
La Granizada l Actor, cantante y protagonista de la serie 'Bosé'
José Pastor: «Piso la arena y me dan ganas de hacer acrobacias»Secciones
Servicios
Destacamos
La Granizada l Actor, cantante y protagonista de la serie 'Bosé'
José Pastor: «Piso la arena y me dan ganas de hacer acrobacias»Llevaba varios años ante las cámaras y en los musicales del Broadway madrileño. Los espectadores de 'Acacias 38' lo conocían bien, pero 2023 ha sido ... el año del salto de José Pastor (Málaga, 1996) al encarnar a Miguel Bosé en la serie sobre el artista estrenada en SkyShowtime. Comparte con su admirado Antonio de la Torre el origen en el barrio de Ciudad Jardín, aunque el actor confiesa que este verano ha pisado poco Málaga por cuestiones de trabajo. Su nuevo estatus ha compensado la distancia.
–¿Por dónde anda su brújula este verano?
–Pues he tenido complicado pasar por Málaga. Estoy preparando un proyecto que arranco en septiembre y estoy con los ensayos. Y en Madrid hace un calor…
–Allí no hay playa, que cantaban Los Refrescos.
–Ja, ja. Aquí hay que tener amigos con piscina porque si no el verano es insufrible.
–¿Cómo es su casa?
–Vivo en un piso con una compañera y con mi gata. Estoy por Argüelles, que es una zona muy buena, pero sin piscina.
–¿Cuál es ese proyecto que lo retiene con estos calores?
–Pues todavía no lo puedo contar. Lo que sí te puedo decir es que estoy muy ilusionado.
–¿Un recuerdo del verano en Málaga?
–¿Solo uno?
–Los que quieras.
–Pues la playa de Rincón de la Victoria haciendo 'mortales' con los amigos…
–¿Mortales?
–Sí, enterrábamos una boya de barco en la arena y nos pasábamos el día dando volteretas más que bañándonos. Y también patinando por el Muelle Uno, en la playa de Sacaba, la feria y los helados de Frágola en Ciudad Jardín.
–Veo que es deportista.
–No estoy quieto. Me gusta tumbarme y leer en la playa, pero es pisar la arena y como que mi cuerpo se activa y me dan ganas de hacer acrobacias. Y como estoy en Madrid, pues me he apuntado a practicar kung-fu.
–No me meteré con usted.
–Ja, ja, ja. Soy pacífico, tranquilo.
José Pastor
Actor
–Bueno, volvamos a los veranos en Rincón.
–Yo nací y me crié en Ciudad Jardín. También pasé un tiempo en Alhaurín de la Torre, pero luego volvimos al barrio en Málaga. Mis padres se separaron cuando yo era muy pequeño y mi padre se fue a vivir a la Cala de Moral y con 16 años me fui con él. Y de ahí las acrobacias en la playa.
–¿Lo de ser acuario le da para nadar en aguas turbulentas?
–Me equilibra bastante, porque tengo ascendente virgo.
–¿Y que tiene que equilibrar?
–Por un lado, soy muy creativo e inquieto, lo que tiene el peligro de no acabar las cosas, pero, por otro lado, soy centrado. Y aunque mi impulso es a volverme un poco loco y no terminar nada, tengo esa otra parte que me dice, «céntrate».
–¿Qué fue lo más difícil de interpretar al protagonista de 'Bosé'?
–Lo más complicado fue comprender cómo era el Miguel Bosé que nadie ve. Vi muchos vídeos suyos, pero me preguntaba cómo era cuando llegaba a casa, cuando hablaba con su pareja o con su madre en la intimidad. Construir el personaje íntimo fue el reto.
–El propio Bosé ha dicho maravillas de su papel. ¿En privado le dijo lo que no le ha gustado?
–Ja, ja. Que va. Desde un primer momento me dijo que lo estaba haciendo muy bien. Si hay cosas que no le han gustado, se las ha guardado.
–¿Y conocer al personaje real le daba respeto o miedo?
