«El Goya de Salva fue como el gol de Iniesta, pero en Málaga», así describió el director de cine Enrique García el momento en ... el que el actor malagueño recibió el premio por su papel en la película 'El 47'. Un sentimiento que se respiraba entre el público que se desplazó para disfrutar de una conversación de Salva Reina con Alberto Gómez, periodista de este diario, dentro del ciclo 'Málaga, ida y vuelta', organizado por el Centro Cultural La Malagueta con la colaboración del Aula de Cultura de SUR.
Publicidad
Como es habitual en cada uno de estos encuentros, los asistentes pueden tomar la palabra para preguntar al invitado. Lo no tan habitual es que sólo una de las personas que cogió el micrófono hiciera una pregunta. El resto se limitó a agradecer a Salva Reina su trabajo, las risas que ofrece con él y su generosidad como persona. Algunos lo conocían personalmente por cuestiones del pasado y quisieron reflejar ante sus estupendas impresiones acerca del actor, que no dejó de hacer que soltaran carcajadas ni un minuto. «Hoy he hecho pellas para estar aquí», se escuchó una voz. «¿Te hago un justificante», preguntó en tono de broma el actor a la mujer de avanzada edad que había faltado a clase.
Sin embargo, el momento más especial fue cuando su padre, en primera fila junto a otros familiares, se puso en pie para dedicar unas palabras. El mismo que cuando Salva Reina, emocionado, le comunicó que estaba nominado a un Goya, le respondió que él estaba liado con el sello del coche porque ahora hace falta para entrar en el centro de Málaga. «Si las cosas van bien, no las cambies. A ti, ahora, te va de puta madre, así que no cambies nada. Ni un Goya ni 50 Goyas. Tú eres como eres y así le gustas a la gente. Das oportunidades, como dijiste en los Goya, y ayuda a todo el que pueda. Ya está», le brindó este consejo a su hijo, quien no se despegaba de su pañuelo para limpiar sus lágrimas. «Ya me voy a poner a llorar», dijo su padre antes de empezar a hablar. «A alguien habré tenido que salir», pronunció el actor ante las risas.
Para finalizar, contó un detalle «muy simpático» cuando su hijo estaba rodando en Barcelona, 'El 47'. Salva le contó que le habían dicho que tenía que hacer de cateto extremeño y que había dicho que no, que él era cateto de Pizarra. Entonces, el actor le preguntó si guardaba la poesía de su tío Antonio, ya fallecido, que recitaba «de maravilla». El poeta Luis Chamizo, extremeño, escribió 'La Nacencia', poema que tenía grabado en la voz del tío Antonio y que mandó a Salva vía WhatsApp. «Cuando lo escucho hablar en la película, parece que estoy escuchando hablar a mi tío Antonio», concluyó ante una gran ovación.
Publicidad
Fueron muchos los que no pudieron estar esa tarde en el centro cultural La Malagueta, pero no quisieron perder la oportunidad de homenajear a Salva Reina a través de un vídeo. Marcel Barrena, director de 'El 47', destacó que «en lo más duro de los rodajes, te hace la vida mejor con su luz», mientras que su socio de La Cochera Cabaret recalcó que se merecía el premio «como nadie». El director de cine Álvaro Díaz Lorenzo, al igual que su padre, le recomendó que no cambiara y el también director Alexis Morante optó por hacer hincapié en su calidad humana. Su representante, Santiago, le recordó que no fue casualidad que otros actores, directores y productores se emocionaran cuando salió su nombre del sobre, y Martín Cuervo, otro director, se centró en el ambiente que crea en el set de rodaje.
Padre de Salva Reina
Su familia también apareció en estos vídeos. Su sobrino, desde Salamanca, le pidió que no se quedara toda la suerte, ya que estaba esperando para pasar la ITV, mientras que su sobrina recordó su teoría de que todo es fabuloso. Su hermana le preguntó «¿ahora qué». «El 'ahora qué' es que cuando tomé la decisión de ser actor me dijo: 'Tienes que seguir hasta que consigas un Goya», empezó la historia el actor, una anécdota que siguió en la gala de estos premios en Granada. «El Goya pesa un montón y le dije: 'Toma, Natalia, ahora vas a estar con esto toda la noche'. Me preguntó por qué y le contesté porque ahora qué, ahora qué, ahora lo llevas tú que eso no veas como pesa», concluyó.
Publicidad
La actriz Kira Miró, pareja sentimental de Salva Reina, tampoco perdió esta oportunidad para mandarle un mensaje: «Te mereces todos los premios, no solo por tu talento. que es indiscutible, por tu generosidad, como te desvives en cada proyecto, en cada frase y en cada compañero. que tienes enfrente». A lo que Salva Reina respondió: «Me despierto por las mañanas y digo: 'Algún día se va a dar cuenta'». No obstante, el mensaje más emotivo, este sin vídeo, fue el de su tía Juana, de Francia: «Te he visto en Canal Sur y estoy muy contenta, más contenta que tú te crees, Salvador». «Es una de las personas que, como cuenta la película, tuvo que emigrar. Y, ahora, tengo familia en Francia, que siempre da glamour», dijo el actor que consiguió el Goya de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.