

Secciones
Servicios
Destacamos
Quizá su nombre, así, de primeras, no sea conocido. Sin embargo, Josete Ordóñez es uno de los guitarristas más virtuosos de España. El artista se ... embarca en giras con cantantes de distintos géneros para acompañarlos con sus sonidos que pueden ir desde el flamenco hasta el pop pasando por el jazz o el folk. Manolo García, Rosario, David Bisbal, Melendi y Pasión Vega son sólo algunos de los grandes rostros de la canción española que eligen a Ordóñez para acompañarlos en sus conciertos.
Alejado de los protagonismos y siempre en un segundo plano, Josete Ordóñez salta a la primera línea con su cuarto álbum en solitario, un elepé con nueve temas y un cómic que acompaña cada historia. 'Transeúntes' es un proyecto personal que llegó a la vida del guitarrista hace tiempo y que saca a relucir cada vez que su apretada agenda se lo permite. Esta noche, en el centro cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, deleitará al público con su instrumento en un concierto en el que lo acompañarán proyecciones de películas y partes de las viñetas que acompañan a este trabajo.
–¿Cómo nace 'Transeúntes'?
–'Transeúntes' es un proyecto que empieza en el año 2020, justo en la pandemia, aunque era una cosa que yo tenía pensada de antes. Lo de la pandemia no hizo nada más que acelerarlo por cuestiones de que todo el mundo estaba más o menos parado y en su casa. Fue un periodo perfecto para acabar una cosa que tenía ya en mente, incluso tenía bocetos preparados ya de temas. Aparte de un disco, es un cómic en el que aparecen diez 'historietas' que son referencia a cada uno de los temas musicales que aparecen. Todo esto lo fui preparando antes de la pandemia, pero ahí fue cuando decidí meterle más caña y acabarlo.
–¿Fue la pandemia cuando encontró ese hueco?
–Efectivamente, más que nada hueco para poder terminarlo porque era un trabajo bastante laborioso. Aparte de las canciones, de los temas musicales y de la grabación del disco y todo lo que conlleva… un montón de colaboraciones, mezclas y tal. Lo que me tenía más parado era que yo quería hacer un cómic, o sea, hacer una especie de CD-cómic para poder ofrecer algo más que un disco. Y entonces esto sí que me llevó una temporada terminarlo. En la pandemia fue justo cuando tuve tiempo para elaborar el cómic bien y terminarlo todo así.
–Se le conoce como un gran guitarrista, ¿pero de dónde viene su faceta de dibujante?
–Siempre he sido muy aficionado, tanto al cine como al cómic, que es de lo que va este proyecto. Lo del cómic es una es una idea que empezó a surgirme a raíz de estar en la gira con Manolo García. Él es un artista muy completo y es un gran pintor, muy aficionado al cómic también. Le hablé de este proyecto y de una fantasía sobre hacer un cómic con esto. «Para adelante, tío, venga, no sé qué», entonces, gracias a él, que fue un poco el que me metió en el rollo de sobre todo de atreverme a hacerlo. Luego, otros amigos, tanto dibujantes de cómic como escritores, me han ayudado bastante a hacer los guiones y todo lo relacionado con ello. Fue lo que me animó. En principio, no tenía ninguna intención, pero a partir de eso fue cuando me animé a hacerlo.
–¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir?
–Es un proyecto con varios conceptos que a mí me interesan. Por una parte, recuperar películas de principios de siglo XX, que son las que proyecto en el concierto, junto con historias que yo me puedo hasta inventar cogiendo escenas de estas películas. Luego, en el fondo, el mensaje que subyace en todo esto es que vivimos en una sociedad que lo quiere todo muy deprisa y nos olvidamos que estámos aquí de paso. Somos transeúntes de este planeta y no es nada nuestro, que esto es una cosa que nos han dejado durante una temporada y vamos a irnos como hemos venido: sin nada.
–¿Por qué ha vuelto a sacar su faceta de solista?
–En realidad nunca la he abandonado. He tenido poco tiempo de meterle energía para poder llevarla a cabo más veces de las que me gustaría, quizá porque las giras con unos u otros me han quitado tiempo para dedicárselo a este tipo de proyectos que llevo haciendo ya algunos años. Aprovecho los momentos en los que estoy un poco más tranquilo a ese nivel para recuperarlo y retocarlos y, de alguna manera, perfilar las cosas que estoy haciendo en directo.
–¿Ha tenido que rechazar alguna gira con otro artista para darle prioridad a su proyecto?
–Pues ha habido algún momento en el que sí. Sobre todo al principio de ponerlo en la calle e intentar promocionarlo. Tuve que decir que no a algunos proyectos con artistas. Por otra parte, es una cosa que también me gusta hacer. Tengo la fortuna de tocar con artistas que me gustan mucho, de los que soy fan y, además, formo parte de alguna manera de sus proyectos.
–Toca con artistas muy diferentes entre sí. ¿Estos cambios de estilo que hace en las giras con unos y otros se verán en 'Transeúntes'?
–Seguro, porque es que además seguramente también cuentan conmigo por eso. Porque soy un músico bastante ecléctico. El flamenco es el lenguaje que tengo desde el principio porque es con lo que he empezado a aprender y con lo que me he iniciado en la guitarra y en la música, pero me interesa mucho otro tipo de músicas y otro tipo de disciplinas. Creo que si tengo la suerte de que ellos cuenten conmigo, es un poco por este perfil. No soy un músico muy cerrado, sino que cualquier estilo me gusta.
–Este sábado trae a 'Transeúntes' a Torremolinos, ¿habrá más conciertos?
