Julio J. Portabales
Málaga
Miércoles, 19 de junio 2024, 21:25
40 años se dicen pronto, pero es prácticamente una vida dedicada a los videojuegos. Cuatro décadas de creación, prueba-error y animaciones. Todas esas fases de formación de los hermanos Ruiz y su empresa, Dinamic, para crear míticos juegos digitales como 'Imperium' se encuentran en ... la segunda planta del Museo OXO de Málaga desde este jueves 20 de junio.
Publicidad
El prestigioso centro cultural de videojuegos de la capital muestra su tercera exposición temporal, y la primera de carácter nacional, con el objetivo de realizar una mirada a lo propio y exponer a una de las empresas más emblemáticas del área de los juegos audiovisuales. Dicho viaje que se puede realizar en OXO por más de un centenar de pantallas con diferentes juegos como 'Los Justicieros', 'Fernando Martín' o 'Freddy Hardest' van más allá que un simple mando y una consola.
Noticia relacionada
'Dinamic, la primera compañía española de videojuegos', así recibe nombre este proyecto, cuenta la historia de Nacho, Pablo y Víctor Ruiz. Tres hermanos que empezaron a forjar caminos hasta entonces inexplorados en el sentido de la profesionalización, de la distribución y el marketing de los videojuegos, todo eso empezando en un garaje. Una modesta casa en la periferia de Madrid, donde se labra una historia de más de 40 años y que ahora se traslada al centro de la ciudad. Y se traslada de forma prácticamente literal, ya que una de las salas de la exposición se encuentra inspirada y dedicada completamente a la propia Mansión Dinamic. Con multitud de detalles, fotos y otros elementos relacionados con los protagonistas que busca mostrar esa parte más humana y sensible de los propios artistas.
El comisario de la exposición, Miguel Ramos, destaca esos 40 años de «historia, logros, vida…», lo que muestra la solera y el potencial del área de los videojuegos a nivel nacional y local. «Cuando hablamos de Dinamic parece que hablamos solo del pasado y no es así, sigue trabajando y haciendo videojuegos de calidad, desde los ochenta, pasando por los noventa y hasta la actualidad», explicaba Ramos en su intervención.
Publicidad
Hace menos de un mes se realizó la presentación de esta exposición, sin embargo, durante este miércoles 19 de junio se han encendido y puesto en marcha todas las pantallas, consolas, tarjetas y demás elementos que componen toda una vida dedicada a los píxeles y a la codificación.
Pablo Ruiz y su hermano Víctor estuvieron presente en esa segunda planta del Museo OXO de Málaga, donde recorriendo los pasillos y comprobaron con sus propios ojos los 40 años de trabajo realizado. Entre risas y nostalgia, ambos hermanos fueron pantalla por pantalla, observando y explicando curiosidades y anécdotas de cada uno de los videojuegos que están expuestos.
Publicidad
«Queremos intentar explicar a las nuevas generaciones, más jóvenes, de jugadores como fue el comienzo de todo lo que conocen», comentaba Pablo Ruiz esbozando una sonrisa de oreja a oreja. Además, el cofundador de Dimanic confesó sentirse «emocionado» tras ver por primera vez la exposición, que es como una biografía de su vida.
Para Víctor Ruiz, otro de los hermanos, la exposición le hace «recordar de golpe» todo lo vivido durante 40 años. Unas obras maestras que se realizaron con mucho cuidado y exactitud: paso a paso y píxel a píxel. «Miro las pantallas de carga de los juegos y recuerdo el trabajo minucioso que debíamos hacer, por ejemplo el Spectrum tenía sus dificultades de colorear», declaró Ruiz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.