Secciones
Servicios
Destacamos
Hace no mucho más de cincuenta años, los niños aprendían a leer en libros que ahora consideramos de lo más sosos, aunque ya empezaban a utilizarse algunas ilustraciones. Para aprender la A se pintaba una abeja, o una araña, y debajo, la primera vocal. Para ... la E se utilizaba un erizo; para la I, una iglesia, un indio, un iglú; para la O, una oveja, o un ojo; y para la U, alguna uva. Y así sucesivamente, con las consonantes. Algún chico avispado, pero que faltaba a clase con frecuencia, podía interpretar los dibujos. Y así, donde aparecía alguien gritando, que correspondía al término VOZ, era capaz de decir: CHILLÍO. Y no es un chiste. Fue real. Hoy las cosas han cambiado para bien, y nuestros más jóvenes lectores tienen, al alcance de la mano, libros tan bella y lúdicamente ilustrados como LAS LETRAS LOCAS, con texto (tan breve) de El Hematocrítico, e ilustraciones de Ariadna Reyes.
Libro donde el niño se va afianzando en el conocimiento de las letras escritas (mayúsculas). Todo el abecedario. Y no hace falta que cometa error alguno para sonreír. Cuando avanza por la B, se encontrará una oración cuyas palabras empiezan con esa consonante: BASTANTES BURROS BARBUDOS BAILARINES BEBEN BATIDOS BUENÍSIMOS.
En cuanto a la F, también se localiza en la inicial de cada término de esta frase: FILMÉ FAMILIAS FOCAS FLOTANDO FELICES: ¡FORMABAN FIGURAS FANTÁSTICAS! Y la L se encuentra en LAS LETRAS LOCAS LA LÍAN LANZANDO LIBROS LEJÍSIMOS. ¡LOS LECTORES, LESIONADOS!
Pero si los textos no tienen desperdicio, las ilustraciones, tampoco. Perfectamente compaginados, cuando en la J hay jóvenes jabalíes jugando y jorobando jardines, tienen cabida las cacas de los animales, que son las que han estropeado los jardines. Y en la primera página de la S, la ilustración propone al sobrino de Susana sorbiendo la sopa sonoramente. En cada caso, autor e ilustradora se superan con detalles a cada cual más curioso, como la V de VACA y de VACACIONES.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.