Dos conceptos completamente dispares. Por un lado, la rabiosa contemporaneidad de Javier Calleja y sus inconfundibles personajes que no te quitan ojo. Y por otro, la exquisita artesanía de un material como la porcelana y las populares figuras de Lladró. Esos dos mundos se han ... encontrado y han escenificado el resultado en la feria Art Week Miami, donde este jueves se presenta la nueva colección 'Art Editions', que inaugura el pintor y escultor malagueño para la firma valenciana con el diseño de una serie de obras de autor que incluye uno de sus famosos niños de ojos grandes y un par de versiones 'bíblicas' del icónico gato Mr. Gunter..
Publicidad
Bajo la denominación de 'You Choose One', la colección incluye tres piezas de porcelana –Niño, Gato Diablo y Gato Ángel–, de las que se han realizado una primera tirada de 25 ejemplares con la particularidad de que se repiten las tres figuras, pero son todas únicas y diferentes. Unas creaciones en las que Javier Calleja ha combinado su particular universo plástico, emocional y cómplice con la porcelana hecha a mano y ornamentada con la paleta de color de la inconfundible marca española para componer unas originales creaciones basadas en el personaje de 'Pepito Grillo'.
Noticia relacionada
Así, el Niño encarna esa inocencia que acompaña a muchas de sus obras, aunque acompañado de unos cuernos y una gran mirada traviesa. El viaje entre el bien y el mal de la figura central está representada a cada lado con un gato diablo y alas de murciélago que no amenaza sino que tienta, mientras otro felino celestial representa el lado más angelical y bondadoso del joven. Un singular juego escultórico, cuyas piezas están firmadas a mano por el artista y acompañadas por un grabado con su rúbrica personal.
Los diseños de Calleja han supuesto todo un reto para los artesanos de Lladró ya que, tras la aparente sencillez formal de las figuras, se esconde una complejidad técnica por todos los detalles de los personajes. Así, las piezas no solo están realizadas en porcelana, sino también en cristal, un elemento diferenciador que aumenta la expresividad de las piezas con esas inconfundibles y profundas miradas del niño y de los gatos alados que interpelan directamente al que las mira.
Publicidad
Tras sus diseños para firmas tan dispares como los coches de Rolls Royce, las zapatillas de Vans y las joyas de Rod Almayate, Javier Calleja le de un revolcón al catálogo de Lladró con sus formatos para esta nueva colección de la compañía de artesanía española que presenta en el marco de Art Week Miami. El malagueño inaugura así la línea 'Art Editions' después de que el promotor de arte Gabriel Suárez presentará a la marca el singular trabajo y estilo único del creador, una de las grandes firmas globales del arte contemporáneo actual. La puesta de largo oficial será este jueves 7 en la galería Marquez Art Projects (MAP), una fundación sin ánimo de lucro recientemente inaugurada en Allapattah (Miami), con la presencia del artista.
Noticia relacionada
Regina Sotorrío
Calleja también está presente en la feria Art Basel Miami Beach que se celebra esta semana a través de la galería Nanzuka Underground (Tokyo), que tiene al autor como una de sus grandes puntales artísticos. Además, una de las piezas de 'You Choose One' se expone en el espacio de esta galería japonesa en la feria de Florida, donde también se puede adquirir, al igual que a través de Lladró y de la galería Almine Rech -gestionada por la coleccionista y pareja de Bernard Picasso, presidente del MPM-. Para la ocasión, Lladró ha cuidado además la singularidad del embalaje de la colección con una caja también única y exclusiva que está diseñada para cada pieza con el objetivo de garantizar su distribución a todo el mundo desde la fábrica en Valencia.
Publicidad
«Tras siete décadas revolucionando el mundo de la porcelana, 'Art Editions' es un claro ejemplo de la potencia innovadora de la marca, basada en el saber hacer de sus artesanos y en la versatilidad de la porcelana como vehículo de expresión artística», ha explicado Cristina Egido, directora global de marketing de Lladró, que añade que esta línea inaugurada por Javier Calleja se completará próximamente con otros artistas internacionales que también diseñarán para la marca.
Con este nuevo proyecto, el pintor y escultor redondea un 2023 que ha sido clave para el malagueño con la esperada vuelta a su ciudad natal y la inauguración de su ambiciosa exposición en el Centro Cultural Fundación Unicaja, con más de 200 obras que recorrían su particular universo. Un regreso doble que se acompañó de la instalación temporal de su primera escultura pública en España: una divertida creación protagonizada por sus 'niños' de cinco metros de altura en la entrada de calle Molina Lario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.