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No tenía ninguna intención concreta, ningún mensaje preparado, más allá de compartir algunos de los personajes, cruciales en su opinión, que ofrecen la esencia de la cultura andaluza. Un acervo capaz de reunir lo popular y lo institucional, la calle y la Academia, el barrio y el museo. Escogió ocho personalidades, una por provincia, estampó sus caras en el corazón de la estrella tartésica de ocho puntas y eligió una fecha también simbólica para esparcir su propuesta: el 4 de diciembre, día de las movilizaciones convocadas en 1977 para reclamar la autonomía andaluza.
Y así, por las calles de Lagunillas y la Victoria asoman Federico García Lorca y Cristina Ortiz 'La Veneno', Diego Velázquez y Gregorio Sánchez 'Chiquito de la Calzada', la obra de Julio Romero de Torres y la Virgen del Rocío. «Fue una forma de lanzar a la calle esos referentes andaluces que tengo y que he visto que comparto con muchísima gente», avanza Caye Villodres, malagueño de 21 años, historiador del arte y autor de una intervención urbana que ha encontrado un eco más que notable en las redes sociales.
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«Nunca imaginé que encontraría una respuesta así. Esta acogida tan maravillosa ha sido una sorpresa increíble», comparte Villodres, quien detalla el motivo de la elección de la estrella de ocho puntas como marco para estos retratos urbanos. «Se trata de un símbolo que nos ha acompañado desde nuestros orígenes más remotos. Tartessos está considerada la primera civilización que se asentó en esta parte de la península y desde Tartessos la estrella ha ido mutando en Al-Ándalus y el arte mudéjar hasta convivir en la actualidad con nosotros. Es un símbolo que quizá ha pasado un poco más inadvertido, pero creo que tiene mucho que ver con la esencia de la cultura andaluza», defiende el autor del proyecto.
Como el propio Villodres detalla, la acción escoge a ocho personajes o escenas, uno por provincia andaluza. Llegan así La Veneno (Almería), Federico García Lorca (Granada), Chiquito de la Calzada (Málaga), Camarón de la Isla (Cádiz), Diego Velázquez (Sevilla) junto a representaciones genéricas como la Virgen del Rocío (Huelva) en alusión a la religiosidad popular y los trabajadores del campo (Jaén) como homenaje a la clase obrera.
«La intención era únicamente mostrar mis inquietudes. Al principio no quise hacer pública la autoría porque en esto del arte urbano siempre se camina sobre una línea muy fina entre lo legal y no no legal, pero cuando vi el respaldo que iba teniendo la propuesta y que en Lagunillas se dan acciones de este tipo, me decidí a compartirlo», ofrece Villodres, todavía «alucinado» con el modo en que su proyecto se está compartiendo a través de las redes sociales.
«Creo que la gente se ha visto reflejado en estos referentes, que son capaces de reunir las sensibilidades y gustos de personas muy diversas. Al final todo desemboca en lo sociocultural andaluz», añade Villodres, que está a punto de reponer algunas de las piezas que han sufrido desperfectos por las últimas lluvias. Y, por último, avanza sus planes: «Las estrellas se van a intentar repartir por todas las provincias andaluzas, ya estamos en ello».
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
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