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La obra más contundente está compuesta en realidad por 40 piezas. Dispuestas en dos filas, los cuadros muestran la cara de la artista. Como si ... fuera su muro de Instagram en el que cuelga sus 'selfies'. Pero en lugar de la cámara del móvil ha usado la pintura. Y en lugar de usar los filtros que iluminan el semblante o te pronuncia los pómulos, Janaina Tschäpe (Munich, 1973) se muestra como se ve, con los miedos y la debilidades por delante. Todo eso que habitualmente ocultamos en el perfil de Internet. Y el resultado no puede ser más impactante. Los ojos de los autorretratos de la artista nos miran directamente y nos interrogan, nos llaman. Algunos parecen rostros de villanos de cómic, otros recuerdan al 'grito' de Munch, algunos transmiten temor e intranquilidad, aunque conforme avanzas se van mostrando más positivos y luminosos. Pero aquí hay una intención de mostrarse tal cual, sin trampa ni 'photoshop'. Por algo la artista ha titulado su muestra en el CAC Málaga 'Soy mi propio paisaje', que supone su primera individual en España desde que hace más de dos décadas expuso en el Reina Sofía.
«La pandemia me hizo volver al yo, como le pasó a todos por el momento que estábamos viviendo, y volví a mirarme en el espejo porque quería saber con honestidad donde estaba yo 20 años después y cómo estamos enganchados al teléfono móvil y mostramos un yo superficial», ha explicado la propia artista germano-brasileña este viernes en la presentación de su exposición. Así, tras unos años en el que experimentó con formatos alternativos al tradicional, como el vídeo y la fotografía, Janaina Tschäpe ha vuelto a los pinceles para desnudar sus sentimientos y la forma en la que ve el mundo. «Con la pintura quería ir más lejos y mostrar mi parte más triste, mi interior y exhibir con autenticidad quién era yo», ha reconocido.
Janaina Tschäpe
Artista
Esa reflexión sobre sí misma que encierra una poderosa crítica a la dependencia de los móviles y la necesidad de mostrar una vida feliz es particularmente visible en los jóvenes, aunque la artista no mira a los demás sino que lo extiende a sí misma y toda la sociedad contemporánea. «Mi idea es lanzar un debate sobre esta cuestión. Tengo una hija que no está muy enganchada a las redes sociales y TikTok, pero sí tiene muy presente este medio de comunicación como todos lo tenemos muy presente porque se está imponiendo, así que me parecía un buen ejercicio navegar a los paisajes interiores y plantearnos la esclavitud a la que estamos sometidos y a la relación con los otros y con nosotros mismos», ha sostenido Janaina Tschäpe que ah explicado que no da por terminada la obra 'Self Portrait' (2020-22) con sus cuarenta obras expuestas, sino que piensa seguir aumentando este muro de Instagram alternativo con nuevos autorretratos.
Esa mirada al espejo también está muy presente en la obra 'I am My Own Landscape' (2018), que da título a la exposición y también se compone de una serie de piezas individuales (36) a acuarela y lápiz sobre ese paisaje interior en el que la artista expone y se expone. Un recurso seriado que ha utilizado recurrentemente en las últimas dos décadas que abarca la exposición en el CAC Málaga y que previamente la artista utilizaba para reflexionar sobre paisajes naturales con instantáneas, como 'Botánica Series' (2001-05) y 'The Space Between Us' (2010). «Esta exposición reúne 120 obras entre las que se incluyen pintura, dibujo, grabado y fotografía y en la que podemos ver la evolución de su trabajo en los últimos años», ha explicado este jueves la comisaria de la exposición, Helena Juncosa, que ha estado acompañada en la presentación de este «diario interior» por la concejala de Cultura, Mariana Pineda.
Aunque la abstracción predomina en la obra de Tschäpe, buena parte de sus obras habitan una zona fronteriza con la figuración en la que se adivinan paisajes, objetos y la propia «artista multidisciplinar» que se desdobla a ambos lados de la creación y usa la pintura para «entender el mundo», como apuntó Juncosa. El doble origen de la pintora también se manifiesta en esta exposición que sintetiza el desbordante barroquismo brasileño y el contenido romanticismo alemán en piezas como ‘Leise’ (2017) y ‘Madrugada’ (2022), unas obras que tienden al mediano y gran formato. Y es que las piezas de amplias dimensiones no solo se materializan en las propuestas seriadas, sino también en contundentes óleos de hasta tres metros y medio como ‘Raft of the Medusa’ (2019), que convierte en abstracción y sensaciones el clásico de la pintura decimonónica ‘La balsa de la Medusa’ (1918).
Con obra en el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte de Harvard (EE.UU), el Thyssen-Bornemisza de Viena y el Guggenheim de Nueva York, Janaina Tschäpe ha confesado que su diálogo con la pintura «ha dominado mi obra hasta cuando hacía vídeo y fotografía» y ha explicado que su camino hacía la abstracción se ha ido apoderando de su práctica artística hasta el punto de que «cada vez expreso más con una sola pincelada». Una evolución que es perfectamente visible y palpable en esta exposición que muestra mucho más que una actividad artística. Exhibe su compromiso total con la pintura: «Estoy casada con la abstracción».
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