–Cuando me dieron el papel, me vino una responsabilidad muy pesada por lo que Miguel Bosé pensara al verme. Llegó un momento en el que estuve muy rayado, pero me di cuenta que todo eso era ruido mental y no me aportaba nada. Uno de los directores de la serie me dijo: «Para mí, Miguel Bosé no existe ya; Miguel Bosé eres tú». Así que me centré en eso. No he copiado a Bosé, sino que he creado un personaje basado en él.
–Además de para que lo llamemos los periodistas, ¿para qué ha servido este papel?
–Mucho. Ha sido la primera vez que hago un protagonista en una serie, así que ha sido un aprendizaje increíble que me ha hecho crecer a nivel profesional y me ha dado una serie de herramientas. Y me ha puesto en el mapa. Llevo varios proyectos y series a la espalda, pero ahora es cuando la gente me ubica y dice: «Ah, el chico que hace de Miguel Bosé».
–El cantante quería ser actor hasta que se dio cuenta que la música es lo que le hacía diferente. Usted ha sacado varios singles, pero ha triunfado como actor. ¿Le ha pasado lo contrario?
–La música es algo que tengo en la cabeza. Es mi pasión, pero la interpretación me llena muchísimo y ahora mismo es el camino. La música llegará cuando tenga algo que enseñarle al mundo. Lo que hice durante la cuarentena surgió de la necesidad de expresarme. Pero ahora lo veo y la música que estoy haciendo no tiene nada que ver con eso.
–¿Qué le hace a usted diferente?
–Uf, que pregunta más comprometida. Como actor soy bastante currante e intuitivo, por lo que estoy aprendiendo a seguir esa intuición. Como persona, intento vivir sin hacer daño a la gente.
–Su último descubrimiento ha sido comprarse una cámara analógica. ¿Le gusta lo antiguo?
–Llevaba tiempo dándole vueltas, porque ya había usado una cámara desechable. Pero fui un día al rastro y encontré una que es maravillosa.
–¿Y dónde encuentra los carretes?
–Pues todavía hay tiendas que los venden. Los compro de 36 fotos y revelo las fotos. Y el resultado es muy diferente porque tienen un color…
–Le escucho y no sé si tengo delante a un cineasta en potencia…
–Para eso queda tiempo, pero tengo varios guiones empezados. Tengo la inquietud, pero todavía me queda mucho por aprender porque me da respeto.
José Pastor
Actor
–El inglés no es un problema para usted. ¿Que tiemble Hollywood?
–Ojalá. Me enganché al inglés en el Instituto porque escuchaba grupos extranjeros, como Green Day, Sum 41 y The Offspring, y aprendía con las letras. Me defiendo bastante bien y lo de Hollywood es un gran sueño que me encantaría que algún día se llevase a cabo.
–¿Y cuál es su referente?
–Pues varios. Ahora estoy leyendo el libro 'Greenlights' de Matthew McConaughey, que me encanta porque trabaja con una libertad y precisión increíble. También soy muy fan de Javier Bardem porque lo que hace es incomparable. Antonio Banderas me gusta muchísimo y Antonio de la Torre me parece una joya.
–¿Conoce a los Antonios?
-No, pero me encantaría. Estuve a punto de presentarme al casting de 'A Chorus Line' en el Teatro del Soho, pero entonces estaba en 'Acacias 38' trabajando y no pude ir a la audición. Allí podría haber conocido a Banderas, pero sé que algún momento ocurrirá.
-¿Qué peli o canción se pone cuando está depre?
-Cuando estoy depre me pongo canciones más tristes todavía, como alguna de Andrés Suárez o de Sum 41. Y del cine, tengo varias películas que son casa, como un refugio. Una de ellas es 'Regreso al futuro' y otra 'El planeta del tesoro'.
-¿Y cuando está eufórico?
-Pues la canción 'Me gusta' del Kanka y 'Want You Bad' de The Offspring. Y las películas de 'Spiderman' con Tobey Maguire. Mi personaje favorito siempre ha sido el hombre araña.
-Bueno, pues para terminar, dígame un libro para el verano.
-Pues mi novela preferida, que es de un autor mexicano, Benito Taibo. Se titula 'Persona normal' y está escrito con una sencillez y belleza increíble. Se lo recomiendo a todo el mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.