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El escenario de sus fotos más potentes es siempre la calle. Sobre un coche, frente a un portal, junto a un grafiti, en medio de la carretera o sobre una acera. Retratos sin artificios que hasta parecen espontáneos -aunque no lo sean-, con poses naturales ... y directas a cámara. Quienes le miran son los rebeldes de su tiempo, los punks del Londres de los años 70 y los raperos del Nueva York de los 80. Sentía debilidad por ese inconformismo que canalizan las subculturas y Janette Beckman se convirtió en su retratista oficial antes de que los focos se volvieran hacia ellas. La fotógrafa visitará ahora Málaga para enseñar en un taller cómo lo hace y mostrar por primera vez en España sus trabajos en una exposición. Vendrá de la mano de Moments, el festival malagueño que canaliza la cultura independiente y que este viernes abre el grafitero Steve Powers.
'Rostros de Málaga. Cómo tomar excelentes retratos callejeros y ser intrépido y creativo' es el título del taller que Janette Beckman impartirá en el centro de fotografía y artes visuales Apertura el 25 y 26 de octubre (información e inscripciones en www.momentsfestival.org). Un día después inaugurará 'Rebels', su primera retrospectiva en el país tras cuatro décadas de oficio. Cuarenta años que le han dado para mucho. Suyas son tres portadas de discos de The Police, incluida la primera de todas con un jovencísimo y desconocido Sting. Para ella han posado desde Joe Strummer al frente de The Clash hasta Boy George. En los 80 cambió el underground de Londres por los suburbios de Nueva York atraída por la escena underground del hip-hop y allí inmortalizó a los pioneros de la cultura como Run DMC, Slick Rick, Salt-N-Pepa, Grandmaster Flash, LL Cool J y Big Daddy Kane.
Pero no se quedó ahí. Su cámara enfoca a tribus urbanas y colectivos marginados, a la pandilla de motociclistas de Manhattan o a un club de peleas de chicas ilegales en Brownsville. Y es capaz de pasar de lo más alternativo a lo absolutamente comercial, con sesiones para clientes como Apple, Dior, Levi's, Schott y Shinola.
Ella es la gran protagonista de un festival independiente «que se crea de la nada» con muchos otros nombres propios. Moments estrena su novena edición con el grafitero Steve Powers ESPO, que presenta este viernes su libro 'El Arte de quedar encima. Graffiti en el milenio' en el Contenedor Cultural de la UMA (19.00 horas). El artista urbano afincado en Nueva York dejará además su firma en la universidad con un mural en el que ya trabaja. Ha participado en el ICA de Filadelfia, la Bienal de Venecia y la Bienal de Liverpool, ha pintado 54 paredes del oeste de Filadelfia como parte de un proyecto cultural y ha expuesto en el Museo de Brooklyn.
Su charla da el pistoletazo de salida a las celebraciones por el 25 aniversario de 'Staf Magazine', el altavoz malagueño de la cultura underground y el pilar de eventos como el Moments. Su cuarto de siglo documentando la música y la cultura alternativa se plasman en 'Ahora el ritmo está bien', una exposición que permanecerá hasta el 17 de noviembre en el Contenedor Cultural de la UMA. Infinidad de skaters, surfistas, grafiteros y músicos de hard core, punk rock y otros géneros alejados del 'mainstream' han desfilado por las páginas de
'Staf Magazine' a lo largo de sus 50 números publicados. «Nuestra idea desde el principio fue bastante sencilla y clara. 'Staf' ha sido (y es) la búsqueda constante de materializar nuestros gustos e inquietudes, de hacer realidad los sueños de un puñado de fanáticos de la cultura y el arte urbanos. Generar un contenido a la vez que vivimos y formamos parte de esa cultura», dicen sus responsables.
A partir de octubre se darán a conocer más detalles de la nueva entrega de Moments, que cuenta con el apoyo de Cervezas Alhambra. Como anticipo, el festival avanza sus números: más de 200 actividades en una treintena de espacios diferentes de cuatro capitales, Málaga, Madrid, Sevilla y Granada.
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