo Imperio Galáctico que ha unido fuerzas con los Sith para acabar con los últimos jedi. Es preciso tener en cuenta que esta trama dista mucho de lo visto en la última trilogía. Sobre todo porque ni Rey ni Kylo existen.
Cade Skywalker ha abandonado la senda jedi y sobrevive como cazarrecompensas. Acompañado por dos granujas sin escrúpulos, se dedica a capturar presas para ganarse unos créditos galácticos. Sencilla tarea, hasta que se topa con un antiguo jedi. Aterrado por ser uno de los objetivos principales del nuevo emperador, Darth Krayt, este percibe el secreto de Cade. Recluido en lo más profundo de su ser a base de drogas, el joven rechaza su legado. Tal es el punto, que hasta Luke Skywalker hace acto de presencia con el objetivo de convencerle. Empresa que no querrá llevar a cabo.
Como es de esperar, todo cambiará, y Cade tomará de nuevo las riendas de su vida para enfrentarse al nuevo Imperio. Ostrander y Duursema son los autores de esta saga que logró atrapar a los lectores a lo largo de 50 números. Narrativamente fue un soplo de aire fresco, con un nuevo trasfondo y un abanico de personajes muy carismático, entre los que se encuentra la sith Darth Talon. Mutilada del canon de Star Wars, pese a ser mucho más notable que la última trilogía, 'Star Wars: Legado' es una de esas historias que deben conocerse. Incluso sabiendo que jamás verá la luz una adaptación, aunque con la gran cantidad de series y productos, Disney aún puede sorprender. Gracias a Planeta Cómic, ahora llega en formato cartoné la saga completa dividida en varios tomos integrales, que narran las aventuras de Cade y posteriormente las de Ania Solo. Oscuro y dinámico, un relato que expande el universo de galáctico y que salvo en su final, mantiene un nivel de calidad notable.
Destacando principalmente por la gran calidad de sus ilustraciones, Panini Cómics lanza en España el primer volumen de la serie Echolands. J.H. Williams III (guionista) y W. Haden Blackman (dibujante) unen fuerzas para crear un futuro fantástico y distópico donde la sociedad ha olvidado su pasado. Todo es posible en sus páginas y la mezcla de géneros y personajes de todo tipo hacen de la obra una epopeya sorprendente. Un cómic con formato horizontal cargado de detalles y con un universo tan vasto como la imaginación de sus autores.
Desde hace un tiempo, la editorial Panini Cómics está apostando por el sector coleccionista. Lo ha hecho con sus obras clásicas limitadas a 1.500 unidades (Marvel Limited Edition) y con ciertas ediciones, que aunque no son tas escasas, su precio y formato no está al alcance de todos los públicos. La última en llegar es la que narra el origen de Lobezno por Barry Windsor Smith, 'Arma-X'. Una historia espectacular que ahora se puede contemplar en toda su plenitud gracias a su gran tamaño y a que ha sido restaurada a partir de las páginas originales.
Hace unos meses, Planeta Cómic comenzó a publicar en nuestro país los integrales de la serie Chew, centrados en un detective cibópata, es decir, que podía obtener la impresión psíquica de todo lo que comía. Ahora, la editorial nos deleita con un nuevo volumen, el del 'spinoff' de la serie principal. En esta ocasión acompañamos a Saffron Chu, la hermana de Tony, quien es capaz de meterse en la mente de los que comen lo mismo que ella. Una serie divertida y llena de acción, que mantiene el nivel de la original.
Siguiendo con lo comentado en el bloque superior sobre 'Arma-X', en esta ocasión Panini ha ido un paso más allá y tras haber lanzado la versión a gran tamaño (Grandes Tesoros Marvel), ahora edita el formato de lujo, de inferiores dimensiones. Difícil elección si no se posee ninguna de ambas, aunque eso sí, lo que no es complicado es quedarse asombrado ante una de las mejores historias que se han escrito sobre el dios de las mentiras, Loki, y la rivalidad con su hermano, Thor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.