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CRISTINA PINTO
Jueves, 23 de junio 2022, 15:12
«Hace un par de semanas vinimos a anunciar que la Casa Invisible se incorporaba a la Comisión de Trabajo del Sector del Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura. Y hoy anunciamos un salto de escala». Con estas palabras Florencio Cabello volvía como portavoz al ... patio de la Invisible en una rueda de prensa para anunciar nuevas actividades. Entre ellas, la participación como invitados al Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), que se celebrará del 11 al 13 de noviembre de este 2022 en el Es Baluard Museu de Mallorca. «El mayor evento mundial de museos y arte moderno», puntualizaba Cabello.
Serán trece los invitados que dialogarán en el CIMAM «y propondrán diferentes modelos que pueden proporcionar una hoja de ruta para las instituciones a través de una exploración de nuevos modelos de gobernanza y narrativas de discursos decoloniales, concluyendo con una visión más allá del mundo de los museos hacia colectivos y nuevos modelos institucionales de los que podemos aprender un futuro más sostenible», explican desde este comité internacional. Bajo el nombre 'El Museo Atento. Prácticas permeables para un terreno común', este congreso contará con la visita de la Casa de la mano de Kike España, que representará este espacio malagueño. Él mismo, durante la rueda de prensa, valoraba la participación de la Invisible en el CIMAM: «Lo que hace es demostrar a nivel internacional algo que la Invisible lleva reclamando desde que nació: que los espacios culturales y las prácticas experimentales dentro de la cultura no pueden estar ajenos a lo social», señalaba el arquitecto Kike España.
'Aprendiendo de la comunidad: Acciones colectivas ante la emergencia' es el título de la conferencia en la que la Casa Invisible participará el tercer día del comité internacional: «Se presentarán diferentes modelos de acciones colectivas más allá del mundo de los museos para conocer formas de generar cambio en tiempos de emergencia social», informan desde la organización del CIMAM. Cuando Kike España hacía referencia a eso durante la mañana del jueves 23 de junio en el patio de la Invisible, lo comparaba directamente con la situación que viven: «Esta ciudad está siendo ajena a eso haciendo cultura ligada al turismo y focalizando su interés de museos franquicias o empresas emergentes pero muy poco atenta a lo que ocurre en Málaga. Una ciudad que pretende conectarse con los museos debería estar más cerca de lo que se hace en la propia ciudad y sentarse a dialogar, que ni siquiera quieren hacer eso», denunciaba el arquitecto.
Y resaltaba tres ideas para argumentarlo: «Una es que se están produciendo cambios en los museos de arte contemporáneo, como el tránsito del museo como espacio para visitar a espacio para habitar. Otra es entender que los edificios donde se alojan estas prácticas hay que entenerlos como un ensamblaje entre la espacialidad y la socialidad; en este caso la Invisible es un ejemplo de ello siendo un encuentro entre prácticas culturales y ciudadanía. Y el tercer punto es el paso de la atracción a la atención, donde recordamos a Málaga llamada por su representante 'ciudad de los museos' pero que solo lo focaliza en atraer a turistas», detallaba Kike España.
«Mientras el alcalde intenta desalojar a la Invisible, los principales museos de arte contemporáneo y moderno del mundo lo que hacen es invitarnos para aprender de nuestras prácticas culturales», subrayaba Kike España, una idea que también repitió Florencio Cabello y Alicia Carrión, ambos presentes en la convocatoria. La artista y arquitecta se paró a explicar las nuevas actividades que llevarán a cabo dentro del marco de la Comisión de Trabajo del sector del arte contemporáneo constituida por el Ministerio de Cultura y de la que forman parte, tal y como anunciaron hace unas semanas.
La primera cita llega el próximo jueves 30 de junio, cuando la directora del ES Baluard Museu, Imma Prieto, visite la Casa Invisible para arrancar el ciclo de encuentros que pretende invitar a varias de las asociaciones y centros culturales con lo que comparten espacio en la comisión del Ministerio de Cultura. La siguiente fecha será el 2 de julio con el artista y miembro de la Unión de Artistas Visuales Isidro López-Aparicio: «Va a desarrollar un taller de creación y memoria colectiva de los 15 años de historia de La Invisible», explicó Alicia Carrión.
Unos minutos después, la artista concluía su discurso con un toque de atención al Ayuntamiento de Málaga: «Esperamos que el alcalde retome el diálogo para garantizar la cesión de uso del espacio, clave para iniciar el proyecto de rehabilitación integral del equipo de arquitectos de la Casa Invisible», defendía Carrión. Aseguran que desde que el juez denegase el desalojo no han vuelto a tener noticias del órgano municipal: «Pese a nuestro llamamiento, en la ciudad de los museos no se dan por enterados», aclaraba Cabello. «Déjese de excusas, alcalde, siéntese a hablar y construyamos la estabilización de este proyecto de rehabilitación financiado por el Ayuntamiento de Málaga, que es lo que se merece la ciudad», concluía Kike España.
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