

Secciones
Servicios
Destacamos
El suyo no es un nombre fácil de pronunciar allí, demasiadas 'erres', pero su arte lo entienden perfectamente. Jorge Rando ha conectado con China de ... una manera que ni él sabe explicar. «Lo mío es pintar», dice cuando le preguntan. Pero si lo analiza, si lo piensa con calma, el pintor malagueño acierta a encontrar similitudes entre sus cuadros y la filosofía oriental. «El amor a la simpleza, a la divina sencillez. Esa forma de ver y de mirar», resume el artista. Ya sea por eso, por el intenso color que impregna su obra, o por ese neoexpresionimo que apela a las emociones, Jorge Rando se ha convertido en uno de los suyos. El creador malagueño regresará al gigante asiático en el recién estrenado Año del Dragón con una exposición individual en el Shenzhen Art Museum de China, un macro complejo cultural de nueva construcción en la ciudad tecnológica del país, Shenzhen, la llamada Silicon Valley asiática.
El maestro presentó el proyecto en un evento institucional en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, junto al alcalde Francisco de la Torre y altos cargos de ambos países: el consejero de Estado Enrique Alonso García y el ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en España He Yong. Porque, además del valor cultural, la exposición pretende ser «un puente» entre ambos estados y un motivo más de celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China.
El nuevo Shenzhen Art Museum de China, con una superficie museística de 66.000 metros cuadrados, expondrá 118 obras de Rando que abarcan desde 1970 hasta 2023, con una inmersión en algunos de sus ciclos temáticos más representativos. «Nos hace sentir el poder de la belleza y nos invita a pensar en el significado y el valor de la vida», resaltó He Yong, haciendo hincapié en la carga social de su obra. Desde las maternidades a los sin techo ('clochards') pasando sus pinturas negras y su retrato de la prostitución. «Temas que tanto han llamado la atención de nuestro mundo», reconocía He Yong. Otros les son más cercanos, como sus mariposas, los animales y esa relación del ser humano con la naturaleza. «Valores comunes con el público en China», añadió.
La muestra 'Diferentes ciclos de diferentes épocas unidos por un solo pincel' se inaugura el 12 de marzo y permanecerá dos meses en el museo de arte contemporáneo, un tiempo durante el que se celebrarán conferencias, visitas guiadas y acciones que permitan seguir ampliando el conocimiento en la «estética randoniana», como apuntó la directora de la Fundación-Museum Jorge Rando, Vanesa Diez Barriuso. Será el principio de una gira de casi tres años por diferentes museos estatales chinos, donde ya le conocen bien. Rando ha sido el único artista occidental que ha expuesto en el prestigioso Museo Memorial de Qi Baishi y en el Art Sichuan Museum. «Se ha ganado un gran aprecio y el respeto del público en China», confirmó el ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en España.
La relación del pintor con China se inició en 2018, cuando le buscó expresamente el Museo Memorial de Qi Baishi. «Ellos, que estaban muy lejos, me eligieron a mí. Querían presentar en mi museo la primera exposición de Qi Baishi en Occidente, en Europa», cuenta. Entonces les hizo la misma pregunta que hoy le planteaba la prensa. «¿Por qué yo? Y me respondieron: 'porque tu filosofía es la misma que la nuestra'». Después serían sus obras las que tomarían rumbo a China para dos exhibiciones, con buena repercusión en medios y crítica. Una relación de ida y vuelta que ahora se refuerza pese a esos detalles que recuerdan que aquello, a veces, parece otro mundo. «Les deseo un Año del Dragón lleno de felicidad, salud y mucha energía», se despidió He Yong.
La exposición está organizada por la Embajada China en España, la Embajada española en China, el Ayuntamiento de Shenzhen, el Centro Cultural de China en Madrid, el Shenzhen Art Museum y la Fundación- Museum Jorge Rando, con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.