Oído al cante

Juan el Africano

Gonzalo Rojo

Viernes, 13 de septiembre 2024, 02:00

La figura de Juan Rodríguez González, artísticamente conocido como Juan el Africano, corrió paralelas al flamenco de Málaga desde el comienzo de los años sesenta, ... hasta su fallecimiento acaecido en 1989. Juan había nacido en La Línea de la Concepción el año 1927 y a los ocho días de su nacimiento se trasladó su familia a Ceuta, donde el niño fue bautizado y pasó sus años de adolescencia. Con salidas esporádicas a la península, permaneció Juan en Ceuta hasta cumplir los veintidós años de edad que regresó a su ciudad natal donde se buscó la vida como cantaor durante varios años. Algo después fijó su residencia en Madrid, interviniendo en juergas y fiestas en diversas ventas madrileñas, con destacados artistas del momento. Más tarde se enroló en un grupo flamenco encabezado por la Niña de la Puebla con el que recorrió diversas ciudades.

Publicidad

Tras varios bolos por pueblos de Madrid, Juan entró a formar parte del elenco del espectáculo 'Así canta Andalucía', de Pepe Marchena, en el que también iban trabajando Canalejas de Puerto Real, Manolo el Malagueño, Niña de Antequera, Los Gaditanos, los Hermanos Valderrama y el guitarrista Benito de Mérida. Estando en Madrid, Juan hacía más de cantaor que de guitarrista, y en cierta ocasión, Manolo Caracol le hizo cambiar definitivamente su profesión de cantaor por la de guitarrista. Al inicio de la década de los sesenta Juan se trasladó a vivir a Málaga, como ya dijimos, y en Málaga contrajo segundas nupcias con la cantaora Josefa de los Ángeles Rosa Ortiz, artísticamente conocida como Rosa de África, madre del cantaor José Manuel Ruiz Rosa, conocido como El Chino, y hermana del guitarrista Antonio Rosa Ortiz 'Niño de Almería'.

En Málaga acompañó Juan a la casi totalidad de los cantaores de la tierra y realizó distintas grabaciones discográficas. Fue el guitarrista habitual en Málaga de Antonio el Chaqueta y de cuantas figuras pasaban por la capital, así como de los concursos y festivales de la provincia. Lo fue también de la Peña Juan Breva, participando en muchas de sus reuniones flamencas acompañando siempre a cuantos cantaores se encontraban en la vieja sede del Callejón del Picador y, por supuesto de otras muchas entidades flamencas. Juan fue un tocaor de gran calidad y muy admirado por cuantos artistas tuvieron la suerte de ser acompañados por él. Falleció en Málaga el día 15 de noviembre de 1989.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad