'Lágrimas', unas de las fotografías emblemáticas de Man Ray. Salvador Salas

Los iconos de Man Ray en el Thyssen: de la foto más cara de la historia al retrato de Dora Maar que enamoró a Picasso

La pinacoteca expone el universo del artista en 60 fotografías «selectas» que retratan a los grandes nombres de la vanguardia y reflejan su pasión por las mujeres

Lunes, 29 de enero 2024, 15:54

Inclasificable, misterioso, escurridizo. Quienes le definen así llevan años estudiando su creación, profundizando en su vida e incluso descubriendo nuevos trabajos de un artista inabarcable. Se dice que más de 35.000 obras, «nadie lo sabe exactamente», llevan su firma. El Carmen Thyssen Málaga expone ... ahora una ínfima parte de esa producción, unas 60 piezas, pero «selectas» y representativas del universo de Man Ray. En la Sala Noble del museo malagueño están todos sus iconos: sus ilustres amigos, su pasión por las mujeres, su aportación a la moda y ese espíritu vanguardista que le hizo ser uno más del grupo de los dadaístas y surrealistas de principios del siglo XX.

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La exposición

  • Fondos Unas 60 fotografías de una colección privada francesa.

  • Fecha Hasta el 21 de abril. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

  • Entradas General: 11 euros (válida para visitar todo el museo). Reducida (para determinados colectivos): 6 euros.

'Man Ray. Fotografías selectas', comisariada por Pierre-Yves Butzbach y Robert Rocca con fondos de una colección privada francesa, comienza con las imágenes más famosas del artista americano afincado en París. Por un lado, 'El violín de Ingres', la foto más cara de la historia vendida hace dos años por 12,4 millones de dólares, con las aberturas de un violín dibujadas en la espalda desnuda de Kiki de Montparnasse. Y, por otro, 'Negra y Blanca', publicada en 'Vogue', con el rostro de la modelo y cantante junto a una máscara ritual de ébano. Ella, su musa y amante durante años, será una de las mujeres protagonistas de la muestra junto con Lee Miller, otro de los grandes amores de su vida. De Miller es precisamente el famoso ojo lloroso de 'Lágrimas', una imagen que en origen promocionaba una máscara de pestañas y que él elevó después a la categoría de arte. Una constante en su creación.

'El violín de Ingres', la fotografía más cara de la historia, vendida por 12 millones de dólares. Salvador Salas

Pero fueron los retratos a sus amigos los que, primero, le dieron de comer y, con el tiempo, también la fama. Nacido en Filadelfia, hijo de judíos de ascendencia rusa, Man Ray llegó a París en 1921 tras una temporada en Nueva York. Su primera exposición de pintura recibió muy buenas críticas, pero no vendió nada. Fue su amigo Francis Picabia quien le animó entonces a ganarse la vida fotografiando a otros artistas y sus obras. Y logró el éxito inmediato.

La lista de nombres en su galería -y ahora en el Thyssen- es abrumadora: André Breton, Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Alberto Giacometti, Juan Gris, Joan Miró, George Braque, Pablo Picasso… De Man Ray es el retrato más emblemático de Coco Chanel, un símbolo de la liberación de la mujer con su postura, sus manos en los bolsillos y el cigarrillo en la boca. El propio Man Ray contó en su biografía que Picasso se enamoró de Dora Maar al ver la fotografía de la joven en su estudio. El flechazo, según relatan los comisarios, fue tal que el pintor malagueño intercambió la instantánea por una tauromaquia suya e hizo lo posible para que Paul Éluard se la presentara. Y surrealista es el posado de la marquesa Casati, que salió movido y borroso por error. «Has hecho el retrato de mi alma», le dijo ella al verlo.

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A la derecha, el retrato de Dora Maar que conquistó a Picasso. A la izquierda, la foto más simbólica de Coco Chanel Salvador Salas

Como explican los comisarios, la clave estaba en la distancia. Aunque todos sean primerísimos planos, el artista se colocaba al final de su estudio y fotografiaba al modelo de cuerpo entero. De cerca, decía, se deformaban las facciones. De esta forma, daba espacio al protagonista y el grano de la foto al ampliarla disimulaba todos los defectos. En ellas introduce, además, una nueva técnica fotográfica de la mano de Lee Miller: la solarización, un proceso de revelado descubierto por accidente que invierte los tonos y perfila con un borde oscuro las zonas contrastadas de las figuras.

Su afán experimental va un paso más allá en los llamados 'rayogramas', fotografías realizadas sin cámara que se obtienen colocando objetos sobre el papel fotosensible y exponiéndolos a la luz durante unos segundos. Ocho de ellos se exhiben ahora en Málaga y son el reflejo de su faceta más artística. Y también dadaísta. De hecho, el término original es 'rayographie', una palabra inventada por el poeta dadaísta Tristan Tzara para definir estas extrañas fotografías con el nombre de Man Ray.

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Los 'rayogramas' de Man Ray. Salvador Salas

La última sección de la exposición se reserva al desnudo, principalmente el femenino. Man Ray sentía debilidad por ellas -eso y el ajedrez le acercó a Marcel Duchamp- y las distintas mujeres que pasaron por su vida dejaron huella en su creación. Son fotografías explícitas, pero elegantes y con mucha fuerza visual, que recuerdan a obras de arte clásicas. Destaca 'La hora del observatorio (Los amantes)' con Lee Miller recostada en un sofá bajo unos inmensos labios pintados por Man Ray para un cartel. Con el tiempo reconocería que esa boca era un guiño a Kiki de Montparnasse. Cada imagen, decía Man Ray, escondía una historia. Y si no la tenía, «se la inventaba», indican los comisarios parafraseando al propio artista.

Queda fuera del recorrido su vínculo con la moda, del que solo se apuntan unas pinceladas, pero que fue esencial en esta disciplina: Man Ray «revolucionó» la fotografía de moda con potentes retratos de modelos que se alejaban de las capturas de maniquíes o los bocetos de los diseños. «Pero además Man Ray es mucho más. Son sus dibujos, sus pinturas, sus objetos…». Inclasificable, misterioso, escurridizo. La muestra, con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona, podrá visitarse hasta el 21 de abril.

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