José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga. Félix Palacios. Archivo

Lebrero: «Los museos en los últimos doscientos años han superado pandemias, guerras y crisis»

Domingo, 10 de mayo 2020, 00:22

El Museo Picasso Málaga puede presumir de superar el 50% de autofinanciación en sus presupuestos, merced en buena medida a sus siete años consecutivos de ... crecimiento en su número de visitantes, que en 2019 superó los 700.000 usuarios. Cifras que el coronavirus hace casi irrepetibles en el horizonte cercano, para el que ahora se preparan en la institución que tiene a José Lebrero como director artístico desde hace una década.

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- ¿Qué papel jugará la digitalización del museo en ese nuevo escenario?

-El que la inteligencia colectiva de los equipos humanos y el acceso acertado a los recursos tecnológicos sean capaces de concebir y llevar a la práctica. Vivimos un gran momento. Nunca antes la situación fue más favorable para que se produzca la deseada transformación: en esto quizás con los museos vacíos es la hora de pensar lo impensable como expresaba el presidente francés recientemente.

- ¿Han calculado la merma económica y/o de número de visitantes que supondrá el estado de alarma para el museo?

-La primera consecuencia del estado de alarma ha sido la impresionante situación de ver reducida de un día para otro la totalidad de la actividad pública, la comunidad, algo que define la identidad de este tipo de instituciones sociales y por lo tanto nos quedamos sin visitantes y sin ingresos. Ahora nos encontramos en el principio de la segunda fase de esta crisis: organizar el reinicio de la actividad en una fecha hoy por hoy incierta. De ahí que los cálculos cuantitativos de futuro, a la baja evidentemente, sean imprecisos y por lo tanto hoy solo especulaciones.

-Tras anunciar el traslado de la exposición de Miquel Barceló a la primavera de 2021 y adaptar la muestra 'Arlequín' al formato digital, ¿plantean más modificaciones en el calendario de exposiciones del museo y en el presupuesto de la institución?

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-Tras siete años de crecimiento en todos los sentidos nos vemos obligados a idear un cambio de modelo, un proyecto de supervivencia que requiere sacrificios en todos los frentes como una reducción significativa del presupuesto, cancelaciones y aplazamientos de proyectos expositivos y colaboraciones culturales programadas para tratar de alcanzar una aún desconocida normalidad a medio plazo. No olvidemos que los museos en los últimos doscientos años han superado pandemias, guerras y crisis gracias en primer lugar al patrimonio que atesoraban.

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