Restos encontrados en Guadalajara. Universidad de Alcalá de Henares

Hallan en Guadalajara un gran yacimiento de herramientas de sílex

Los artilugios encontrados, que fueron utilizadas hace 5.000 años, demuestran que quienes las elaboraron contaban con amplios conocimientos técnicos

J. M. L.

Guadalajara

Miércoles, 19 de febrero 2025, 11:43

Un equipo de científicos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) ha descubierto en Romancos, una pequeña pedanía de Brihuega (Guadalajara), un enorme yacimiento de herramientas de sílex de hace 5.000 años. La zona boscosa donde se ha hallado era donde se extraía y manufacturaba el sílex, según los investigadores que han encabezado este proyecto, Ignacio Triguero Perucha y Francisco Martínez Sevilla.

Publicidad

En concreto, han aparecido más de 80 núcleos de sílex de grandes dimensiones de los que se extraían las láminas que después utilizaban como herramientas de uso doméstico. «No esperábamos un yacimiento de estas proporciones y, más allá de su espectacularidad, su descubrimiento permite conocer cómo funcionaba la economía de estas sociedades en la Prehistoria en los valles de los ríos Tajuña y Ungría», explican estos investigadores, que también han encontrado restos de cerámica, algo poco frecuente en este tipo de canteras y talleres.

La siguiente fase de este proyecto arqueológico, en el que también participan geólogos y biólogos, consistirá en excavar una parte del yacimiento para hallar materiales que permitirán estudiar la vida cotidiana de hace 5.000 años y determinar si el sílex se extraía en pozos, minas o canteras.

También se comparará lo encontrado en Romancos con láminas de sílex de otros puntos de España para confirmar la hipótesis de que estos productos eran objeto de comercio entre poblaciones lejanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad