Copla a la cocina de Rafaela Aparicio
Gastrohistorias ·
Paco Rabal dedicó un poema a la actriz malagueña, quien solía guisar para sus compañeros de profesión, y a su buena mano en los fogonesGastrohistorias ·
Paco Rabal dedicó un poema a la actriz malagueña, quien solía guisar para sus compañeros de profesión, y a su buena mano en los fogonesAna Vega Pérez de Arlucea
Sábado, 11 de julio 2020, 00:24
¿Se acuerdan ustedes de 'La casa de los Martínez'? Fue un programa de televisión española emitido entre 1966 y 1970 que mezcló con gracia y acierto dos formatos distintos: el del magazine de entrevistas y el de comedia de situación familiar. La familia ... Martínez recibía cada viernes la visita de un invitado famoso que acababa siendo entrevistado en un salón parecido al de millones de hogares españoles, mientras se sucedían pequeñas tramas entre los distintos personajes. El padre (encarnado por el actor Carlos Muñoz), trabajador y serio pero de buen corazón, la madre perfecta (Julia Martínez), los hijos adolescentes, la prima, el cuñado… Todos ellos se hicieron famosos gracias al éxito de la serie, pero quienes realmente alcanzaron la celebridad de la mano de los Martínez fueron las dos mujeres que representaron al servicio doméstico de aquella casa: la criada (Florinda Chico) y la cocinera (Rafaela Aparicio). A pesar de actuar en el programa durante tan sólo dos temporadas –después fueron sustituidas por las hermanas Hurtado–, ambas intérpretes quedaron asociadas en el imaginario popular a estos papeles. Para una generación entera Rafaela Aparicio –nombre artístico de Rafaela Díaz Valiente– fue símbolo de «las chachas» e icono de la cocina nacional, una guisandera casera, graciosa y lenguaraz que todo el mundo querría tener cerca.
Publicidad
Actriz de teatro, cine y televisión, sobre doña Rafaela (Marbella 1906 - Madrid 1996) se supo después gracias a su aparición en 1987 en 'Con las manos en la masa' que le gustaba de verdad cocinar y además se le daba muy bien. Junto a Elena Santonja preparó unas suculentas patatas gratinadas con bechamel y huevo, pero parece que también era especialista en paellas. O al menos eso contó el actor Francisco Rabal en una copla que dedicó a la malagueña y en la que recordaba cómo siendo jóvenes miembros de una misma compañía teatral Rafaela se encargaba de cocinar para todos. En los años 40 recorrieron España con el director José Tamayo y la Compañía Lope de Vega de pensión en pensión «con derecho a cocina», para que el alojamiento les saliera más barato, y era la menuda marbellí quien guisaba diariamente.
Tal y como podemos leer en el Archivo Francisco Rabal de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Rabal recuerda en tres cuartillas cómo «Cuando hacíamos teatro, al final de los cuarenta, dirigidos por Tamayo y con su 'Lope de Vega' aparte de Carlos Lemos –¡maestro, se le recuerda!– y don Alfonso Muñoz, gran actor que creó escuela, había dos primeras actrices: una rubia, otra morena, la dulce Maruchi Fresno y la hoy mi compañera» Rafaela Aparicio.
COPLAS Y RIPIOS: Con derecho a cocina (fragmento)
Francisco Rabal a su amiga Rafaela Aparicio
«… y como al ser principiantes
los chicos en esa época
ganábamos muy poquito,
ni Tamayo Rotschild era,
Rafaela Aparicio tuvo
una magnífica idea.
Tomaríamos las pensiones
las más baratas que hubiera
con derecho a la cocina
y ella haría de cocinera.
Se levantaba temprano,
iba al mercado o a la tienda,
compraba y luego guisaba
ya garbanzos o lentejas…
Publicidad
Moraítos nos poníamos
aquella familia hambrienta,
ella nos decía sus hijos
y ella nuestra madre era.
[…] a quien iba a ser su yerno
le echaba más de la cuenta
y en un día que por cierto
hizo muy rica paella
mi avaricia o apetito
me hizo innoble frente a ella,
pues le grité «¿por qué el plato
de Avelino más lleva?»
Y ella, con esa sonrisa
de su bondad malagueña,
solo me dijo «¡ay, hombrón,
ten un poco de paciencia!»
y me echó otro cucharón…
Publicidad
¡Mi querida Rafaela!»
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.