Borrar
Primera mesa redonda de las jornadas Ibn Gabirol. Ñito Salas

Ibn Gabirol: el primer malagueño universal es profeta en su tierra

Unas jornadas abordan la trascendencia filosófica y poética del autor sefardí en el milenario de su nacimiento

Miércoles, 21 de abril 2021

El pensamiento, los versos y las ideas de Salomón Ibn Gabirol se han ido transmitiendo de sinagoga en sinagoga, como un pilar fundamental del legado mundial sefardí que se ha mantenido vivo durante mil años. Su obra es primordial en los estudios judíos, pero su figura tal vez no sea todo lo popular que debería en la cultura general. Para combatir el olvido, la Federación de Comunidades Judías de España ha decidido poner la vida del pensador nacido en Málaga en el centro de un ambicioso programa de divulgación que ha comenzado este miércoles y finaliza el jueves. Expertos en estudios hebreos, historiadores y autoridades se han volcado en la tarea de poner en valor la vida del primer gran malagueño universal, conmemorando que este 2021 se cumplen un milenio de su nacimiento.

Son muchas las organizaciones que se han unido para que Málaga celebre este aniversario: el Ayuntamiento, la Universidad de Málaga, el Museo Picasso Málaga, la Fundación Unicaja y la Fundación Tres Culturas, además de la Federación de Comunidades Judías y la recién creada Asociación Ibn Gabirol, una entidad con Solomón Castiel a la cabeza.

El objetivo común de estas organizaciones es arraigar el mensaje de tolerancia y unión que late tras los versos y los escritos del poeta sefardí, por eso han intentado profundizar al máximo en los diferentes aspectos de su vida en estas jornadas, que se han dividido en varias mesas redondas.

El encuentro académico de este miércoles –que ha hecho las veces de inauguración tras una ofrenda floral a la estatua de Gabirol en la calle Alcazabilla–, arrancó con tres expertos que abordaron la figura del filósofo. Fueron conducidos por el doctor Miguel Ángel Espinosa, profesor titular de Historia y cultura del pueblo judío en la Universidad de Granada.

El doctor Ángel Galán, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Málaga, aportó el contexto histórico en el que se movió Gabirol: «En aquel tiempo [siglo XI], Málaga era ya una ciudad con un puerto notablemente sólido y una cierta actividad comercial». Lo que ahora es la capital de la Costa del Sol disponía de unos 10.000 habitantes, lo que en el Mediterráneo Medieval eran unas «dimensiones respetables».

Por su parte, la doctora Amparo Alba Cecilia, catedrática de Hebreo de la Universidad Complutense de Madrid, descompuso la dualidad de Ibn Gabirol, que tenía tres nombres (el judío, el cristiano y el musulmán) y que diferenció mucho sus versos de sus tratados filosóficos. De hecho, en la comunidad judía prevalecieron principalmente sus poesías. «Para el judaísmo es uno de los mayores poetas religiosos del mundo», mientras que sus pensamiento filosófico cautivó a los escolásticos cristianos del siglo XIII.

En la mesa redonda también participó Line Amselem, escritora, traductora y profesora de Literatura, historia y cultura española de la Université Polytechnique Hauts-de-France. Amselem habló de «las variadas identidades» que se apreciaban en los textos de Gabirol, y recordó que pasaron siglos hasta que se asociaron los textos con su firma cristiana a la figura del autor sefardí.

Apoyo institucional

Las jornadas cuentan con un nutrido apoyo institucional. Durante la primera mesa redonda, diferentes representantes se subieron al estrado del Museo Picasso Málaga para expresar la valía de la figura de Ibn Gabirol. El presidente de la Diputación, Francis Salado, aseguró que las ideas del filósofo «son tan necesarias ahora como hace mil años».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó la importancia de que la ciudad abrace los valores de «tolerancia y respeto» que promovía el sefardí en sus textos. El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, definió a Gabirol como «un gran hombre legado a un segundo plano cultural», por eso agradeció la labor de la Asociación.

En el mismo sentido se pronunció el director de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, para quien es fundamental «el estudio y la difusión» de las ideas del pensador. Concha de Santa Ana, directora de la Fundación Tres Culturas, recordó que «el saber es el mejor antídoto contra el odio», y María Jesús Morales, gerente de la UMA, definió a Gabirol como «un espejo» para los académicos. El acto contó además con la intervención telemática de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Ibn Gabirol: el primer malagueño universal es profeta en su tierra