La hamburguesa con aceituna que quisimos colar a los americanos
Gastrohistorias ·
Durante los años 60 se quiso aumentar el consumo de aceitunas españolas en EE UU divulgando allí recetas que utilizaran olivas para todo: hasta en las hamburguesasSecciones
Servicios
Destacamos
Gastrohistorias ·
Durante los años 60 se quiso aumentar el consumo de aceitunas españolas en EE UU divulgando allí recetas que utilizaran olivas para todo: hasta en las hamburguesasAna Vega Pérez de Arlucea
Sábado, 8 de febrero 2020
«Cheeseburger Spanish style has that masculine flavor». Lo que traducido a recio castellano quiere decir —agárrense— «la hamburguesa con queso a la española tiene sabor masculino». O más bien, ese no-sé-qué evocador a galán latino, como a torero misterioso y seductor. Eso ... es lo que realmente quería transmitir a sus lectoras la periodista estadounidense Aileen Claire cuando el 9 de julio de 1969 decidió incluir en su sección gastronómica del periódico californiano Santa Cruz Sentinel una receta de hamburguesa con queso al estilo español y con regusto a hombre, como dejaba claro el título.
La señora Claire había estado recientemente en España invitada por Acemesa o Agrupación de Exportadores de Aceituna de Mesa, que como les conté recientemente en otro artículo, puso en pie en los años 50 y 60 una maravillosa estrategia de promoción de la oliva nacional basada en seducir a periodistas extranjeros a base de sol, flamenco y sabor. La idea era que todo lo que esos cronistas culinarios vieran durante su visita a tierras andaluzas sirviera para que de vuelta en su país cantaran las excelencias de las aceitunas españolas, y para ello no se escatimó ni en gastos ni en ingenio. El sevillano Luis Soto de Ybarra (1907-1991), perteneciente al clan de la aceitera Ybarra, trabajó durante décadas como director de propaganda de Acemesa y de su filial norteamericana la Spanish Olive Commission (comisión de la aceituna española), y supo dar con la tecla exacta para impresionar a los reporteros procedentes de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia o Reino Unido. En aquellos países —y a diferencia de lo que ocurría en la España franquista— el periodismo gastronómico estaba encabezado por mujeres, y todas las que vinieron invitadas a España acabaron rendidas al señor Soto: culto, políglota, caballeroso, de aires aristocráticos…
El choque de la moderna mentalidad de aquella periodistas con la realidad social de nuestro país llevó a Aileen Claire a abrir su artículo culinario con una observación sobre el machismo español. «España sigue siendo un reducto masculino. Muy pocas mujeres se dedican allí a los negocios y tradicionalmente se quedan en casa en su papel de madres y esposas. Probando menús en Madrid o Sevilla descubrí que la mujer de un empresario, por ejemplo, raramente es invitada a comidas de empresa o lunchs, siendo su secretaria quien le acompaña a veces a estos eventos. La separación entre labores femeninas y masculinas aumenta la sorpresa de encontrar un aristócrata español a quien le gusta cocinar y además se siente orgulloso de su interés en la gastronomía. Él es Luis de Soto, olivarero y ejecutivo en la Comisión de la Aceituna Española».
No sólo de encanto personal vivía el márketing de la aceituna. Acemesa tenía en nómina a varias personas que tanto en España como en EE UU inventaban recetas destinadas a introducir la oliva de mesa en platos que pudieran tentar al público americano. Una de ellas fue la hamburguesa aceitunada y españolizada que Luis Soto propuso a la señora Claire y a sus compañeras en 1969, en una época en la que las hamburguesas comenzaban tímidamente a conocerse en nuestro país. La receta apareció en distintas publicaciones norteamericanas y vayan ustedes a saber si alguien llegó a hacer esta versión del clásico burger que, según el artículo, era una «tentadora variación con notas europeas». Con aceitunas dentro de la hamburguesa y también en la salsa de guarnición, esta fórmula puede que no tenga sabor a galán andaluz pero sí buena estrategia promocional. «They're muy bueno», dijo Aileen.
Luis Soto de Ybarra, 1969
Ingredientes: 1 lata de salsa de tomate, media taza de aceitunas rellenas de pimiento, 1 cucharada de azúcar moreno, 450 g de carne picada de vacuno, media cucharadita de sal, una oizca de pimienta, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cebolla picada, media taza de de pimiento verde picado, 1 diente de ajo, aceitunas verdes de mesa, 4 panes de hamburguesa, 4 lonchas de queso cheddar
Preparación: Combinar la salsa de tomate, las aceitunas rellenas y el azúcar en un cazo. Tapar y cocinar a fuego bajo 15 minutos. Mientras, salpimentar la carne picada y preparar con ella 4 hamburguesas. Derretir la mantequilla en una sartén, añadir la cebolla, el pimiento verde y el ajo partido en dos. Saltear hasta que esté todo ligeramente dorado, sacar el ajo y agregar aceitunas verdes picadas. Hacer las hamburguesas a la parrilla o en la sartén, colocarlas encima de los panes, cubrir con la mezcla de aceitunas y verduras y encima poner una loncha de queso y la otra mitad del pan. Servir con la salsa de tomate y aceituna como acompañamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.