

Secciones
Servicios
Destacamos
Quién le iba a decir hace 70 años a George Orwell que sus telepantallas, su policía del pensamiento y su Ministerio de la Verdad ... serían una realidad en nuestro tiempo. Su planteamiento de un futuro distópico se situó en 1984. Ha tardado un poco más en llegar, pero lo ha hecho de tal forma que hasta su novela se queda escasa. Por contextualizar con ejemplos: los móviles que todos llevamos en nuestro bolsillo están en permanente escucha y captan todo aquello que buscamos a través de la red, como demuestran los anuncios que aparecen con ofertas de temas que hemos comentado; cualquiera puede tener en casa un altavoz inteligente que recoge todo aquello que escucha, y por último, el Gobierno de España ha sido noticia este mes por plantear un órgano que se encargue de revisar contenidos para determinar cuáles son falsos o y cuáles no.
'1984' ha quedado algo obsoleta ante nuestra realidad. Si bien en la obra original todo tenía un aire más gris, tétrico y decadente, hoy en día no es así. Estamos más cerca de la vida que llevaban los proles, que de la que vivía el protagonista de la novela, Winston Smith. Pero de lo que no hay duda, es de que el Gran Hermano nos vigila, solo que de una manera más sutil.
De hecho, la labor de Smith, que es la de «reparar» la historia, es un ejercicio de desinformación impresionante: se dedica a revisar discursos o noticias pasados y a modificarlos si lo que en ellos se vaticina o narra no está en unión con la realidad que luego se ha transmitido. Es capaz incluso de generar «nopersonas», que es como se denomina en «neolengua», el nuevo idioma que se habla en Londres, a aquellos individuos que han sido erradicados de la historia por haber cometido algún mal contra el gobierno establecido.
Como bien apunta el autor original, «quien controla el presente controla el pasado, y quien controla el pasado controla el futuro». La historia se reescribe una y otra vez según los intereses del momento, lo que genera que los ciudadanos no tengan conciencia de los hechos ocurridos, ya que además de no haberlos vivido, son bombardeados, física y mentalmente, con propaganda.
Ahora, el historietista brasileño Fido Nesti decide ilustrar y adaptar la novela original a viñetas para llegar al público actual y darle la oportunidad de conocer la célebre obra desde otro prisma. La novela gráfica, que ha sido publicada por el sello DeBolsillo, opta por narrar toda la historia mediante dos tonalidades, gris y rojo, captando así el sentido político de la pesadilla distópica del autor original.
Acercarse en estos tiempos a la obra de Orwell, en este caso en versión cómic, es un golpe de realidad.
Más recomendaciones
Todo comienzo tiene un final. Y el de Conan el cimmerio, como no podía ser de otra forma, es apoteósico. Pero hasta alcanzar el trono de Aquilonia, el bárbaro se vio envuelto en numerosas batallas y sucesos, como el lidiar con un ambicioso príncipe o luchar contra un navío cargado de piratas. Estos hechos se narran en el último volumen de la colección 'Conan, la leyenda', que, publicada a comienzos de la década de 2010, reúne a artistas consagrados que devuelven al cimmerio todo su esplendor.
El padre del periodismo en cómic, Joe Sacco, regresa a las viñetas con una novela gráfica centrada en la explotación de los recursos naturales en las poblaciones indígenas de Norteamérica. Estructurada a modo crónica, similar a sus últimas obras, el periodista viaja por las diferentes reservas documentando testimonios y hechos con el objetivo de denunciar lo que ocurre. Con esta obra, Sacco vuelve a demostrar por qué está considerado uno de los mejores periodistas gráficos.
El villano de los cómics por excelencia, Joker, está de cumpleaños. Mucho ha llovido desde que viera la luz por primera vez en el Batman #1, allá por 1940. Inspirado en 'El hombre que ríe', película de 1923 basada en la novela de Víctor Hugo, este delincuente no ha parado de hacerle la vida imposible al Caballero de Gotham. Ahora, a modo homenaje, varios artistas se unen para contar una serie de relatos en los que profundizan en las historias de este personaje. Hasta el humorista Berto Romero deja su sello en forma de introducción.
Con el auge del cine de Marvel, muchos personajes de cómic que nunca habían dado el salto a la pantalla lo han hecho por primera vez. En el caso de Spiderman y su última película, 'Lejos de casa, muestra al héroe con un oscuro atuendo inspirado de forma clara en su versión Noir. El mismo que apareció en la película animada 'Spider-Man: Un nuevo universo'. Ahora, Panini ha decidido recopilar en un solo volumen la recomendada etapa completa del trepamuros que se ambienta en 1933.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.