–Tengo algunas cosas en verano en el País Vasco. Tengo este año la agenda bastante llena tanto con Rosario como con otros artistas con lo que estoy empezando y haciendo alguna producción como Muerdo y también con Pasión Vega. Tengo cosas que no puedo desdeñar. 'Transeúntes' viene a mí algunas veces al año y lo aprovecho a tope porque es una cosa que me encanta hacer y que sé que al público le gusta porque es muy emocionante. Además, es una cosa que la hago absolutamente de corazón. Es un proyecto tan personal que yo creo que eso se nota. Tampoco puedo hacerlo mucho porque es una cosa que me agota.
–¿En qué sentido le agota?
–En el sentido de que cada concierto es diferente, no me gusta hacer lo mismo en todos los conciertos. Cada concierto preparo las pelis en función de dónde voy a estar. Cada sitio es importante para mí y, de hecho, lo que voy a hacer en sábado en el centro Pablo Picasso en Torremolinos, me ha hecho investigar un poco en la historia de Torremolinos y he conseguido ver una peli de 1929 sobre Málaga y Torremolinos en esa época. He hecho un tema expresamente para poder ofrecerlo a la gente que venga. Cada ciudad que visito intento que lo que hago tenga que ver con el sitio en el que estoy.
–Es muy diferente respecto a cuando gira con otros artistas, que no necesita hacer tantas modificaciones.
–Cuando vamos de gira con un artista, ha habido un ensayo grande previo antes de la gira y lo que hacemos es tocar más o menos lo mismo en todos los sitios donde vamos. Hay artistas que sí que dan algún paso a la improvisación, pero muy poco. A mí me gusta que cada concierto sea de una manera diferente. Por eso te digo que me agota un poco porque es que si tuviera que hacerlo mucho me volvería loco.
–¿Esta es una de las causas de que saque música cada mucho tiempo?
–Probablemente sea así porque es un es un proyecto que está vivo. No es el disco y ya está. Si lo veis en Torremolinos y lo veis en otros sitios, será diferente. Eso hace que el proyecto esté vivo y que yo pues pues me implique bastante en cada concierto que hago. No hago muchos, pero los que hago los hago muy a conciencia.
–¿Cuánto tiempo suele tardar en preparar un concierto?
–Una semana o algo así. Como llevo ya tiempo haciéndolo, tengo bastante repertorio de pelis. Tengo que elegir en cada sitio lo que voy a contar con cada una y con cada tema que toque.
–El espectáculo se basa en el sonido de su guitarra mientras se proyectan las pelis, ¿pero qué papel juega el cómic?
–El cómic aparece en algunos momentos dentro de las películas. Cada película y cada tema que yo toco, tiene una historia. Intento que la historia se proyecte en la pantalla de alguna manera. Entonces el cómic aparece no en todas, pero sí que aparecen algunas. No aparece entero por si la gente quiere comprar el CD y tener toda la historia como yo la pensé en un principio.
–A principios de los 90, con su grupo Elementales, renovó la música instrumental que se venía haciendo hasta ese momento, ¿nunca ha vuelto a querer formar una banda?
–Cuando empecé con el disco anterior, que se llamaba 'Objetos Perdidos' y es un disco basado en más o menos lo mismo pero sin el factor cómic que hay en este, sí que intenté hacerlo con un grupo para tocarlo en directo, pero era muy complicado. Después de tantos años de giras con tantos artistas, los músicos que voy conociendo están igual que yo: tienen sus giras, están con sus artistas… Es muy complicado tener algo profesional porque de otra manera no puedo hacerlo en este momento y contar con los músicos que me gustaría para llevarlo a cabo. Me gustaría, pero es una cosa un poco imposible de llevar a cabo.
–¿Cómo es dar el paso a primera línea y no estar detrás de otro artista?
–No es fácil porque estoy con artistas de gran categoría como Manolo García, Rosario, Pasión Vega, Bisbal… Al final, eres parte de un grupo de gente en el que el que da la cara es el cantante. Ser yo el primero me cuesta bastante, por eso me acompaño de pelis. Creo que es algo un poco de mirarse psicológicamente. Creo que con las pelis me siento más arropado, soy parte de un de un concierto con más cosas, no soy yo solo.
–¿Se enfrenta al público de manera diferente que cuando va de gira con otro artista?
–Es muy diferente. Además, este proyecto es algo muy personal y pasa por diferentes estilos: yo no soy un guitarrista de flamenco puro, ni de jazz puro, ni de pop, ni de folk, pero sí soy todo a la vez. Entonces, lo que propongo es algo muy personal, son mis temas, creo que hay un par de versiones de adaptaciones de algún tema de otro, pero en general es una cosa muy personal… estoy bastante desnudo ante ante la gente que probablemente no conozca lo que hago. Me da responsabilidad.
–¿También vértigo?
–Claro, eso creo que nos pasa a todos los músicos.
–¿Considera que le queda algo por hacer dentro de la música?
–Nunca se deja de aprender. Estoy pasando ahora por una etapa en la que estoy colaborando con con algún ballet profesional, he hecho ya la música para un par de ballets y de coreografías que me han encargado, estoy en ese sentido ahora mismo. Sí que tengo algún proyecto en mente, pero lo hago con tranquilidad. Ya vendrá. Además, quiero elaborarlo mucho porque cualquier cosa de las que hago en solitario son muy, muy elaboradas y el próximo proyecto que haga también lo va a ser. Tengo que darle muchas vueltas y ver de qué manera puedo seguir este camino.
–¿Y dar el salto a cantar?
–Lo he pensado e incluso tengo algunos temas grabados. Pero no lo sé, es una asignatura pendiente que tengo y que, quizá, en algún momento la lleve a cabo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.